Inicio > General, Homofobia/ Transfobia. > Hito: tras denuncia por transfobia Seguro del BCI cubre cambio corporal de joven trans

Hito: tras denuncia por transfobia Seguro del BCI cubre cambio corporal de joven trans

Martes, 2 de mayo de 2023

BCI-seguros-820x394Argumentaron que la mastectomía de una persona transgénero es un procedimiento “estético”. El Movilh, que está preparando acciones legales contra BCI Vida, repudió “esta ignorante y abusiva respuesta” e instó al seguro a cubrir la cirugía, en tanto, la discriminación por identidad de género está “prohibida por ley”.

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), denunció hoy que el  Seguro BCI VIDA se negó a cubrir la mastectomía de un joven transgénero de 22 años, “alegando en primera instancia que ello no era parte del contrato y luego argumentando que una cirugía de ese tipo tenía solo fines estéticos”.

En efecto, el 20 de marzo pasado BCI Vida indicó por correo electrónico a la madre del joven; quien contrató el seguro; que su hijo no recibiría la cobertura por la mastectomía, pues estaba excluida de la póliza. Luego por fono, le indicaron que tal cirugía era solo un procedimiento estético.

El encargado del Área Trans  del Movilh, Nicolás Morales, precisó que “en primer lugar entre su listado de exclusiones, la póliza de BCI VIDA no hace ninguna referencia a cambios corporales de personas trans.  Y tampoco podría excluir, pues infringiría las leyes que protegen de la discriminación por identidad de género. Además, el cambio corporal de las personas trans está lejos de ser una transformación estética, pues viene a garantizar una mejor salud y calidad de vida”

El Movilh recordó que en noviembre 2020  la “Corte Suprema obligó a la Isapre Colmena a cubrir la cirugía de una persona trans que representamos, tras negarse por similares motivos a los que ahora da el Seguro BCI VIDA”.

En su fallo, la Suprema sostuvo que  “las cirugías de reasignación sexual no son consideradas operaciones con fines cosméticos, sino una intervención que favorece la adopción satisfactoria de la identidad de género con el que la persona se identifica” y “tienen por objeto maximizar el bienestar psicológico y el sentimiento de autosatisfacción de la persona concordando su identidad de género con la del sexo físico, para así disminuir el estrés asociado a dicha incongruencia y brindándole beneficios tantos en aspectos psicológicos como sociales”.

A lo expuesto se añade que tras otras denuncias del Movilh, el 4 de octubre del 2019 la Superintendencia de Salud emitió la circular 336, la cual prohíbe considerar a la transexualidad como una enfermedad, así como restringir o limitar cobertura o servicios para el cambio corporal.

“Los seguros de Salud, y en particular BCI VIDA, deben ponerse al día con las transformaciones culturales y legales del país.  Lo mismo debe hacer la Comisión del Mercado Financiero, donde la persona afectada ha elevado este caso, tras la negativa de BCI VIDA. Esperamos que BCI VIDA corrija en breve este abusivo proceder”, finalizó el Movilh, que está asesorando al joven y a su madre y está preparando acciones legales contra el Seguro.


La empresa se disculpó con el joven y su madre, luego de que ambos exigieran su derechos y el Movilh denunciara públicamente el abuso y presentara un recurso de protección. El avance marca un precedente para los derechos de personas trans en todos los seguros complementarios de Salud.

El  Seguro BCI VIDA se vio en la obligación de cubrir el cambio corporal de un joven trans de 22 años luego de negarse durante seis meses a otorgar el beneficio, informó hoy el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) que esta semana había denunciado públicamente el abuso y presentado un recurso de protección con el patrocinio de la abogada Camila Bobadilla.

“Después de una exhaustiva revisión de su siniestro, hemos resuelto otorgar la cobertura reclamada, por cuanto corresponde a un riesgo efectivamente cubierto”, señaló ayer en la tarde BCI VIDA al joven y su madre, quien había contratado el segudo.

“Lamentamos profundamente las molestias que hayamos podido ocasionar, dado que BCI Seguros tiene el compromiso de resguardar todos aquellos principios que velan por el patrimonio y bienestar de todos sus asegurados y aseguradas, con profundo respeto y sin distinción, especialmente en lo concerniente a la salud física y emocional de quienes cuentan con nuestra confianza y respaldo ante un siniestro”, añadió.

“Reiteramos nuestras disculpas y comunicamos que hemos adoptado las medidas necesarias para resolver este caso y para que esta mala experiencia no vuelva a suceder”, finalizó BCI.

A su vez la madre del joven afectado valoró el respaldo del Movilh para solucionar el caso y calificó como un precedente el triunfo, en tanto, hasta ahora solo se había conseguido que las Isapres revirtieran sus políticas transfóbicas, siendo la primera vez que un seguro sigue igual camino.

“Estoy llena de emoción y felicidad. Mil gracias por su ayuda. Esto es un precedente para todos los casos futuros similares que se presenten y para que nunca más exista la transfobia en los sistemas de salud”, señaló la madre al Movilh.

En tanto, el vocero del Área Trans del Movilh, Nicolás Morales, felicitó “la convicción del joven y su madre para luchar por sus derechos, dando el ejemplo para que más personas se atrevan a denunciar y a no permitir la transfobia en ningún especio y lugar. Si el joven y su madre no hubiesen denunciado, BCI VIDA seguiría vulnerando derechos humanos. ¡Han triunfado los derechos de las personas trans!”.

La abogada del Movilh, Camila Bobadilla, anunció por su lado que tras el triunfo, retirará el recurso de protección presentado contra BCI VIDA.

Llamamos a las personas trans a denunciar cualquier abusos que sufran en los seguros complementarios de salud. Si sufren alguna discriminación, deben denunciarla al instante al correo movilh@gmail.com para que las orientemos, pues hay plazos para presentar acciones  legales  que deban respetarse”.

Fuente MOVILH (1, 2)

General, Homofobia/ Transfobia. , , , , , , , ,

Comentarios cerrados.

Recordatorio

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.