Inicio > General, Historia LGTBI, Judaísmo > Primer rabino homosexual para el Movimiento Conservador en Israel

Primer rabino homosexual para el Movimiento Conservador en Israel

Martes, 9 de septiembre de 2014

noticias_file_foto_853671_1410165073El Movimiento Conservador ya cuenta con el primer rabino gay en Israel, que esta semana ha tomado posesión como líder espiritual de la congregación de esta corriente del judaísmo en su sinagoga de Rehovot, al sur de Tel Aviv.

La ordenación de rabinos homosexuales ha sido durante mucho tiempo un asunto que ha dividido a los miembros de esta corriente del judaísmo, habiendo incluso indicado a sus fieles que la homosexualidad se puede curar o aconsejando no comer soja para no volverse gays. Y ya que desde hace siglos, los rabinos tienen costumbres tan polémicas como las de succionar los penes de bebés judíos tras la circuncisión, no les quedó de otra que aprobar la ordenación de rabinos homosexuales. Eso sí, sin la facilidad de ejercer. Es decir, desde hace dos años cualquier rabino gay podía ordenarse en esta religión, pero nunca contaría con el apoyo de ninguna sinagoga para poder ser su líder. Hasta hoy. Y es que Mikie Goldstein se ha convertido en el primer rabino de la congregación conservadora abiertamente gay que será el líder espiritual de la sinagoga Adat Shalom Emanuel, en la ciudad israelí de Rehovot.

mikie-goldsteinYitzhak Yanouka y Mikie Goldstein

Nacido en el Reino Unido, Mikie Goldstein completó sus estudios para rabino recientemente en el Seminario Teológico Judío de Nueva York y esta casado desde hace 20 años con Yitzhak Yanouka, un veterano diplomático israelí que hoy es embajador en Costa de Marfil, informa el diario Haaretz.

Desde mi punto de vista, la identidad de género no ha sido un problema. Además, cualquier persona LGBT que venga a la sinagoga será aceptado, y también tenemos un montón de miembros LGBT en las congregaciones de Tel Aviv y Jerusalén, ha manifestado Goldstein. “Lo que ha sido importante para nuestra congregación es que tuviera un rabino que pudiera enseñar y divulgar y creo que por eso me eligieron. El ser gay no fue la cuestión”, ha señalado.

La ordenación de rabinos homosexuales ha sido durante mucho tiempo un asunto que ha dividido a los miembros de esta corriente del judaísmo, y sólo hace dos años el Seminario Rabínico Schechter en Israel, afiliado al movimiento, ha comenzado a aceptar a estudiantes gays y lesbianas. La corriente reformista, por el contrario, acoge abiertamente a rabinos homosexuales, mientras que la ortodoxa, que mantiene el dominio sobre las cuestiones de la vida civil en Israel, considera la homosexualidad una “abominación”.

repositorio_obj_5217_1410165162

Goldstein se ha desempeñado como responsable de la Casa Abierta del Orgullo y la Tolerancia de Jerusalén, organización defensora del colectivo de gays, lesbianas y transexuales en esta ciudad. Además fue director de recursos del movimiento Conservador en Israel antes de completar sus estudios rabínicos el año pasado en la Congregación Beit Simhat Tora de Nueva York, la sinagoga gay más importante del mundo.

La sinagoga Adat Shalom Emanuel, donde Goldstein ejercerá como su rabino, es una de las más antiguas congregaciones conservadoras en Israel, establecida en 1970 por inmigrantes norteamericanos. El director ejecutivo del Movimiento Conservador israelí, Yizhar Hess, comentó sobre el nombramiento que “Mikie y el rabinato estaban hechos el uno para el otro, y será un destacado rabino en el púlpito”.

 10660291_806857176003211_1982146712874820341_n

Fuente  El Periódico y Ragap

General, Historia LGTBI, Judaísmo , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Comentarios cerrados.

Recordatorio

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.