Inicio > General, Homofobia/ Transfobia. > La FELGTB reclama un Pacto de Estado frente al VIH, por una vida digna y sin discriminación

La FELGTB reclama un Pacto de Estado frente al VIH, por una vida digna y sin discriminación

Martes, 1 de diciembre de 2015

noticias_file_foto_1026313_1448631129La Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales, FELGTB, celebra el Día Mundial contra el Sida con recordando a las víctimas de esta pandemia, agradeciendo la visibilidad de las y los activistas, reconociendo los avances de respuesta a esta infección y poniendo voz a quienes viven con VIH, sus familias y allegados, reclamando un Pacto de Estado frente al VIH, el sida, el estigma y la discriminación. El Pacto, que se encuentra entre las medidas que reclaman FELGTB y CESIDA de cara a las próximas elecciones generales a los partidos políticos, supone un compromiso de respuesta integral ante la infección por VIH, su prevención y la lucha contra el estigma que genera.

La FELGTB y sus entidades buscan el compromiso de la sociedad en su conjunto para luchar contra los prejuicios en torno a quienes viven con VIH, así como el fomento del sexo + seguro, del diagnóstico precoz y de la investigación. Por otro lado, considera que imprescindible que se devuelva la universalidad a la sanidad pública que reconozca la salud como un derecho y no como un privilegio.

La Federación estará activa en redes sociales con el hashtag #PactoDeVIHda para mover estas reivindicaciones con una campaña que promueva la implicación social a través del eslogan “Deja huella contra la discriminación”. Además, las entidades de la FELGTB tienen planeadas múltiples actividades como las que se detallan a aquí.

PACTO DE ESTADO FRENTE AL VIH. PACTO DE VIHDA.

MANIFIESTO 1 DE DICIEMBRE 2015

Una vez más nos reunimos para conmemorar el 1 de diciembre, para celebrar la VIDA y también para RECORDAR a las amigas y amigos que hoy ya no pueden acompañarnos. Para AGRADECER a quienes con su esfuerzo y su visibilidad han sido la cara de la respuesta social al VIH. Para RECONOCER los logros de quienes han hecho, en un breve espacio de tiempo aunque nos haya parecido eterno, que el VIH sea una infección cronificada para aquellas personas que pueden acceder a un tratamiento. Nos reunimos para PONER VOZ a las personas que viven con VIH, a sus parejas, a sus familiares y amigos, a todos aquellos que se sienten afectados por esta realidad. Y queremos decirles que, con ellas y ellos, tenemos un pacto, un PACTO DE VIHDA. Por una vida digna, libre de discriminación y prejuicios, en convivencia respetuosa, en igualdad de oportunidades. Una vida con seguridad, también en lo relacionado con la atención médica. Tenemos un PACTO y queremos que la sociedad en su conjunto sea parte de él. Porque las acciones de todas las personas dejan huella, y es importante que dejemos una huella visible frente al VIH.

HAY QUE DEJAR HUELLA FRENTE AL ESTIGMA Y LA DISCRIMINACIÓN, porque son realidades que siguen presentes y queda mucho por hacer para acabar con ellas. Los avances científicos han conseguido, en poco más de treinta años, que quienes podemos acceder a un tratamiento gocemos de una calidad y esperanza de vida hasta hace poco impensable. Las personas recién diagnosticadas consiguen, incluso, una calidad de vida mejor que la de la población general debido a los frecuentes controles de salud. Sin embargo estos avances médicos no van acompañados de los mismos avances sociales. Muchas personas siguen teniendo miedo ante el VIH, y por extensión, ante quienes padecen la infección. Esa cruel y falsa etiqueta de culpa, vicio, drogas y muerte sigue grabada a fuego en muchas personas. Esa etiqueta deja huella, huella de discriminación que excluye y produce rechazo. Son necesarias políticas que combatan estas discriminaciones y por ello exigimos un Pacto de Estado que erradique el estigma y la discriminación a causa del VIH y el sida.

