Inicio > General > Cesida pide al nuevo gobierno medidas contra la discriminación que sufren las personas con VIH

Cesida pide al nuevo gobierno medidas contra la discriminación que sufren las personas con VIH

Viernes, 11 de marzo de 2016

cerodiscriminacionONUSIDA lanza la campaña #cerodiscriminacion para recordar, con motivo del Día Internacional para la Cero Discriminación, que “estigmatizar a las personas que viven con el VIH hace que se sientan menos motivadas para someterse a pruebas y recibir una atención y un tratamiento sanitario que salven vidas”.

 La Coordinadora estatal de VIH y sida, CESIDA, incide en que siguen existiendo casos de discriminación hacia las personas que viven con VIH en materias sanitarias, sociales y laborales. “Es lamentable que no podamos acceder a determinadas profesiones, las de los Cuerpos y Fuerzas de seguridad del Estado, o a ciertos servicios, como a una residencia para mayores o a los seguros de vida y salud, imprescindibles para firmar una hipoteca”, afirma Juan Ramón Barrios, presidente de CESIDA.

Para evitar estos casos de discriminación, CESIDA ha presentado a los partidos políticos un pacto de Estado frente al VIH, el sida, las infecciones de transmisión sexual, el estigma y la discriminación. Un pacto que suscribieron durante el periodo electoral PSOE, Podemos, Ciudadanos, Unidad Popular y UPyD y que “debería estar sobre la mesa de los posibles acuerdos de gobierno que están negociando los partidos políticos, para facilitar así su confirmación una vez se forme el nuevo gobierno”, indica Barrios.

Dentro del pacto de Estado es necesario un pacto social para la no discriminación asociada y al VIH y al sida, para ello es fundamental una sociedad informada e implicada en acciones como esta de ONUSIDA, donde podrán participar mañana a través de redes sociales con los materiales que propone ONUSIDA y el hastag #CeroDiscriminacion.

“Un pacto de estado es una apuesta firme por evitar que quienes viven con VIH tengan que vivirlo en silencio y con temor de que si se conoce su estado serológico sus derechos serían menores que los del resto de la ciudadanía”, afirma el presidente de la coordinadora.

CESIDA, que se suma a la campaña #CeroDiscriminacion de ONUSIDA, dispone junto a Grupo Trabajo sobre Tratamientos del VIH de la guía ‘VIH, discriminación y derechos. Guía para personas que viven con el VIH, un documento que muestra los problemas de estigma y discriminación más habituales que sufren las personas con VIH y da recomendaciones para afrontarlos y abordarlos.

Además, la coordinadora estatal dispone del servicio de Clínica Legal, llevado a cabo con la colaboración de la Universidad de Alcalá y la Universitat de València, para la erradicación de las desigualdades sanitarias, legales y de salud relacionadas con el VIH y el sida.

Las más de 80 entidades que conforman la Coordinadora estatal de VIH y sida ayudan con sus trabajos de formación, información y atención diaria a que el estigma y la discriminación hacia personas con VIH sea cada vez menor en el estado español.

Fuente CESIDA

General , , , , , , , , , , ,

  1. Sin comentarios aún.
  1. Sin trackbacks aún.
Debes estar registrado para dejar un comentario.

Recordatorio

Las imágenes y fotografías presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.