Inicio > General, Historia LGTBI > El Gobierno de Chile se compromete a aprobar el matrimonio igualitario en 2017

El Gobierno de Chile se compromete a aprobar el matrimonio igualitario en 2017

Lunes, 9 de noviembre de 2015

02a-ChileGayEl anuncio ha tenido lugar en un momento en el que la Cámara de Diputados se prepara para tramitar la Ley de Identidad de Género, que ha sido aprobada en la Comisión de Derechos Humanos del Senado.

La Comisión de Derechos Humanos del Senado terminó la tramitación de Ley de Identidad de Género, mientras que el gobierno anunció que el 2017 presentará al Parlamento la Ley de Matrimonio Igualitario, según ha dado a conocer el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh).

La Comisión de Derechos Humanos del Senado, presidida por Jaqueline Van Rysselberghe (UDI), terminó el pasado día 4 la tramitación de Ley de Identidad de Género, mientras que el gobierno anunció que el 2017 presentará la Ley de matrimonio Igualitario.

En la sesión estuvieron Van Rysselberghe y los senadores Manuel José Ossandón (RN), Rabindranath Quinteros (PS) , Lily Pérez (Amplitud) y Manuel Antonio Matta (DC), así como el vocero de Gobierno Marcelo Díaz.

“Sea como sea, el juez o jueza ahora no podrá oponerse al deseo de quienes solicitan cambio de nombre y sexo legal, ni hacer ningún tipo de exigencia para fallar favorablemente. Esto mejora, sin duda, nuestra calidad de vida, pues en la actualidad todo el proceso depende de la postura personal de cada juez, lo que es muy arbitrario”, dijo Dinamarca.

La senadora Pérez recordó que la tramitación de la norma ha sido un “largo y muy difícil trabajo y lleno de excusas para no avanzar. Pese a todos los obstáculos logramos sacar adelante este proyecto, pero lamentablemente hay sectores que están aferrados a mitos que no son reales y confunden con gran ignorancia lo que es la homosexualidad con la transexualidad y es muy importante que la gente conozca la diferencia”.

En tanto, Díaz añadió que la iniciativa “se hace cargo de uno de esos desafíos que tenemos pendientes como país, que es resolver la legítima concordancia entre la identidad de género y del sexo registral”.

En ese sentido, el ministro anunció que presentará “nuevas indicaciones en la sala”, pues “nos interesa que (el cambio de nombre y sexo legal) sea un procedimiento que resguarde la dignidad del solicitante, la privacidad del procedimiento y que sea fácil, expedito”.

En tanto, la coordinadora del Área Trans del Movilh, Paula Dinamarca, señaló que “tras un año y 10 meses debate en la Comisión de DDHH se despachó este proyecto de ley que ha sido perfeccionado durante todo este año para que el juez o jueza ahora no pueda oponerse a las demandas por cambio de nombre y sexo legal, ni tampoco exigir certificados médicos para el trámite”. “Corresponde ahora la votación en Sala, para luego continuar el trámite en el Senado, donde esperamos perfeccionar aún más la iniciativa”,

En tanto, el director del Área de derechos Humanos del Movilh, Rolando Jiménez, añadió que “hemos comprometido al Gobierno para que haga una análisis exhaustivo en las próximas dos semanas del proyecto despachado hoy, de manera que exista claridad respecto a que artículos se deben mejorar o modificar. El ministro Díaz, comprometió ello, de manera de tener claridad antes de votación en sala”.

Contenidos del proyecto y rechazo transfóbico

En la sesión, donde estuvieron presentes activistas del Movilh,  se aprobó por 3 votos a favor, 1 en contra y 1 abstención que el cambio de nombre y sexo legal sea un proceso reservado, de manera que sólo tenga acceso a la antigua identidad la persona involucrada, salvo que exista orden judicial.

De igual manera se aprobó por 3 votos contra 2 que el uso fraudulento de la pasada o nueva identidad sea sancionado con presidio menor en grado medio a máximo, y que la ley entre en vigencia tras 6 meses de ser promulgada, y no después de un año como lo establecía originalmente el proyecto, al tiempo que se rechazaron algunas indicaciones para impedir el cambio de nombre y sexo legal a personas casadas, para anular el matrimonio de quienes modifiquen su identidad o para crear un registro especial de personas trans.

Con anterioridad, se había aprobado que cualquier persona pueda cambiar su nombre y sexo legal sin exigencias de certificados médicos o cirugías, además de posibilitarse a los menores de edad acceder al mismo derecho con autorización de sus tutores.

En este plano, en la sesión de ayer se rechazaron discriminatorias indicaciones de Van Rysselberghe para impedir el cambio de nombre y sexo legal a personas casadas, para anular el matrimonio de quienes modificaran su identidad o para crear un registro especial de personas trans: “En esta ley estamos permitiendo que niños de menos de 10 años puedan acudir a los tribunales, no a través de sus representantes legales, de sus padres, sino que autónomamente, pero los niños pequeños son declarados inimputables en el Código Penal, porque se supone que no saben discernir entre lo bueno y lo malo y aquí les estamos dando el poder de decidir, eso vulnera el cuidado preferencial de los padres”, dijo Van Rysselberghe, obviando que niños y niñas podrán celebrar el trámite en compañía de sus tutores.

La transfóbica senadora anunció, por último, que recurrirá el Tribunal Constitucional, pues la ley excluye “requisitos para poder acceder a este cambio de sexo registral. En los países europeos, al menos hay un tiempo, dos años que viva en esta situación o el certificado de médico especialista, pero acá no se puede pedir absolutamente nada y se bloqueó la objeción de conciencia”.

Matrimonio igualitario

Otro aviso importante de ayer ocurrió cuando Van Rysselberghe sostuvo que la Ley de identidad de Género podría servir para “matrimonios igualitarios encubiertos”, pues a su juicio se podrían casar dos personas del mismo sexo tras el cambio de nombre y sexo legal de una de ellas

Al respecto, Díaz replicó que el matrimonio igualitario es un compromiso del Gobierno, por lo que anuncio que “presentaremos el proyecto de ley el 2017”.

“Valoramos que se esté pensando en avanzar en paralelo en las variadas leyes que involucran a la diversidad sexual. Tanto la ley de identidad de género, como la ley de matrimonio, vienen a terminar con los abusos y discriminaciones y esperamos que ambas vean la luz en corto plazo”, puntualizó el dirigente del Movilh, Rolando Jiménez.

Ante la cuestión planteada por la senadora conservadora Jaqueline Van Rysselberghe, de que la Ley de identidad de Género podría servir para “matrimonios igualitarios encubiertos”, pues a su juicio se podrían casar dos personas del mismo sexo tras el cambio de nombre y sexo legal de una de ellas, el portavoz del Gobierno, replicó a Jaqueline Van Rysselberghe,que el matrimonio igualitario era un compromiso del Gobierno, por lo que anuncio que “presentaremos el proyecto de ley el 2017”.

Fuente MOVILH

 

 

General, Historia LGTBI , , , , , , , , , , , , , , , ,

  1. Sin comentarios aún.
  1. Sin trackbacks aún.
Debes estar registrado para dejar un comentario.

Recordatorio

Las imágenes y fotografías presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.