Inicio > General, Homofobia/ Transfobia., Iglesia Católica > El arzobispo Paul Coakley de Oklahoma compara las identidades transgénero con el abuso de sustancias y alienta el ministerio compasivo

El arzobispo Paul Coakley de Oklahoma compara las identidades transgénero con el abuso de sustancias y alienta el ministerio compasivo

Martes, 9 de mayo de 2023

Archbishop-Paul-S.-CoakleyArzobispo Paul Coakley de la ciudad de Oklahoma

Un arzobispo norteamericano ha publicado una carta de “orientación pastoral” sobre cuestiones transgénero en la que afirma que las identidades de género diversas son el resultado del pecado original y comparables al abuso de sustancias. En el mismo texto, también llama a los ministerios de la iglesia a ser más compasivos y comprensivos con las personas transgénero.

El arzobispo Paul Coakley de la ciudad de Oklahoma emitió la carta de 14 páginas, titulada “On the Unity of the Body and Soul: Accompanying Those Experiencing Gender Dysphoria (“Sobre la unidad del cuerpo y el alma: acompañando a quienes experimentan disforia de género”), a fines de abril. Coakley afirma que la carta es principalmente “guía pastoral”, a través de la cual se involucrará con “el movimiento transgénero” a la luz de la enseñanza de la iglesia.

Desde el principio, el arzobispo condena las identidades transgénero en términos duros, sugiriendo que son el resultado de la Caída. Coakley escribe:

“Desde la Caída. . Buscamos bienes, incluidas las identidades, que están muy por debajo de nuestro Bien supremo en Dios. . .No es difícil ver esta realidad a nuestro alrededor. Nos llenamos a nosotros mismos y a nuestra vida de trabajo, ansias de poder, sexo, alcohol, internet y ruido constante en un vano intento de saciar el dolor de nuestra alma, o bien, como una forma de adormecer el dolor de no encontrar satisfacción. Algunos de los que sufren de disforia de género buscan un respiro de su dolor identificándose como el sexo opuesto o alguna variación ‘no binaria'”.

Más tarde, Coakley, quien es secretario de la Conferencia de Obispos Católicos de EE.UU., intenta separar “el movimiento transgénero” de las personas trans, a las que se refiere como aquellas que “sufren de disforia de género”. Este supuesto movimiento es “particularmente efectivo entre los jóvenes”, evidente por el hecho de que más de ellos se declaran trans o no binarios. El arzobispo afirma:

“El movimiento transgénero tiene sus raíces en una forma moderna de dualismo donde cuerpo y alma/mente/espíritu son realidades separadas. Desde este punto de vista, la persona humana es el habitante inmaterial de un anfitrión físico. Por lo tanto, el cuerpo material puede ser manipulado al servicio del alma/mente/espíritu inmaterial. Donde el movimiento transgénero ve una desconexión entre lo material y lo inmaterial, los católicos ven una hermosa unidad como se describe anteriormente en esta carta”.

El arzobispo también señala la necesidad de compasión y acompañamiento. Coakley cita estadísticas que revelan los altos niveles de suicidio y violencia que enfrentan las personas trans, realidades que califica de “alarmantes” y agrega que los católicos deben “condenar categóricamente todas las formas de violencia y discriminación injusta contra ellos”.

También advierte contra los “extremos” en los que las personas “ignoran el dolor de la persona y afirman dogmáticamente que el sexo biológico es el final de la conversación”, aunque esta posición se contrasta con el supuesto extremo de afirmación.

Más concretamente, Coakley dedica secciones a las personas trans, a sus padres y a los “católicos y todas las personas de buena voluntad”. Para el primero, el arzobispo enfatiza el amor de Dios y anima a las personas a buscar ayuda en la iglesia. Para los padres, Coakley escribe:

“Animo a los padres a que se vuelvan curiosos y pregunten amablemente sobre lo que está experimentando su hijo. La idea no es interrogar sino comprender mejor. . .Si un niño no quiere participar en tales conversaciones, respete esa elección, pero continúe controlando y ofreciéndose a escuchar. Si un niño cree que un padre escuchará con empatía y sin juzgar, será más probable que comparta experiencias e inquietudes”.

También sugiere que, en lugar de respetar el nombre o los pronombres elegidos por un niño, los padres podrían usar “apodos o términos cariñosos (campeón, as, amor, etc.) [para] aliviar un poco la tensión de la relación”. Coakley también desalienta cualquier intento de atención que afirme el género, haciendo afirmaciones falsas de que las transiciones de género no mejoran la salud y el bienestar de las personas trans.

Antes de que Coakley concluya con una oración mariana, escribe una vez más contra el llamado movimiento transgénero:

El movimiento es, en pocas palabras, un mal que infecta nuestro mundo en este tiempo y lugar, y debe ser rechazado por completo incluso cuando amamos incondicionalmente a los que están atrapados en sus trampas”.

La carta del arzobispo Coakley sobre la identidad de género enfatiza la compasión en formas en que muchas personas de EE. UU. han dejado de hacer los obispos a la hora de publicar documentos sobre género. Sin embargo, Coakley finalmente no logra mostrar verdadera compasión y acompañamiento al confiar en una teología dañina y prácticas refutadas. Emplear una retórica extrema, como referirse a las personas trans como “un mal que infecta nuestro mundo”, es irresponsable. La combinación de diversas identidades de género con el pecado y el abuso de sustancias niega gran parte del intento de orientación pastoral que sigue. Al final, la carta de Coakley es otro ejemplo de lo que sucede cuando los obispos no escuchan lo suficiente a las personas trans y no binarias y aprenden antes de enseñar.

—Robert Shine (él/él), New Ways Ministry, 5 de mayo de 2023

Fuente New Ways Ministry

General, Homofobia/ Transfobia., Iglesia Católica , , , , , ,

Comentarios cerrados.

Recordatorio

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.