Inicio > General > Un orfanato de Kenia acoge a niños con sida a los que sus familias han dado la espalda

Un orfanato de Kenia acoge a niños con sida a los que sus familias han dado la espalda

Jueves, 11 de junio de 2015

Nyumbani_homeEn Kenia cerca de un millón y medio de niños son huérfanos a causa del sida, según el Programa Nacional sobre el Sida y el Control de las Enfermedades de Transmisión Sexual.

Un lugar donde refugiarse, donde todos saben quién eres y qué necesitas: medicinas, comida y una familia. Eso es lo que el orfanato Nyumbani intenta ofrecer a un grupo de huérfanos seropositivos de entre dos y veinticinco años. En 1982 se fundó la que sería la primera “casa” para tres niños huérfanos, abandonados y enfermos del sida. Ahora son 129.

Una de cada diez mujeres embarazadas en Kenia está infectada con el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (sida), y una de cada tres muertes infantiles es debido a ese síndrome. Pese a estos datos, la situación ha mejorado: las nuevas infecciones del VIH han caído un 15 % en los últimos cinco años.

El 70 % de los niños en Nyumbani tiene algún familiar, pero “no quieren saber nada de ellos”, o no pueden cuidarlos. Es el caso de Paul, un joven delgadísimo que llegó a Nyumbani hace “tanto tiempo”, que ni se acuerda. Su madre había muerto y su padre no quería saber de él.

El orfanato Nyumbani es uno de los pocos que acoge exclusivamente a huérfanos con la enfermedad activada.

En una sociedad como la keniana, altamente puritana, tener el sida se veía como fruto de una conducta inmoral. Ese estigma lo sufrían incluso los niños. Hasta el 2003 los menores del orfanato no eran aceptados en escuelas públicas.

Actualmente, los pequeños no son obligados a revelar su condición. “Es difícil mantener a los amigos si se lo dices”, cuenta Paul. “No saben muy bien qué es lo que tienes”. Ellos al principio lo desconocen. Desde chiquitos empiezan a hacerse preguntas: “¿Por qué tomo medicinas?, ¿por qué estoy aquí?, ¿qué significa el VIH?”.

Los profesionales que viven con ellos les dan la información en pequeñas dosis. En la adolescencia comienza la parte más dura, aseguran, ya que empiezan a tener pareja y a plantearse formar una familia. Entonces se les explica las precauciones que tienen que tomar si tienen sexo o quieren tener un bebé.

Fuente Cáscara amarga

General , , ,

Comentarios cerrados.

Recordatorio

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.