Inicio > General, Homofobia/ Transfobia. > El Ministerio de Salud de Indonesia se disculpa por los carteles que alertan que ‘estornudar puede transmitir el VIH’

El Ministerio de Salud de Indonesia se disculpa por los carteles que alertan que ‘estornudar puede transmitir el VIH’

Martes, 1 de diciembre de 2015

noticias_file_foto_1026251_1448276968En octubre pasado os contábamos que la conservadora provincia de Aceh, en el noroeste de Indonesia, promulgaba un estricto nuevo código penal islámico que criminalizando el adulterio, la homosexualidad y las demostraciones de afecto en público cuando la relación no está reconocida legalmente. Condenaba el sexo gay consentido con hasta 100 latigazos. Esta semana, el Ministerio de Salud de Indonesia ha pedido disculpas por un “error de impresión” en los carteles que advierten que el VIH puede transmitirse a través de las picaduras de mosquitos, la natación, la comida, la saliva, el sudor e incluso por ‘estornudar’. Si sanidad ha intentado informar, ha logrado el efecto contrario porque de lo único que se ha disculpado es por el tema de los estornudos pero, ¿contagio por nadar o por picadura de mosquitos o por comer del mismo plato?.

Los trenes en Yakarta portaban cientos de los carteles este fin de semana con este mensaje pero poco después se retiraron tras recibir un aluvión de protestas públicas.

Un alto funcionario del ministerio, Muhammad Subuh, alegó que se produjo un “error de impresión”. Dijo que la imprenta había perdido la palabra ‘NO’ y no tenía la aprobación final de las autoridades, sin embargo, se colocaron. “Hemos pedido una disculpa pública y ahora la publicidad está siendo retirada y reemplazada por la correcta”, explicó Subuh a la agencia AFP.

A pesar de las aclaraciones oficiales del Gobierno, un activista muy conocido en materia de VIH en Indonesia, Fajar Jasmin, twitteó que la campaña de sensibilización pública había sido un fiasco ya que se suponía que pretendía desacreditar los mitos que rodean a la enfermedad y, sin embargo, “un error fatal estúpido la había arruinado”.

Según estimaciones de ONUSIDA, entre 600.000 y 720.000 indonesios viven con el VIH.

Nos gustaría aclarar a las autoridades sanitarias indonsesas que el VIH es una infección prevenible, es decir, que se puede evitar.

Las tres vías de transmisión son:

Transmisión sexual: relaciones sexuales sin condón con personas que viven con el VIH-SIDA.

Transmisión a través de sangre y productos de sangre contaminados con el virus, o herirse con instrumentos cortopunzantes infectados (vía parenteral o sanguínea). Esta vía incluye entre otras cosas transfusiones de sangre o productos de sangre, uso de agujas contaminadas y tatuajes.

Transmisión vertical de una madre que vive con el VIH a su hijo a través de la placenta durante el embarazo, durante el parto o en la lactancia a través de la leche materna (vía perinatal o materno-infantil).

El virus es tan débil que no puede vivir fuera de la sangre o los fluidos (semen, fluido vaginal) porque no resiste el calor, el frío, la humedad, la sequedad del ambiente o algunos desinfectantes.

No se transmite el VIH por:

Compartir baños con otras personas o con personas que viven con el VIH-SIDA Compartir alimento y utensilios de cocina con otras personas o con personas que viven con el VIH-SIDA

Picadura de insectos

Por compartir vida social

Por compartir el ambiente del trabajo

Abrazos, apretón de manos, besos

Abrazar, besar o cuidar de una persona que vive con el VIH-SIDA

Al saludar de mano, abrazar o besar a una persona portadora o enferma.

Por gotitas de saliva que una persona expulsa al hablar, toser, estornudar o simplemente al respirar.

Por utilizar teléfonos de personas contaminadas o enfermas.

Por utilizar sanitarios comunes.

Por medio de la saliva o pelo de mascotas como perros o gatos.

Por medio del uso compartido de la ropa, sábanas o toallas de una persona enferma o portadora.

Por nadar con alguna persona enferma o portadora.

Por ir a la escuela, trabajar o compartir alguna reunión social, con alguna persona portadora o enferma.

Por donar sangre utilizando agujas desechables.

Por cortarse el cabello con tijeras utilizadas en las peluquerías.

Por dar masajes a personas infectadas o enfermas.

Entonces, el contacto social con personas que viven con el VIH-SIDA no contiene riesgo de transmisión del VIH. El VIH solamente se transmite por vía sexual, parenteral y perinatal. La situación que usted comenta no es por tanto una situación de riesgo.

Seguramente, las autoridades sanitarias indonesas todavía piensan que el VIH es un problema solamente de los homosexuales. Esto no es verdad. El VIH puede infectar a CUALQUIERA si tienen sexo sin protección con una persona infectada. Muchas personas se infectan con el VIH principalmente por tener sexo sin protección o compartir agujas inyectables con una persona infectada.

Sería muy recomendable que antes de alertar a la población las autoridades se informasen antes.

Fuente Ragap

General, Homofobia/ Transfobia. , , ,

Comentarios cerrados.

Recordatorio

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.