Inicio > General, Homofobia/ Transfobia. > Polémica por la inclusión de una equipación arco iris en el videojuego FIFA 17

Polémica por la inclusión de una equipación arco iris en el videojuego FIFA 17

Miércoles, 7 de diciembre de 2016

fifa-gay-futbolEl archiconocido videojuego multiplataforma de fútbol FIFA 17 ha añadido en la edición de este año una equipación arco iris como una forma de desterrar la imagen de que el deporte rey es homófobo y ya de paso mostrar respeto a la diversidad sexual, incluyendo a todas las sensibilidades. Sin embargo, la polémica no se ha hecho esperar al recibir numerosas quejas de jugadores, que estiman que la empresa EA está intentando adoctrinarles políticamente.

La iniciativa partió gracias a la campaña inglesa Rainbow Laces, que instaba a que todos los campos de fútbol de la Premier League mostrasen diversa simbología a favor de la diversidad sexual y recibió en general una buena acogida, al menos de cara la galería. Pero los trolls han empezado a saturar las redes sociales con numerosas quejas e insultos de odio, tanto a la la campaña real como al guiño realizado en el videojuego FIFA.

Curiosamente en España la revista futbolera Panenka ha lanzado una iniciativa similar, si bien a diferencia de en el Reino Unido no ha contado con el apoyo oficial de la Liga, con tendencia a mirar hacia otro lado y actuar con tibieza en temas referentes al machismo, racismo y homofobia.

EA lleva años apoyando la igualdad y la representación en sus videojuegos, como ya ha hecho en Los Sims o Dragon Age, por lo que pensaron que su inclusión en el icónico FIFA era una buena idea. Y así ha sido, porque lo que está sucediendo no deja de ser un reflejo de lo que ocurre cada jornada en los campos de fútbol de todo el planeta.

Porm otra parte, una obsesión enfermiza. Es la mejor manera de definir la enésima iniciativa intolerante de las instituciones rusas contra la visibilidad y los derechos del colectivo LGTB. La última ha sido el enfado de un grupo de diputados de Rusia Unida y del Partido Comunista con el videojuego de fútbol FIFA 17 de EA Sports. En apoyo a la campaña ‘Rainbow Laces’, promovida por la organización británica Stonewall, el juego ha permitido a los usuarios (por un tiempo limitado) escoger una equipación con los colores del arcoíris. De esta manera, FIFA ha querido aportar su granito de arena para combatir la LGTBfobia en el deporte. Sin embargo, se ha topado con la intransigencia de la homofobia de estado en Rusia.

“Incompatible con la legislación rusa”. Esta es la conclusión a la que han llegado los comunistas rusos y los diputados de Rusia Unida (el partido de Putin) con respecto a la acción de apoyo a la comunidad LGTB del popular videojuego futbolístico FIFA 17. El diputado comunista Valery Rashkin alega que “si los desarrolladores no modifican la clasificación de edad, se deben aplicar medidas de limitación para el juego”. FIFA es un videojuego de simulación de fútbol que está desarrollado por el estudio de EA Canadá, que a su vez es parte de la empresa Electronic Arts y que distribuye bajo el nombre comercial de EA Sports.

La asociación LGTB Stonewall del Reino Unido retomó la campaña ‘Rainbow Laces’ el mes pasado para combatir la homofobia, la bifobia y la transfobia en el fútbol, teniendo en cuenta que el 72% de los aficionados confiesa haber sido testigo de comentarios o acciones discriminatorias en los últimos cinco años. FIFA 17 se ha sumado en esta ocasión a la campaña. Y aunque la opción de escoger la equipación arcoíris finalizaba el pasado 28 de noviembre, la diputada Irina Rodnina, ex patinadora que ganó tres medallas de oro olímpicas para la Unión Soviética, considera que las autoridades deben “verificar la posibilidad de no distribuir este juego en el territorio de la Federación Rusa”.

Stonewall lleva años luchando por la visibilización y el respeto de la diversidad LGTB en los deportes, en general, y el fútbol, en particular. Recogíamos en septiembre de 2014 que Arteta y Cazorla, dos jugadores españoles de primer nivel, participaron en un spot promovido por esta organización contra la homofobia futbolística en Inglaterra. Por otra parte, como ratificamos en una entrada publicada hace solo unos días, las iniciativas igualitarias en el fútbol español van contando con apoyos de los clubes, pero la Liga Profesional se mantiene al margen, a diferencia de lo que ocurre en países como el Reino Unido.

Fuente | GayStarNews, vía AmbienteG/Dosmanzanas

General, Homofobia/ Transfobia. , , , , ,

Comentarios cerrados.

Recordatorio

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.