Inicio > Cine/TV/Videos, General > Una isla de tolerancia para las personas trans en Cabo Verde

Una isla de tolerancia para las personas trans en Cabo Verde

Lunes, 9 de noviembre de 2015

tchindas_fotogramaEl festival LGTB Outfest de Los Ángeles, premió a este documental, rodado en una pequeña isla de Cabo Verde, con un galardón especial del jurado, que la consideró “magistral”.

La película se estrena en cines de Barcelona y Madrid el próximo 20 de noviembre.

La productora barcelonesa Doble Banda presenta Tchindas, un documental rodado en una pequeña isla de Cabo Verde, en medio del Océano Atlántico. En los 94 minutos se observa el trabajo conjunto para hacer posible el mejor carnaval de África. Las protagonistas son tres chicas trans (Tchinda Andrade, Elvis Tolentino y Edinha Pitanga), que viven con una libertad inédita en el resto el continente.

“Si viajaran a Senegal, el país más próximo, serían agredidas y encarceladas en horas por el mero hecho de ser trans”, relatan sus directores. “Cabo Verde es un lugar de referencia por su tolerancia a la diversidad sexual”.

La película Tchindas hasta el momento sólo se ha proyectado en los Estados Unidos, en los festivales LGTB Outfest de Los Ángeles y en el Reeling de Chicago y en los dos ha recibido un premio del jurado.

Después de este sorprendente arranque, este largometraje codirigido por Pablo García Pérez de Lara y Marc Serena se estrena casi a la vez en la 39 edición de la Mostra de Sao Paulo de Brasil y en la 60 edición de la Seminci, la Semana Internacional de Cine de Valladolid.

Esta semana se verá en el festival In-Edit de Barcelona, el festival MiradasDoc de Canarias y LesGaiCineMad de Madrid de Madrid.

Nueva generación de filmes trans

Rodada íntegramente en criollo caboverdiano, la película recibió generosas críticas de la prensa norteamericana en su estreno como en The Hollywood Reporter, que la definió como “bellamente rodada y real”, Time Out, que dice de ella que es “visualmente imponente”, o Frontiers, adjudicándola el adjetivo “fascinante”.

Una de las primeras personas en confiar en la película fue Lucy Mukerjee-Brown, directora de programación del festival Outfest de Los Ángeles: “Es un documental exuberante y perspicaz, que a veces parece un cuento de hadas”, explica. “Además nos gusta porque forma parte de esta nueva generación de películas trans que no se centran solo en el cambio de sexo sin que van más allá”, añade.

tchindasLa película es también una de las primeras que existen en el mundo con mujeres trans africanas de protagonistas. Es aquí donde destaca Tchinda Andrade, que a sus 37 años se ha convertido en una de las mujeres más conocidas de su isla caboverdiana.

Su popularidad empezó en 1998, cuando apareció por primera vez a la prensa local hablando de su sexualidad. Desde aquel momento, su nombre, “Tchinda”, se ha convertido en la manera en que gais y trans son llamados de manera cariñosa.

El estreno de la película ha generado también una gran revuelo mediático en Cabo Verde, donde está prevista que se estrene a finales de año.

La banda sonora de la película está formada por cuatro canciones de Cesária Évora, fallecida en 2011, entre ellas la titulada Carnaval de São Vicente, que describe cómo la isla se convierte cada año y por unos días en un pequeño Brasil.

Las últimas palabras de Cesária Évora y la crónica del multitudinario entierro que la isla vivió que fue el germen de la película forman parte del libro ¡Esto no es africano! Del Cairo a Ciudad del Cabo a través de los amores prohibidos (RBA/Xplora, 2014), donde Serena relata su viaje a través de 15 países africanos a la búsqueda de personas perseguidas por su forma de amar.

Fuente Cáscara Amarga

Cine/TV/Videos, General , , , , , , , , , , , , , , , , ,

  1. Sin comentarios aún.
  1. Sin trackbacks aún.
Debes estar registrado para dejar un comentario.

Recordatorio

Las imágenes y fotografías presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.