Presidenta del PPD se disculpa por sus dichos contra las demandas de las personas LGBTIQ+ tras la denuncia del MOVILH de “usar inmoralmente a las personas LGBTIQ+ como chivo expiatorio de su propio fracaso electoral”
“Pido disculpas (…) me expresé terriblemente mal”, dijo.
El Movilh exigió disculpas al PPD por denostar a las demandas de las personas LGBTIQA+ a las cuales Piergentili calificó de “leseras”.
La presidenta del Partido por la Democracia (PPD), Natalia Piergentili, se disculpó ayer con las personas LGBTIQ+, luego de haber calificado como una “lesera” a las demandas que impulsa la diversidad sexual y de género para erradicar las desigualdades y la discriminación.
El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) condenó las “funestas, oportunistas e ignorantes” declaraciones de la presidenta del PPD, Natalia Piergentili, quien “de manera tan descarnada como ridícula” responsabilizó a las demandas de las personas de las diversidades sexuales y de género “de su propio y rotundo fracaso electoral, lo cual refleja su total desconexión con la realidad-país”
En efecto, al analizar los pasados resultados electorales, Piergentili, señaló a La Tercera que “si les quieres seguir hablando a los monos peludos, al 30% que tienes, a les compañeres, no creo que tengas ganas de hacer autocrítica. Sigues apapachando a ese sector con la agenda de identidad sexogenérica y todas esas leseras. Ya. Pero si dices “chuta, nosotros fuimos mayoría social y política. Nuestros planteamientos fueron parte de la reconversión de este país y hoy día no lo somos”, pucha que te queda una brecha de autocrítica”
Al respecto, el encargado de DDHH de Movilh, Ramón Gómez, sostuvo que “el PPD, y en particular Piergentili, deben disculparse con las personas de la diversidad sexual y de género al catalogar a nuestras demandas por la igualdad como “una lesera”, asimilable a “monos peludos”. Esta ofensa gratuita; que refleja una cobardía extrema por asumir el fracaso propio; no la toleramos. Es al mismo tiempo una traición a trayectoria del PPD, el primer partido que en Chile se atrevió a respaldar como colectividad los derechos LGBTIQANB+”.
El dirigente añadió que “Piergentili, además de ofensiva es ignorante, por cuanto pretende hacer creer dos cosas totalmente falsas. Primero, que nuestros derechos han avanzando, o avanzaron, gracias al sector social que dice pertenecer. Falso, nuestros derechos avanzaron solo y exclusivamente por la lucha de los movimientos sociales que lograron conseguir respaldo político-partidario transversal a sus demandas Segundo, porque bajo la actual administración gubernamental, nuestros derechos no han avanzando en nada concreto o significativo, siendo una de las gestiones más débiles de las que tiene registro en la historia de los derechos LGBTIQANB+,”
“Por tanto, en vez de identificar como responsable de su fracaso electoral a sectores históricamente discriminados; lo cual es de una inmoralidad grotesca; sería bueno que Piergentili asumiera sus propios fracasos y comprendiera en algo la realidad. Si de algo es responsable buena parte de la izquierda gobernante; y del PPD ahora con los dichos Piergentili que llegan a la inmoralidad de usar a las diversidades como chivo expiatorio; es haber usado y abusado en el discurso los derechos LGBTIQANB+ para nada cumplir en la materia a más de un año de gestión del actual Ejecutivo. Y por cierto, es ello lo que tiene costos electorales, no el cumplimiento de las promesas.”
En entrevista con Tolerancia Cero, de CNN-Chile, Piergentili, señaló que “cometí un tremendo error sobre una analogía que quise hacer sobre cómo las agendas identitarias no podían opacar la agenda social y económica y creo que esa analogía no resultó como yo quise y pido disculpas primero a los militantes de mi partido y por cierto a la comunidad LGTBQ+, al Movilh y a todas las asociaciones de diversidades sexuales, porque esta ha sido una causa de mi partido. En lo personal no creo que sean agendas que no importan y porque me expresé terriblemente mal y frente a eso uno tiene que pedir disculpas”, señaló.
Junto con exigir disculpas por estos dichos, el Movilh replicó ayer que además de ofensivas, las declaraciones de Piergentili eran falsas porque “bajo la actual administración gubernamental, nuestros derechos no han avanzando en nada concreto o significativo, siendo una de las gestiones más débiles de las que tiene registro en la historia de los derechos LGBTIQANB+”.
En efecto, a un año del Gobierno del presidente Gabriel Boric no se ha cumplido con ninguna de las promesas de su campaña sobre los derechos LGBTIQANB+, siendo a la fecha una de las dos administraciones más débiles en la promoción de los derechos humanos de este grupo humano desde la recuperación de la democracia, “una realidad que las fuerzas oficialistas omiten y silencian en sus críticas a Piergentili, poniendo una vez más sobre los DDHH LGBTIQ+ a sus intereses partidarios”, apuntó el Movilh.
Comentarios recientes