HAY QUE DEJAR HUELLA POR LA INVESTIGACIÓN, porque un aspecto fundamental para nuestra calidad de vida es la absoluta certeza de la eficacia de estos tratamientos. Unos tratamientos que controlan el virus hasta el punto de garantizar una carga viral indetectable, lo que implica cosas tan importantes para nosotras como el poder tener hijos de manera natural y, sobretodo, la confianza de saber que si el VIH es indetectable, es intrasmisible. Esto, unido a que cada vez contamos con más estrategias preventivas, nos da la posibilidad de controlar la pandemia y frenar las nuevas transmisiones. Por eso es necesario mantener e incrementar la inversión en investigación, y por ello exigimos un Pacto de Estado que garantice la vida a través de la ciencia.

HAY QUE DEJAR HUELLA POR LA PREVENCIÓN Y LA EDUCACIÓN porque son necesarias campañas específicas para fomentar el sexo más seguro, para erradicar la serofobia y la LGTBfobia que empujan a ocultarse e incrementan la posibilidad de mantener relaciones de riesgo. Las nuevas infecciones por el VIH están aumentando entre gais, bisexuales y otros hombres que tienen relaciones sexuales con otros hombres, personas transexuales, personas migrantes y jóvenes, personas trabajadoras y trabajadores sexuales. Eso supone que los esfuerzos de prevención del VIH deben adaptarse para responder a todas las realidades. Son necesarios programas de reducción de daños en el consumo de drogas, de educación sobre salud sexual, de acercamiento y fomento de la prueba y del diagnóstico precoz del VIH. Es necesario incorporar a las estrategias de respuesta enfoques biomédicos, como el tratamiento como prevención y la profilaxis pre y post exposición.

Porque no podemos esperar que los problemas se resuelvan solos si no trabajamos por ello. Por eso es necesario invertir en prevención y hacer de la educación el vehículo por el que crear una sociedad respetuosa donde el valor de la salud sea una pieza clave para el bienestar común. Por ello exigimos un Pacto de Estado que garantice la inversión en prevención así como un sistema educativo libre de dogmas donde la salud y la sexualidad tengan un espacio principal.

HAY QUE DEJAR HUELLA POR ATENCIÓN SANITARIA UNIVERSAL, porque en el año 2012 se abrió una puerta en nuestro país que destruyó cualquier posibilidad de controlar el avance del VIH. En el año 2012 se aprobó un injusto, vergonzoso e insolidario Real Decreto que excluyó a las personas inmigrantes de la atención sanitaria. A pesar de la presión de las organizaciones que trabajamos en la respuesta al VIH y el sida todavía hay Comunidades Autónomas donde estas personas no pueden acceder al necesario seguimiento médico y a los tratamientos. Es imprescindible un Pacto de Estado que devuelva la universalidad a la sanidad, porque la salud es un derecho humano, no un privilegio. Exigimos la derogación del Real Decreto Ley 16/2012 y que quienes lo aprobaron y aplicaron asuman responsabilidades por todo el daño que han causado.

Hoy, contigo, queremos dejar huella frente al VIH y el sida. Porque cada una y cada uno de nosotros podemos marcar la diferencia. Queremos un Pacto De Estado Frente al VIH, el Sida, el Estigma y la Discriminación. Y para ello nos comprometemos a promover un amplio consenso político en torno a las medidas de respuesta al VIH y sida, tanto en sus aspectos preventivos y clínicos como sociales, para establecer así un marco estable y equitativo de intervención en este ámbito, y que sea considerado una política de estado ante la situación de la infección en nuestro país.
Hay que dejar huella por la prevención, por la educación, por la investigación, por la atención universal, contra el estigma y la discriminación. Dejar huella es participar, es no excluir, es tomar las opciones adecuadas. Es apoyar a quien nos apoya y exigir a quien nos niega. Dejar una huella que cambie vidas depende todas y cada una de las persona que estamos aquí, hacerlo está en nuestras manos. Queremos que la clase política nos escuche, y por eso les exigimos un Pacto De Estado Frente al VIH, el Sida, el Estigma y la Discriminación. Y lo exigimos porque nosotras y nosotros tenemos un Pacto de VIHDA, y vamos a pelear con uñas y dientes porque esa VIDA sea digna para todas y todos.

