Inicio > General, Historia LGTBI, Homofobia/ Transfobia. > Varias federaciones nacionales de Ajedrez ‘no excluirán a las mujeres trans’ a pesar de la prohibición internacional.

Varias federaciones nacionales de Ajedrez ‘no excluirán a las mujeres trans’ a pesar de la prohibición internacional.

Viernes, 1 de septiembre de 2023

IMG_0337La Federación Inglesa de Ajedrez (ECF) ha dicho que no será un peón en el juego anti-trans de la Federación Internacional de Ajedrez y continuará dando la bienvenida a todos los jugadores.

El ajedrez se disparó en el centro de atención de los medios esta semana después de que la principal federación de ajedrez del mundo, conocida como FIDE, dijera que prohibirá a las mujeres trans participar en competencias femeninas hasta que se puedan realizar “más análisis”, lo que podría demorar hasta dos años.

La política también eliminaría a las jugadoras que tenían títulos femeninos y luego hicieron la transición a hombres. Pero la FIDE dijo que posiblemente los reincorporaría si una persona luego cambiara “el género nuevamente a una mujer”.

Pero la ECF, la organización gobernante de ajedrez en Inglaterra, anunció en las redes sociales que no excluirá a las mujeres trans y “esta posición no cambiará” a pesar de la política de la FIDE.

“Las mujeres trans han trabajado en nombre de la ECF y han jugado en eventos de la ECF, al igual que las mujeres trans en varias otras federaciones de ajedrez”, escribió el organismo en X, la plataforma antes conocida como Twitter.

La ECF observa que posiciones similares han sido adoptadas por la Federación Alemana de Ajedrez (DSB), la Federación Francesa de Ajedrez (FFE) y la Federación de Ajedrez de los Estados Unidos (USCF).

Las nuevas reglas de la FIDE son incompatibles con la ley inglesa, en particular con respecto a la divulgación de datos personales. No vemos el sentido de la suspensión de dos años del derecho a participar en competiciones solo para mujeres, que consideramos discriminatoria. La ECF reafirma su compromiso de ser una organización inclusiva que da la bienvenida a todos”.

De manera similar, la Federación Finlandesa de Ajedrez escribió en las redes sociales que la política anti-trans de la FIDE es incomprensible y aseguró a las mujeres trans que todavía son bienvenidas en sus competencias.

La política de la FIDE provocó una reacción violenta de los grupos LGBTQ+, los defensores de los derechos de las personas trans y personas del mundo del ajedrez.

Yosha Iglesias, jugadora trans con rango FIDE de maestro de ajedrez, dijo que la espantosa política causará “daño innecesario” a los jugadores trans, especialmente a las mujeres, y “no traerá ningún bien” a los jugadores cis.

“La nueva normativa hará que los ajedrecistas trans de todo el mundo se enfrenten a un dilema horrible: hacer la transición o dejar el ajedrez”, escribió Iglesias en las redes sociales. “Esta terrible situación conducirá a la depresión y a los intentos de suicidio. Créeme, lo sé. Estuve allí, y bueno, lo hice”.

Cathy Renna, directora de comunicaciones del National LGBTQ Task Force, calificó la política de la FIDE como “un caso de ‘pánico trans’ sin justificación, sin fundamento en la realidad y que una vez más margina a las personas trans. Las nuevas ‘directrices’ sobre los competidores trans en el ajedrez son exasperantes, confusas, contradictorias y una señal de que el movimiento anti-trans, particularmente aquellos que promueven la exclusión en los deportes, se está extendiendo a otras áreas del deporte competitivo y es un desarrollo muy preocupante. ”, dijo Renna a Associated Press.

Otros llamaron a la política anti-trans de la FIDE por ser “sexista” e intolerante.

La política anti-trans llega en un momento en que el ajedrez está bajo presión para abordar el abuso y el acoso que las jugadoras, gerentes, árbitros y más han enfrentado en el juego.

Más de 120 figuras del ajedrez en todo el mundo han firmado una carta abierta diciendo que están hartos del comportamiento sexista y la violencia sexual en el mundo del ajedrez dominado por hombres. Los signatarios dijeron que este trato y comportamiento abusivo es “sigue siendo una de las principales razones por las que las mujeres y las niñas, especialmente en la adolescencia, dejan de jugar al ajedrez”.

En respuesta a la carta, la FIDE dijo que se opone firmemente al sexismo y al comportamiento sexista en el ajedrez, y que continuará “trabajar en una política de protección de las mujeres en el ajedrez”.

Fuente

General, Historia LGTBI, Homofobia/ Transfobia. , , , , , , , , , , , , ,

Comentarios cerrados.

Recordatorio

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.