Inicio > General > Denuncian empresas que discriminan a personas con VIH/SIDA en Paraguay

Denuncian empresas que discriminan a personas con VIH/SIDA en Paraguay

Martes, 3 de mayo de 2016

780x580-noticias-centro-de-denuncias-de-vihsida-y-ddhh-facebookCasi 30 empresas han sido denunciadas por discriminación laboral en Paraguay, desde 2012, al solicitar a aspirantes o empleados las pruebas del VIH/SIDA, que no son obligatorias desde 2009.

El Centro de Denuncia de VIH/SIDA y Derechos Humanos ha dado a conocer una lista de las casi treinta empresas denunciadas por discriminación laboral, desde 2012, tras el despido o renuncia de personas que fueron obligadas a hacerse las pruebas sin saber que no estaban obligadas a hacerlo según la ley 3940/09.

Unas 17.000 personas sufren discriminación por ser portadoras de VIH y enfermas de SIDA. Las denuncias de este tipo de discriminación laboral deben presentarse ante el Ministerio de la Salid o en el de Trabajo, sin embargo, muchos de los afectados no llegan a denunciar por el temor al estigma social. «Nosotros lo que hacemos es realizar la recepción de la denuncia, asesoramos al denunciante y luego de damos seguimiento al caso», explica el abogado Francisco Benítez Añazco.

Ya sea aspirante a un puesto laboral o empleado de una empresa, desde 2009 está prohibido en Paraguay someter a cualquier persona a hacerse las pruebas del SIDA contra su voluntad, según informa Paloma Giménez desde el Centro de Denuncias de VIH/Sida Y DDHH. «Lo que sí pueden hacer es ofrecerte el examen, pero no exigir. Aceptar hacerse el test es una decisión de la persona», explica el Benítez Añazco. Cualquier afectado dispone de un teléfono, el 3535, en el que solicitar asesoramiento para presentar la denuncia.

Entre las empresas denunciadas figuran el Hotel Borboun, el Supermercado Los Jardines, Retail, Cavalaro SACI, Personal, Tigo, Supermercado Stock, Casa Paraná, Il Mangiare, Frigorífico Concepción, Policlínico Naval, Harinero, Brau Medical Paraguay S.A., Cinteplast Argentina, Cercepar, Farmacenter, Jobs, Copetín Toño, Agua Mineral Doña Teresa, McDonalds, o el Hotel Sheraton.

Fuente Centro de Denuncia de VIH/SIDA y Derechos Humanos

General , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

  1. Sin comentarios aún.
  1. Sin trackbacks aún.
Debes estar registrado para dejar un comentario.

Recordatorio

Las imágenes y fotografías presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.