Inicio > General, Homofobia/ Transfobia. > Morgan Tsvangirai, líder opositor de Zimbabue: “No apoyaré la persecución de los gais”

Morgan Tsvangirai, líder opositor de Zimbabue: “No apoyaré la persecución de los gais”

Miércoles, 4 de mayo de 2016

Prime_Minister_Portrait_lig_400x400El presidente del Movimiento para el Cambio Democrático (MDC) y líder de la oposición de Zimbabue, Morgan Tsvangirai, se ha pronunciado públicamente contra la persecución de la población LGTB en uno de los países con una mayor homofobia social y de Estado.

Zimbabue es un país del sur de África dominado desde su independencia en 1980 por Robert Mugabe. El ya anciano presidente (tiene 92 años) es un virulento homófobo que ha llegado a tachar a las personas LGTB de ser peores que los perros y los cerdos. Tsvangirai es el líder más destacado de la oposición a Mugabe y fue el primer ministro del país entre 2009 y 2013.

El político opositor no comparte la brutal campaña homófoba del presidente zimbabuense. Si bien en 2010 ambos mandatarios rechazaron que la nueva Constitución recogiera mención alguna de las personas homosexuales, al año siguiente el entonces primer ministro cambió de opinión y se mostró favorable a incluir de alguna manera los derechos LGTB en su redacción. Los partidarios de Mugabe rechazaron de plano, como era de esperar, esta posibilidad.

El viernes pasado, Tsvangirai se mostró contrario a la escalada de violencia contra la comunidad LGTB que sufre el país en los últimos años. En una conferencia de prensa, el líder opositor afirmó ser consciente de la homofobia social vigente en Zimbabue y quiso aclarar que ni es homosexual ni apoya a gais y lesbianas. Pero añadió que no perseguirá a la población LGTB “porque en la Constitución se les reconoce ese derecho”.

Según Tsvangirai, “existe la libertad de orientación sexual en la actual Constitución de Zimbabue. ¿Por qué debería violarse esa cláusula?”, se preguntó. La realidad, sin embargo, es que las relaciones entre varones siguen siendo un delito en el país y que los ataques y las torturas a los ciudadanos LGTB están a la orden del día.

Un presidente y una sociedad profundamente homófobos

19mar2013---o-ditador-robert-mugabe-que-governa-o-zimbabue-desde-1980-e-sua-mulher-grace-conversam-com-o-papa-francisco-durante-a-missa-inaugural-do-pontifice-celebrada-nesta-terca-feira-19-na-1363732555015_956x500A pesar de este posicionamiento del líder opositor, la situación de las personas LGTB en Zimbabue es como bien sabemos muy delicada. La ley persigue toda actividad percibida como homosexual, sea pública o privada, como corresponde a la bien conocida homofobia del presidente Robert Mugabe, que por otra parte encuentra respaldo en buena parte de la población del país.

Hemos recogido numerosos ejemplos. A principios de 2014 Mugabe daba su respaldo a la entonces recién aprobada ley ugandesa contra la homosexualidad y amenazaba a los activistas LGTB locales. En 2013, en su última campaña electoral, prometió convertir Zimbabue en un “infierno para los homosexuales”, amenazó a gais y lesbianas con “cortarles la cabeza” y los tachó de ser “peores que los perros y los cerdos”, porque “el cerdo macho conoce a la hembra”. De hecho, no ha sido hasta este mismo año cuando pudimos publicar la primera noticia positiva de Zimbabue: la decisión de introducir medidas de prevención del VIH entre la población reclusa masculina.

Lo cierto es que en cuanto a declaraciones homófobas de Mugabe, tenemos un amplio repertorio para elegir: calificó de “satánica“ la propuesta de David Cameron de asociar la ayuda británica al desarrollo al respeto de los derechos LGTB y unos meses después, mandó al mandatario europeo “al infierno“ por la misma causa. Antes había calificado a la homosexualidad de “inmundicia europea“. Otra de sus ocurrencias fue acusar a los gais de perjudicar los derechos de las mujeres. Y no han sido sus únicos exabruptos.

Fuente Dosmanzanas

General, Homofobia/ Transfobia. , , , , , ,

  1. Sin comentarios aún.
  1. Sin trackbacks aún.
Debes estar registrado para dejar un comentario.

Recordatorio

Las imágenes y fotografías presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.