Inicio > General > Uganda: un tribunal desestima los cargos contra el activista LGTB Sam K. Ganafa

Uganda: un tribunal desestima los cargos contra el activista LGTB Sam K. Ganafa

Jueves, 30 de octubre de 2014

sam-ganafa-fbUn tribunal ugandés ha desestimado los cargos contra el activista LGTB Sam K. Ganafa, que fue detenido hace un año acusado de propagar el VIH. Ganafa, director ejecutivo de Spectrum Uganda Iniciatives y presidente de la coalición Sexual Minorities Uganda, se enfrentaba a unos cargos que podían suponer su condena a cadena perpetua. La corte, sin embargo, ha fallado a su favor después de que la Fiscalía no haya podido presentar prueba alguna que le inculpara.

Sam K. Ganafa es director ejecutivo de Spectrum Uganda Iniciatives, una organización que se ocupa de ofrecer información y asesoramiento sobre el VIH a los hombres que practican sexo con hombres, a la vez que lucha por la defensa de los derechos LGTB en el país africano. Desde su cargo, Ganafa ha abierto las puertas de la sede de la organización a todos aquellos que han necesitado cobijo, sobre todo a las personas LGTB que se han quedado sin hogar debido a su orientación sexual. Se trata de una persona conocida y respetada por la comunidad LGTB como un modelo a seguir, siendo uno de los pocos hombres homosexuales de edad avanzada que viven su orientación sexual abiertamente en Uganda.

Ganafa, según informó la policía en su día, fue denunciado por un joven llamado Disan Twesiga, que le acusaba de haberle sodomizado e infectado con el VIH. Los activistas de Kampala, sin embargo, sospechaban que se trataba de un montaje destinado a desacreditarle socialmente y dar un golpe de gracia al activismo LGTB en Uganda. La detención se produjo a principios de noviembre de 2013, en el propio domicilio de Ganafa, siendo también arrestados los invitados que se encontraban presentes en ese momento. Tras la instrucción preliminar, todos ellos fueron puestos en libertad bajo fianza. Posteriormente, tan solo se mantuvieron los cargos contra Ganafa. El activista contó para su defensa con el trabajo del bufete Onyango & Co. Advocates, que fue contratado por Sexual Minorities Uganda.

Ganafa fue sometido, a instancias de la Fiscalía, a una prueba forzada de VIH. Sin embargo, cuando el juicio debía iniciarse, el ministerio fiscal pidió un aplazamiento tras otro. Este 8 de octubre, casi un año después de su detención, la Fiscalía solicitaba una nueva demora al tribunal. Pero en esta ocasión, ante la falta de pruebas que sostuvieran la acusación, la corte ha decidido desestimar los cargos contra Sam K. Ganafa definitivamente.

Satisfacción… y prudencia

El activista se mostraba satisfecho por esta decisión, dejando el siguiente comentario en su página de Facebook: “La actuación del tribunal es una buena señal, porque ha sido independiente y abre así una ventana de esperanza para todos nosotros. Esperamos también que se tomen las mismas medidas en otros casos que actualmente están ante los tribunales. Rezo para que los tribunales eviten posibles presiones del lobby antigay. Con la misma postura independiente, el Tribunal Constitucional revocó la anterior ley homófoba, citando la falta de quórum en su aprobación. Es bueno para el pueblo de Uganda que se respeten los derechos humanos de las minorías sexuales. Sé que va a tomar tiempo el que la mayoría aprecie la diversidad sexual dentro de nuestra sociedad y de la humanidad”.

Ganafa considera, sin embargo, que no se debe bajar la guardia ante los homófobos: “Con respecto a mi seguridad personal, sigue siendo una prioridad, ya que algunos de nuestros adversarios se han comprometido a atacar de nuevo. Eso quiere decir que tanto yo como muchos otros tenemos que ser muy cuidadosos con las personas que se nos acercan”.

Fuente Dosmanzanas

General , , , , , , , ,

Comentarios cerrados.

Recordatorio

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.