GRACIAS.

Actividades en España:

ARAGÓN
SOMOS
01/12

10.30 h. Reparto de material preventivo e informativo, construcción de un lazo hecho con globos.
Pza del Pilar
11.30 h. Colocación de pancarta, actuación del Grupo Teatral Indigesto, taller “Deja tu huella contra el VIH/SIDA” y lectura de manifiesto.
Pza del Pilar
15.00 h. Comida comunitaria
Bar Gallizo
Inscripción previa en sede de OMSIDA y aportación de 6 €

CANTABRIA
ALEGA

ALEGA apoya material y humanamente las actividades organizadas por ACCAS: Asociación Cántabra Ciudadana AntiSida.

CASTILLA Y LEÓN
SEGOENTIENDE
01/12

Horario de mañana. Colocación un lazo rojo en la fachada del Ayuntamiento de Segovia.
20:00 h. Charla de prevención y Taller de Juguetes eróticos
Camarote Bar

CATALUÑA
ACATHI
01/12/15
(por confirmar)
Biblioteca viviente, con personas que sufren doble estigma, personas con VIH y migradas.
GAIS POSITIUS
30/11

Lectura del manifiesto, despliegue del lazo rojo en el balcón consistorial y realización de un gran lazo humano.
Ayto. de Ripollet
Hashtag propio #LlaçosPerLaSida
Ateneo de Cervelló.
Organizan las consejerías de Salud e Igualdad del Ayuntamiento de Cervelló.
A cargo de Leopold Estapé vicepresidente de Gais Positius.

EL PUNT AVUI TV.
19.00 h.
Programa L’Illa de Robinson. Roqueta participará en una mesa redonda informativa sobre el estado de la lucha contra el Sida en el magacín
01/12
Gais Positius como miembro del Comitè 1r de Desembre – Plataforma Unitaria de ONG-SIDA de Cataluña – participa bajo el lema “Revueltas con la prevención”:
Stand informativo
De 9.00 a 19.00 h.
Plaza Sant Jaume de Barcelona.

LAZOS HUMANOS: #LlaçosPerLaSida
Personas con camisetas rojas dibujarán lazos que serán fotografiados desde balcones
Lectura unitaria del manifiesto
12.00 h
Plaza San Jaume de Barcelona
Noche Roja Barcelona
21.00 h
Marula Café (C/ Escudellers, 49)

Gais Positius participará con “InfoDroga Gratis”, un programa de reducción de riesgos asociados al consumo de drogas.
04/12
Proyección del corto “Positivo” y posterior debate
12/12
“Concierto Contra el Estigma y la Discriminación” en El Local de Ripollet. Gais Positius participará con “InfoDroga Gratis”

EUSKADI
GEHITU

LEMA: El VIH no discrimina, no lo hagas tú/ GIBak ez du diskriminatzen, ez ezazu zuk egin (euskera)
27-29 NOVIEMBRE
Jornadas para Jóvenes sobre Diversidad Sexual y prevención VIH/SIDA
En San Sebastián.
Toda la programación aquí: Info: http://bit.ly/1KovDqi

1 DICIEMBRE

Donostia
Durante todo el día: Lazos rojos en Renfe y Euskotren
10:00 – 13:30h. Mesa informativa en FNAC
19:00h. Concentración Plaza Teresa Calcuta y lectura manifiesto
20:30h. Estreno cortometraje “Lo que nos une” (7´) – Director: Mattin Garikano
Sede Keller – C/ Ramón María Lili

Bilbao
20:00h. Estreno + Positivo.
Teatro Arriaga, Bilbao

2 DICIEMBRE
Curso de Estudios Complementarios sobre aspectos jurídicos y sociales en torno al VIH/Sida – Universidad del País Vasco
Curso del 2 de diciembre de 2015 al 29 de julio de 2016
Más Info aquí: http://bit.ly/1GMENCi

10 DICIEMBRE 2015

21:00 h. Teatro: Romeo (O Julieta Dormida)
Victoria Eugenia Antzokia- Sala Club Donostia.

