Inicio > Cristianismo (Iglesias), General, Islam > La represión anti-LGBTQ+ en el Líbano es también una amenaza para las personas queer en todo el mundo

La represión anti-LGBTQ+ en el Líbano es también una amenaza para las personas queer en todo el mundo

Viernes, 13 de octubre de 2023

gaylebanonEs posible que las personas LGBTQ+ que viven en el mundo occidental hayan visto noticias o publicaciones en las redes sociales sobre una violenta represión contra la comunidad queer del Líbano en las últimas semanas y meses.

Está muy lejos de casa, y tal vez sea demasiado fácil pensar que lo que está sucediendo en Medio Oriente no afecta a la gente de Estados Unidos, el Reino Unido o toda Europa. Sin embargo, ese no es el caso.

El mismo pánico moral que ha estallado en Estados Unidos, el Reino Unido y partes de Europa (que ha resultado en ataques antitrans en los medios, legislación restrictiva y la extrema derecha sintiéndose lo suficientemente envalentonada como para marchar en las calles) se ha apoderado del Líbano y muestra lo que se puede hacer. sucede cuando el odio da lugar a acciones horribles en un clima político tenso.

La situación en el Líbano no es solo un problema local, sino que habla de acciones anti-queer más amplias en todo el mundo, advirtió a PinkNews el director de la organización LGBTQ+ del Líbano, Helem.

Durante mucho tiempo, el Líbano fue considerado un espacio relativamente seguro para las personas LGBTQ+ en comparación con otros países de Oriente Medio, algunos de los cuales castigan la homosexualidad con la pena de muerte.

Si bien la igualdad LGBTQ+ en el país estaba (y sigue estando) muy por detrás de otras naciones, la comunidad pudo ser visible y reunirse de alguna manera. La gente podría reunirse en espacios explícitamente amigables con los queer y asistir a espectáculos de drag. El Orgullo de Beirut, el único evento LGBTQ+ de este tipo en el mundo árabe, vio a 4.000 personas marchar por la libertad y la igualdad en 2017.

Pero la relativa libertad de la que disfruta la comunidad se ha extinguido recientemente, a medida que políticos, extremistas religiosos y grupos parapoliciales aumentan su hostilidad hacia las personas LGBTQ+, buscando pintarlas como degeneradas morales y excluirlas mediante censura, amenazas de violencia y acciones legislativas.

La reciente ola de violencia, acoso y escrutinio ha visto a grupos intentar abolir las pocas libertades que tiene la gente. Tales medidas incluyen el ataque del grupo extremista cristiano Jnoud El-Rab (Soldados de Dios) a un bar gay de Beirut, discursos homofóbicos de los líderes del país, arrestos de miembros de la comunidad, la prohibición del juego de mesa Serpientes y Escaleras, por aparentemente tener colores del arco iris – y la censura de la película Barbie.

Ser homosexual en Líbano es ilegal. La homosexualidad en Líbano se castiga con hasta un año de prisión, aunque el Artículo 534 del Código Penal (el que prohíbe las relaciones sexuales “antinaturales”) no se utiliza para encarcelar a nadie por su sexualidad desde hace bastante tiempo. Y cuando nueve parlamentarios señalaron su intención de intentar derogar el artículo 534 del Código Penal libanés, que a menudo se utiliza para perseguir la homosexualidad bajo el pretexto de que se trata de “relaciones contra natura”, la respuesta en las redes sociales fue tan intensa: en realidad, una respuesta en línea. campaña de acoso: un político retiró su firma por completo y, en su lugar, se presentaron al parlamento tres leyes contrarias homofóbicas.

Estas leyes buscan criminalizar aún más la homosexualidad mediante la inclusión de una ley de “desviación”.

‘Relación compleja’ entre el Líbano y los problemas globales

IMG_0689Helem no apoyó la ley de despenalización, no porque la organización no apoye tal medida, sino porque entendieron el clima para las personas queer de la misma manera que los “valientes” legisladores aliados –a quienes siguen agradecidos– no lo hicieron. “No pensamos que fuera el momento adecuado, pero se hizo de todos modos”, dijo a PinkNews Tarek Zeidan, director ejecutivo de Helem. “Creemos que fue prematuro y políticamente incorrecto y, desafortunadamente, fuimos justificados por la reacción masiva y el hecho de que no existía un plan real para absorber la reacción”.

Helem quería que la ley fuera “mucho más sólida (y) políticamente astuta” para garantizar que funcionara en la práctica y no tuviera un impacto negativo en las personas queer a largo plazo.“Eso no sólo generó muchas reacciones violentas, sino que se convirtió en un punto de inflexión muy sensible y exitoso para que elementos muy conservadores y muy peligrosos… crearan este pánico histérico”, añadió Zeidan.

Ha habido un cambio de paradigma en cómo se negocian, entienden y despliegan las cuestiones LGBTQ en la esfera pública. No sólo en la región inmediata y en el Líbano, sino en todo el mundo. Existe una relación muy compleja entre lo que sucede a nivel global y lo que sucede a nivel local”.

