Inicio > Cine/TV/Videos, General > ‘Gen Silent’: Cuando la edad te devuelve a la indigna soledad del armario

‘Gen Silent’: Cuando la edad te devuelve a la indigna soledad del armario

Lunes, 16 de noviembre de 2015

32524_gen-silent-documental-logoEl pasado lunes el canal por cable LGTB LOGO estrenó ‘Gen Silent‘, un documental estadounidense dirigido por Sdtu Maddux que se adentra en la vida de seis personas LGTB de edad avanzada para concienciar a la sociedad sobre la importancia de planes específicos para el envejecimiento digno del colectivo.

En la última década el movimiento LGTB ha dado un grandísimo salto cualitativo en la mayoría de países occidentales en cuanto al reconocimiento de sus derechos civiles, un avance que nos va introduciendo paulatinamente en la normalización de nuestra imagen pública dentro del tejido social.

No obstante, estos significativos hitos que como comunidad se han conseguido ha dejado atrás a parte del colectivo, que fueron primigenios y activos defensores de nuestra naturaleza y cultura que al entrar en la edad madura se hacen invisibles a ojos de las instituciones, los medios de comunicación -y sus generaciones ulteriores-.

Por eso es del todo normal que cada vez surjan iniciativas para promocionar el envejecimiento digno de las personas LGTB como pueden ser el centro de día para personas mayores LGTB del céntrico barrio madrileño de Lavapiés o el documental que hoy os acercamos.

Orgullo de supervivencia

32525_gen-silent-documental-logoRealizado por Sdtu Maddux durante los últimos seis años, ‘Gen Silent’ cuenta la historia de a seis personas mayores homosexuales que viven en Boston, Massachusetts, y que comparten desde los recuerdos de los primeros días del movimiento LGTB estadounidense al brutal impacto de la epidemia de sida durante los ochenta.

Supervivientes de la incomprensión, la homofobia, la precariedad civil y el VIH, sus valientes y substanciales enseñanzas quedan silenciadas por la brecha generacional, algo que les obliga finalmente a recluírse de nuevo en el armario dentro de instituciones que resuelven los detalles relativos a su dependencia pero descuidan la protección de su identidad nuclear.

Con sus lazos familiares deteriorados o rotos por su condición sexual, sin descendencia ni muchos amigos a causa de la eclosión de epidemia del sida, los protagonistas de ‘Gen Silent‘ refejan una incómoda realidad que toca a toda la comunidad LGTB: estamos descuidando nuestro linaje.

Vídeo: Tráiler de ‘Gen Silent

Fuente Chueca.com

Cine/TV/Videos, General , , , , , ,

  1. Sin comentarios aún.
  1. Sin trackbacks aún.
Debes estar registrado para dejar un comentario.

Recordatorio

Las imágenes y fotografías presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.