Inicio > Homofobia/ Transfobia. > Un menor de Gandía es agredido en su instituto y el centro educativo se niega a aceptar que se trata de un ataque homófobo.

Un menor de Gandía es agredido en su instituto y el centro educativo se niega a aceptar que se trata de un ataque homófobo.

Viernes, 31 de enero de 2014

BullyingUn joven de 15 años ha sido víctima de una agresión física cometida por compañeros de su propio instituto, el Tirant lo Blanch de Gandía (Valencia). Los hechos tuvieron lugar la semana pasada en el patio del citado centro de enseñanza secundaria. Los padres han interpuesto una denuncia ante la Policía Nacional, que ya está investigando lo ocurrido. Entretanto, la dirección del instituto ha decidido expulsar temporalmente a los dos autores del ataque, aunque no reconoce los tintes homófobos de la paliza.

Mordiscos, patadas y gritos de “maricón, das vergüenza, no sabes vestir”, así se resume la agresión que sufrió A. Z. en el patio de su instituto. Los dos atacantes, igualmente menores y compañeros del centro, están expulsados durante varias semanas. Sin embargo, la medida disciplinaria que cumplen los jóvenes atacantes llega envuelta en la polémica resolución de los responsables del instituto de secundaria Tirant lo Blanch, que achaca esta violenta actitud a motivos ajenos a la orientación homosexual del muchacho.

Hortensia, la madre de la víctima, asegura que ahora ha sido un ataque físico pero la violencia verbal y el acoso se suceden desde hace años, ya que A. Z. nunca ha ocultado su condición sexual. En este sentido “esta es la primera denuncia que he presentado, pero ahora me arrepiento de no haberlo hecho antes”, ha asegurado Hortensia. Con la denuncia que la familia de A. Z. ha presentado ante la policía, la Fiscalía de Menores tendrá que tomar cartas en el asunto.

Asimismo, esta agresión homófoba ha despertado diversas reacciones y declaraciones políticas. Para la concejal de Educación de Gandía, Marta Cháfer (Partido Popular), se trata de una acción “intolerable”. La diputada autonómica Esther López Barceló, de Esquerra Unida (la federación valenciana de Izquierda Unida), sostiene que “es imprescindible la educación en igualdad en los centros escolares”. Además, López Barceló ha anunciado que su grupo parlamentario presentará en las Cortes Valencianas una Proposición No de Ley para combatir la homofobia en las aulas.

El también diputado autonómico valenciano de Compromís, Fran Ferri, ha solicitado la comparecencia en las Cortes de la consellera de Educación, María José Catalá (PP) para que explique los hechos y las medidas que va a tomar el Consell al respecto. Ferri es, además de político, un conocido activista LGTB en la Comunidad Valenciana.

Las aulas no son seguras para los jóvenes LGTB

El suceso homófobo de Gandía refrenda la reciente resolución del Síndic de Greuges de la Comunidad Valenciana (el defensor del pueblo autonómico), que reconoce “la discriminación que sufren los y las adolescentes por su Diversidad Sexual y de Género en el sistema educativo” y que “contraviene lo establecido en el ordenamiento  jurídico”. El documento que firma el síndic José Cholbi (un histórico dirigente del PP valenciano) responde a la denuncia sobre el acoso escolar a jóvenes LGTB realizada por varias asociaciones de la Comunidad Valenciana, entre las que se encuentran el Colectivo Lambda, Diversitat, Diversament y GALEHI. El defensor del pueblo valenciano sugiere a la Conselleria de Educación que “realice un estudio en profundidad, con datos estadísticos en los Institutos de nuestra Comunitat, a fin de conocer la realidad en la que se encuentran los y las adolescentes LGTB”.

Cholbi también insta a la Generalitat Valenciana a incluir materiales pedagógicos que fomenten la igualdad y la no discriminación de los menores, a ampliar la formación sexual del profesorado, a “impulsar y facilitar la colaboración de los centros educativos con los colectivos de LGTB” y a la realización de “un Plan de prevención contra el acoso y sus consecuencias de aquellos/as adolescentes que sufren discriminación por razón de su orientación sexual”.

Para el Síndic de Greuges “está demostrado fehacientemente que los centros educativos no son lugares seguros para los jóvenes que no responden a las expectativas de género y que no se están tomando las medidas necesarias para acabar con la lacra del acoso escolar por cuestión de orientación sexual o identidad de género”.

Homofobia/ Transfobia. , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Debes estar registrado para dejar un comentario.

Recordatorio

Las imágenes y fotografías presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.