Esta guerra cultural mundial, y el impacto que tiene, se ilustra más claramente en los Estados Unidos, donde los temores exagerados sobre la comunidad (arraigados en preocupaciones moralistas sobre la familia nuclear y la seguridad de los niños) han resultado en cientos de proyectos de ley anti-LGBTQ+. se están legislando, los nazis protestan abiertamente en espectáculos de drag y eventos del Orgullo, y los expertos de derecha hacen carrera a partir del debate sobre los derechos de los queer.

También se han observado acontecimientos similares en el Reino Unido (con protestas masivas contra los eventos de Drag Queen Story Hour y cobertura mediática transfóbica casi las 24 horas del día, los 7 días de la semana) y en Europa, donde hay medidas enérgicas contra el Orgullo en Turquía y madres lesbianas están siendo despojadas de sus derechos. en Italia y narrativas de odio en Polonia.

“(En) Estados Unidos, en Europa, en el norte global y en el sur global, ha habido un intento muy intenso y deliberado de utilizar la cuestión (LGBTQ+), particularmente la ‘ideología de género’”, señaló Zeidan.

“La dinámica social, cultural y política de un país tiene un efecto enorme en otro”.

En el Líbano, ha habido un “intento cada vez mayor de convertir a las comunidades LGBTQ+ en chivos expiatorios mediante la fabricación de estos pánicos públicos morales para obtener ganancias políticas significativas por parte de elementos sociales conservadores, ya sea para distraer la atención de ciertas políticas o decisiones (y para) crear un chivo expiatorio para muchas frustraciones de las personas. se enfrentan.”

Esta búsqueda de chivos expiatorios se produce en medio de una época de conflictos políticos y económicos sin precedentes para la nación.

El país se encuentra actualmente en medio de una crisis económica que dura cuatro años y que se ha visto obstaculizada por la pandemia de COVID-19 y la mortal explosión en el puerto de Beirut en 2020. La agitación económica ha hecho que la moneda local pierda más de el 90 por ciento de su valor y sumió a millones de personas en la pobreza.

Al mismo tiempo, el Líbano lleva casi un año en un punto muerto político y sin presidente, tras una docena de sesiones parlamentarias fallidas para elegir un nuevo jefe de Estado.

Los conservadores han utilizado a las personas queer como punto focal para “reunir y movilizar a las sociedades, para impulsar su agenda”.

Para Zeidan, las narrativas anti-LGBTQ+ y la búsqueda de chivos expiatorios se han convertido en una “mancha incoherente de acusaciones” dirigidas a la comunidad, debido a la “falta crónica de información y conciencia” que existe sobre las personas queer en la región.

Las implicaciones de estas narrativas han hecho retroceder los derechos LGBTQ+ una década, dice, y significan que con “sólo unos pocos contratiempos aquí y allá” existe un “peligro muy real de que la historia se repita y que las libertades por las que hemos luchado tan difícilmente se reviertan”.

Las personas LGBTQ+ que viven en el Líbano han dicho anteriormente a PinkNews que se sienten “desesperanzados” y temen ser amenazados y golpeados “en clubes, en las calles, en nuestros propios hogares”.

IMG_0690Una de ellas, Amal (nombre ficticio), dijo que muchos de sus amigos ahora se sienten “asustados y ansiosos” y “no quieren pelear más”. Continuó diciendo: “Eso es realmente triste porque lo único que podemos hacer ahora es intentar luchar contra lo que está pasando”.

Una víctima del ataque en el bar de Beirut, Madame Om, que deseaba permanecer en el anonimato, recordó sentirse insegura de poder salir con vida de la situación. “Algunos lloraban, otros estaban histéricos, algunos estaban en shock y algunos se despidieron por última vez”, dijeron. “El aire estaba tan tenso que estábamos todos apretujados contra la pared en la habitación trasera, anticipando como blancos fáciles esperando ser exterminados, viendo cómo nuestros amigos eran golpeados físicamente por monstruos”.

Para Helem, la organización pasó de ser un lugar donde sus 200 miembros podían reunirse en espacios queer y organizar eventos, a no anunciar eventos en las redes sociales y luego a no tener ninguna reunión en absoluto.

La comunidad, en palabras de Zeidan, está “practicando la autocensura” y el miedo casi ha acabado con su libertad de expresión.

Sin embargo, a pesar del miedo y la desesperación, la población queer es “increíblemente fuerte e increíblemente desafiante”, según Zeidan. “La comunidad realmente es nuestra luz guía cuando se trata de cuáles son las prioridades y expectativas. Lo que queremos que la gente sepa es que estamos todos juntos en esto y que estén atentos a lo que sucede en todo el mundo a medida que se producen estos cambios geopolíticos”.

Fuente PinkNews

Cristianismo (Iglesias), General, Islam , , , ,

Comentarios cerrados.

Recordatorio

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.