Inicio > General, Iglesia Católica > A Mons. Carlos Osoro, y a la CEE: una propuesta

A Mons. Carlos Osoro, y a la CEE: una propuesta

Domingo, 6 de septiembre de 2015

nic3b1o-sirioDel blog de xabier Pikaza:

Entre el cúmulo de comunicados sobre el tema de los extranjeros que llegan (con el fondo del niño ahogado en la playa, que ha sacudido la conciencia de muchos), quiero destacar dos que me parecen más significativos en un plano de Iglesia. El primera es de Mons. C. Osoro, y por eso (y por el hecho de haberle conocido ya hace muchos años) me atreveré a dirigirle después una propuesta (que va dirigida a toda la CEE):

COMUNICADOS

1. Mons. Carlos Osoro, Vicepresidente de la Conferencia Episcopa Española, acaba de publicar una carta pastoral en la que dice “Trabajemos incansablemente por quienes llegan de otros lugares. Hagamos que se reconozcan sus derechos, y todo lo que está en nuestra mano para que todos los que llegan encuentren hermanos que les reconocen en su dignidad de imagen y semejanza de Dios”. “Los problemas que surgen para su acogida solamente se pueden resolver colaborando todos los países y teniendo como meta el respeto a la persona”

(http://blogs.periodistadigital.com/religiondigital.php/2015/09/02/nunca-robemos-la-dignidad-del-hombre

2. Varias organizaciones cristianas (Caritas, Confer y Justicia y Paz) acaban de publicar un comunicado urgente, pidiendo un cambio real de estructuras (que se dejen de construir vallas… y de buscar ya sólo respuestas policiales…), en la línea de lo que está pidiendo el Papa Francisco: “… un cambio real, un cambio de estructuras. Este sistema ya no se aguanta…”. (http://www.periodistadigital.com/religion/ 3.9.15). En esa línea ofrecen y buscan respuestas y concretas al problema planteado por los emigrantes/extranjeros que llegan a nuestra puerta.

En este contexto, desde este humilde blog, retomando lo que he dicho en mis tres postales anteriores (dedicadas al tema), elevo a Mons. Carlos Osoro, en su condición de Vicepresidente de la CEE, una propuesta que considero urgentísima, porque (como dicen Caristas, Confor y Justicia y Paz) ha llegado la hora de pasar de las palabras hermosas y necesarias a los hechos.

PROPUESTA

En mi nombre, y en el de varios amigos y colegas con los que me he puesto en contacto, pido:

1. Que se celebre con toda urgencia (mañana mejor que pasado mañana) un pleno monográfico la CEE sobre el tema, con la colaboración de los agentes sociales de la Iglesia, entre los que se encuentran los ya citados y otros (como pueden ser Karibu, Manos Unidas, Pastoral Penitenciaria, Cofradías penitenciales…), para tratar del problema planteado por la llegada de cientos de miles de extranjeros.

2. Que la Iglesia en su conjunto ponga sus medios espirituales, sociales y materiales (escuelas y parroquias, conventos y cofradías…) al servicio de la acogida de los extranjeros que vienen y de los refugiados. Es una inmensa “vergüenza eclesial” (y un gozo humano) que muchos ayuntamientos e instituciones sociales (¡y más en manos de las llamadas “izquierdas”!) estén planeando y queriendo ofrecer unos servicios que las iglesias como tales no ofrecen.

Los responsables políticos del Estado Español y del conjunto de la Comunidad Europea están mostrando en este momento, en general poca sensibilidad ética (y política) ante este problema (como dicen los grupos antes citados). Éste es un buen momento para que la Iglesia sacuda ese fondo ético (y cristiano) de la solidaridad de este país, a favor de los refugiados, haciendo que cambie la conciencia de este país y la política de su Estado (y la política de conjunto de la Unión Europea).

Hay mucha gente que espera y pide en este campo una palabra urgente de la Iglesia. Necesitamos vuestra voz, una VOZ DE IGLESIA Y DE HUMANIDAD, querido Carlos

Con todo respeto
X. Pikaza

General, Iglesia Católica , ,

Comentarios cerrados.

Recordatorio

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.