11 – 12 DICIEMBRE 2015
20:00 h. Teatro: Romeo (O Julieta Dormida)
La Fundición- Bilbao.

ILLES BALEARES
BEN AMICS: #Mentalízate
Actividades realizadas dentro de Taula per la Sida, plataforma autonómica de entidades que luchan contra el vih/sida.
Distribución de 1000 bolsitas con caramelo de menta+preservativo+tarjeta mentalízate + mensaje de cómo difundir en redes sociales en bibliotecas, librerías y casales mensajes encaminados a la prevención y la no estigmatización de personas vih+.
6 de diciembre
Fiesta Mentalízate

MADRID
ARCÓPOLI UPM y UCM
27/11

Condonada por Chueca. Repartiremos condones a los transeúntes y a los locales. Vestida de Sara Montiel de chulapa en la violetera, cantaremos “La Condonera” parodia de la Violetera mientras lanzamos condones.

28/11
Fiesta por el sexo seguro
Local “La Mala Mujer” (Lavapiés/ Embajadores)

30/11
12.00 – 16.00 Arcópoli UCM colabora con apoyo positivo e IFMSA en la realización de la prueba.
Casa del Estudiante, en el vicerrectorado de alumnos.

01/12/15
14:00 h. Lazo Rojo humano. como apoyo a las personas que en su día a día sufren del estigma que produce el virus.
Para ello queremos contar con tanto el personal universitario, estudiantes y cualquier persona que se sume a la causa para realizar este lazo humano. Con ropa roja y nuestra mejor voluntad podremos crear un lazo que demuestre nuestra solidaridad.
Plaza Ramón y Cajal

COGAM: #conVIHve
27/11
19:00 Trabajo Sexual, precariedades y VIH.
Ponentes: Josué González Pérez, diplomado en trabajo social, magíster en estudios interdisciplinares de género, y autor de una investigación sobre la realidad de las trabajadoras sexuales migrantes que ejercen la prostitución en las calles de Madrid. Carlos, Coordinador del Grupo Bisexuales de COGAM
Organiza: Grupo de Bisexuales de COGAM.
Salón de actos de COGAM.

28/11
Tarde y Noche: 20:00 Patrulla condonera y chocolatada.
Quedada en Cogam para la recogida del material y salida para repartir preservativos e informar a la población.
Organiza: Grupo de jóvenes de COGAM.
Sede de COGAM y barrios de ocio LGTB.

29/11
19:00: ConVIHvimos con el arte y la cultura.

Lectura/interpretación de textos literarios propios o ajenos que versen sobre la igualdad social de las personas LGTB+, abierto a la asistencia de cualquier persona, sin más condiciones que las ganas de disfrutar de una jornada cultural. Te invitamos a escuchar poemas/relatos de la mano de seis amigos y amigas: Antonio Arroyo, profesor y “poeta” aficionado. Tania Criado, enrollada con la educación, apasionada con el activismo. Javier Cuartero, actor y “cuentista”. Rebeca Lib, informática enamorada de la vida, enamorada de la creatividad. Gerardo López, periodista y “amante” del arte. Óscar Muñoz, consultor y “poeta” aficionado.
Organiza: Junta Directiva.
Salón de actos de COGAM.

30/11
19:00 ACTO IN MEMORIAM en la Puerta de Alcalá
Quedada en COGAM a las 17 horas. Recogida de materiales y partida hacia la Puerta de Alcalá para realizar la colocación del lazo. Se instalará el lazo que nos has ayudado a crear y quedará colgado en la Puerta de Alcalá hasta la tarde-noche del día 1.
20.00 Lectura del histórico manifiesto, acto “In memoriam”

01/12
9:00 Mesa informativa en Callao. Voluntarias y voluntarios de COGAM repartirán material preventivo e informarán a la ciudadanía.
Organiza: Área de Salud de COGAM.
Sede de COGAM 9:00 horas.
Colocación de la mesa e Inauguración 10:00 horas.
La mesa quedará instalada hasta las 18:00.
Y realización de pruebas rápidas de VIH a lo largo de toda la semana. Cita previa: 91 522 45 17 / mario.blazquez@cogam.es

FUENLA ENTIENDE
01/12/15

Reparto de kits preventivos de la Universidad Rey Juan Carlos en el Campus de Fuenlabrada en horario de mañana.

