Inicio > General > BCN Checkpoint pide a Gilead que Truvada tenga precio de genérico para hacer más accesible la PrEP y detener el VIH

BCN Checkpoint pide a Gilead que Truvada tenga precio de genérico para hacer más accesible la PrEP y detener el VIH

Martes, 22 de diciembre de 2015

noticias_file_foto_1026517_1450428789Si quieres conocer el contenido y/o firmar la petición dirigida a GILEAD, puedes hacerlo en change.org

Diversas entidades internacionales entre las que se encuentra BCN Checkpoint han pedido a la farmacéutica GILEAD que permita que el medicamento que impide de manera preventiva la transmisión del VIH pueda ser incluido como política de sanidad pública mediante una rebaja de su precio.

La profilaxis pre exposición (PrEP), o el uso de medicamentos contra la infección por VIH de manera preventiva, se ha comenzado a utilizar en varios países como método adicional a los tradicionales forma de prevención en los grupos denominados ‘‘clave por su alta probabilidad de exposición al virus.

En un contexto en el que la prevalencia del virus entre hombres homo y bisexuales no deja de ascender, existen países como Francia que han decidido dispensar la PrEP de manera inminente a estos citados colectivos, entre los que también se encuentran las mujeres trans y los consumidores de drogas por vía parenteral.

Para favorecer que el Estado pueda asumir el coste de los medicamentos sin poner en peligro la sostenibilidad del sistema sanitario, organizaciones como el centro comunitario BCN Checkpoint reclaman que la farmacéutica GILEAD fije un precio para su medicamento Truvada -que ha conseguido enormes índices de efectividad contra la infección– que permita su inclusión como política sanitaria pública.

Los responsables de BCN Checkpoint, otros destacados activistas europeos y reputados médicos como los doctores Bonaventura Clotet y Josep Mª Gatell, han dirigido una carta conjunta al consejero delegado de la farmacéutica Gilead para solicitar una rebaja del precio de Truvada cuando este medicamento se utiliza para la profilaxis preexposición (PrEP). Aquí también puedes leer íntegra la carta remitida a Gilead.

Uno de los argumentos que defienden para este fin es que según sus previsiones, en 2016 se espera el diagnóstico de en torno a 800 nuevas infecciones, algo que según la entidade, se podría evitar con una estrategia de prevención combinada que incluyera la PrEP.

A pesar de que se espera que las autoridades europeas acabarán aprobando el uso de Truvada para hacer PrEP, los firmantes advierten del riesgo de que el precio actual que los responsables de su implementación pongan en duda su coste-efectividad y esto comprometa el impacto positivo que puede tener esta nueva herramienta preventiva.

En palabras de Ferran Pujol, director de BCN Checkpoint:

Sólo conseguiremos un cambio de paradigma en la prevención del VIH si somos capaces de poner en marcha programas de gran alcance para hacer accesible la PrEP a todas aquellas personas en riesgo de infectarse y esto pasa necesariamente por disponer de Truvada a precio de genérico. […] Con el precio actual, la PrEP ya es coste-efectiva cuando se suministra a determinadas personas con riesgo muy elevado de infectarse, pero sólo si la podemos generalizar a todos aquellos que estén en riesgo como son muchos hombres gais, bisexuales, otros hombres que tienen sexo con hombres y mujeres transexuales, conseguiremos reducir la incidencia del VIH a nivel poblacional“.

Hace dos meses, BCN Checkpoint presentó en la 15ª Conferencia Europea del Sida los resultados de un estudio que estima con seguridad el éxito y sostenibilidad de la terapia en determinados perfiles de los sectores poblacionales clave, algo que reduciría el impacto del virus en la ciudadanía en un momento coyuntural en el que se espera el desarrollo de una solución para la epidemia al final de la próxima década.

Francia ha decidido no esperar la aprobación de las autoridades europeas y dispensará la PrEP de forma inminente. Mientras tanto, Catalunya sigue sin disponer de un plan de acción específico para hacer frente al VIH en el colectivo antes mencionado, el más afectado por la epidemia del VIH. La previsión para el 2016 es de 800 nuevas infecciones diagnosticadas, la mayoría de las cuales aún podrían evitarse con una estrategia de prevención combinada que incluyera la PrEP.

Las entidades y personas que a título individual desee adherirse a la carta remitida a Gilead pueden hacerlo pinchando en este enlace a través de Change.org.

BCN Checkpoint es un centro comunitario de detección del VIH y otras ITS para hombres gais, otros hombres que tienen sexo con hombres y mujeres transexuales. Gestionado por la ONG Projectedels NOMS-Hispanosida, fue pionero en España en la introducción de la prueba rápida del VIH y tiene en la innovación uno de sus rasgos distintivos. Su modelo de intervención comunitaria está recomendado por la OMS y el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) y, a lo largo de los años, ha inspirado la creación de centros similares en toda Europa.

Fuente: por NdP BCN Checkpoint / Redacción chueca y Ragap

General , , , , , , , , ,

  1. Sin comentarios aún.
  1. Sin trackbacks aún.
Debes estar registrado para dejar un comentario.

Recordatorio

Las imágenes y fotografías presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.