Inicio > General, Historia LGTBI > Crean el primer Archivo de la Memoria Disidente en Perú

Crean el primer Archivo de la Memoria Disidente en Perú

Martes, 17 de octubre de 2023

IMG_0765

Un grupo de activistas se propuso recuperar la memoria LGBT+. Un posicionamiento político ante la invisibilización.

Por Verónica Ferrari
Fotos: Archivo de la Memoria Disidente

LIMA, Perú. No es fácil encontrar la historia de la comunidad LGTBIQ+ en el Perú. Son pocas las personas que se han ocupado de sistematizar, archivar, guardar o recuperar la memoria de una población que sigue sin importarle al gobierno peruano. Más aún en la deriva conservadora en la que ha entrado a partir del gobierno de Dina Boluarte.

Abundan los ensayos históricos, académicos o de derechos humanos. Pero ¿qué hay de lo que dijo la prensa o de los propios testimonios de las personas LGTBIQ+? ¿qué hay de sus fotos o de los rastros de sus vidas? ¿qué hay de su arte y de su transgresión en el ámbito privado y público? ¿Quién rescata la memoria? Y no sólo eso sino quién la mantiene viva para que otrxs podamos escucharla y conocerla, para que otrxs podamos reflejarnos y seguir resistiendo.

IMG_0774
Archivo Bell (Custodia de Cecybell González). Antes del viaje. China de risa, Cecybell y Crisbell en el bar Carmuti en Chiclayo.

Archivo de la Memoria Disidente Perú

1 d  ·
Todo archivo es político. Lo que se guarda y lo que se pierde incluye una decisión de supervivencia o de desaparición, y por mucho tiempo la prioridad del Estado peruano fue desaparecer a la población LGTBIQ++. No sólo a través del desabastecimiento de medicinas para tratar el VIH, a las persecuciones, redadas y detenciones en las discotecas de ambiente o a la negación constante de sus vidas en las normas, políticas públicas y planes de derechos humanos, sino también a través del silencio, de la omisión y del olvido.

IMG_0766Es por ello que los archivos se levantan para gritar frente al silencio, para hacer en lugar de omitir, para recordar y dejar de olvidar. En esa apuesta se encuentran Ronny Álvarez, Ana Karina Barandiarán y quien escribe esta nota. En encontrar un lugar en donde preservar la historia de los olvidados. Ese lugar ahora se llama Archivo de la Memoria Disidente y se ubica en una casa del centro de Lima dispuesta a recibir a quien quiera saber más de esta historia.

Del libro al archivo

Álvarez nos cuenta cómo nace la idea del archivo: “Surge debido a la inexistencia de un archivo de la memoria LTGBIQ+ en el Perú, a lo que su suma una sistemática y estructural política de borramiento por parte del Estado peruano y sus instituciones públicas.

Esto ha tenido definitivamente una repercusión en la sociedad. Podríamos decir que el germen que detonó la idea fue la celebración del Bicentenario, ya que al momento de preparar algunos hitos sobre las vivencias LTGBIQ+, nos dimos con la sorpresa que no existía un archivo de ningún tipo que recuperara nuestras existencias”.

IMG_0767

IMG_0768

IMG_0769IMG_0770

 

Material con el que se está gestando el archivo.(pincha en las fotos para agrandarlas)

 

 

 

Esos hitos se convirtieron en Estampas maricas, una colección de relatos ilustrados, escritos en tándem por Álvarez, Ferrari y Carlos Jaramillo, que reivindican la memoria LGTBIQ+ de la Lima republicana, publicada en 2023 por la editorial Gafas Moradas. Este libro lleva a la ficción distintos episodios históricos peruanos sucedidos entre los siglos XIX y XX. Incluye también una historia basada en la cultura prehispánica moche.

 IMG_0771Lxs autorxs recuperan un pasado despreciado y negado y lo reinscriben en la historia, reclamando el espacio que merece. Las diez estampas que componen el libro constituyen un trabajo arduo de (re)construcción basada en la búsqueda de evidencia material sobre las vivencias y existencias de sujetos de la diversidad.

Como señala la presentación del libro: Estampas maricas de Lima se opone a la invisibilidad y negación de las disidencias sexuales en nuestra historia, reafirma que siempre han existido. El libro deja al descubierto una verdad innegable: la diversidad siempre ha sido parte de nuestra historia. Esta recuperación, rescate y (re)construcción del pasado «marica/machona/travesti» busca reafirmar el presente e iluminar el futuro de la comunidad LGTBIQ+ peruana que está, estuvo y siempre estará”.

Un vacío en la historia

IMG_0772¿Pero en qué consiste el trabajo que se hace en el archivo? Barandiarán nos comenta desde España, -en donde estudia una maestría en archivo documental- que este archivo consiste en recuperar vivencias y evidencias de las existencias LGTBIQ+, principalmente a través de fotografías, testimonios y material audiovisual.

Aparte del acervo que tienen de libros, investigaciones, estudios, afiches, postales y recortes de prensa en donde se acumulan décadas de historia disidente. “Hay un enorme vacío que como sociedad civil tenemos que ir llenando, sobre todo de las historias lésbicas y trans. Estas historias se pierden en la oralidad, pasa de boca en boca y se queda para algunxs iniciadxs. O también cuando una persona fallece y la familia se encarga de botar o quemar sus cosas. Sus historias de pronto son borradas. Nosotrxs queremos que estas vidas no se pierdan y las conozcan todxs”.

Álvarez añade que el archivo es una invitación abierta para todas las personas que desean compartir sus vivencias”. A su vez sabe que el mejor trabajo es el que se hace ‘puerta a puerta’, por lo que el archivo se mueve por las diferentes regiones para recuperar esas vivencias cotidianas que han estado ‘invisibilizadas’ y que se muestran en la plataforma del fanpage y el Instagram”.

El archivo se mantiene sólo de la autogestión de sus impulsorxs en un país que difícilmente apuesta por poblaciones como la LGTBIQ+. Pero ya era hora de empezar a recuperar esta historia no sólo en Lima, sino en todo el Perú. Por eso esperan que surjan más iniciativas así, en donde se puedan encontrar, en espacios físicos, dentro de archivadores, la historia de todos los peruanos y peruanas.

IMG_0773

Martín Jaime, Alithu Bazán y Ronny Álvarez.

4 de octubre de 2023

Fuente Agencia Presentes

General, Historia LGTBI , , , ,

Comentarios cerrados.

Recordatorio

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.