HALEGATOS
28/11/15

22:00 – 00:30 h. Gala benéfica
Gala presentada por Roma Calderón y la colaboración de Marta Cariño Y Teatro La Latina.
Presentación de calendarios 2016 por parte de Halegatos y Madrid Titanes, a beneficio de Asociación Chrysallis y Fundación Daniela
Las entidades Apoyo Positivo e Imagina Más presentarán sus campañas “Placaje al VIH” y “Ponte en mi piel”
Organiza Selección Comunidad de Madrid por la Diversidad (GMadrid Sport, Halegatos, Madpoit, Madmintón y Madrid Titanes)
Colaboran Apoyo Positivo e Imagina Más
Sala Cool

COMUNITAT VALENCIANA
CLGS
30/11

12 h. Presentación sobre el díptico sobre la profilaxis pre-exposición para el VIH
Casa de la Marquesa González de Quirós. Gandia (Valencia)
01/12/15
10. h. Colocación del lazo rojo en el Ayuntamiento de Gandía y Teatro.
17:30 h. Proyección de la película “Dallas Buyers Club” en Teatro Serrano. Gandia (Valencia). Presentación y debate a cargo de CLGS. 2ª sesión a las 20:00h
5 y 6/12
Reparto de condones e información por los locales.

DIVERSITAT
01/12

Mañana. Reparto de material informativo y preventivo.
Campus Universidad de Alicante
Tarde
Marcha desde la estación de Alicante de RENFE-ADIF hasta el Ayuntamiento de Alicante donde se hará lectura del manifiesto.

Se repartirá material preventivo e informativo y lazos rojos.
Organiza: CESIDA y otras organizaciones de salud y VIH/ sida.

LAMBDA
28/11/15

12:00 h. Concentración para recordar y para luchar contra el estigma de las personas con VIH/sida.
Organiza: CALCSICOVA
Plaza de la Virgen
19:00 h. Debate de la película RENT, cena de sobaquillo, reparto de material preventivo por locales y fiesta en el Pub Shine (C/ Centelles, 40, en Russafa) a partir de las 24.00 h.
Organiza: Grupo de Salud Sexual y VIH

01/12/15
20:00 h Inauguración Exposición de Carteles Día Internacional del Sida elaborados por alumnos de Bellas Artes. La exposición se podrá visitar del 1 al 16 de diciembre.
Ca Revolta (C/Santa Teresa, 10)

03/12/15
19:00 h. Inauguración de la exposición “Encara ací / Still Here”, más de 20 años de presencia del VIH y del sida en la obra de Pepe Miralles.
Podreis visitar la exposición del 3 de diciembre al 5 de enero.
Octubre Centre de Cultura Contemporànea, C/ Sant Ferran, 12 -Valencia

15/12/15
19:00 h. Mesa redonda “Soy gay, soy bisexual y vivo con VIH. Visibilidad, estigma y realidad psicosocial”.
Organiza: Lambda, colectivo de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales de Valencia.
Salón de actos. Octubre Centre de Cultura Contemporànea, C/ Sant Ferran, 12 –Valencia

17/12/15
18:30 h Jornada sobre VIHsibilidad.
Organiza: CCASCV.
Salón de actos. Octubre Centre de Cultura Contemporànea, C/ Sant Ferran, 12 –Valencia

General, Homofobia/ Transfobia. , , , , , ,

  1. Sin comentarios aún.
  1. Sin trackbacks aún.
Debes estar registrado para dejar un comentario.

Recordatorio

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.