Inicio > General, Homofobia/ Transfobia. > Euskadi registra cada día más de un delito racista, homófobo o por razón de género

Euskadi registra cada día más de un delito racista, homófobo o por razón de género

Jueves, 27 de abril de 2023

stop-lgbtfobia-en-la-iglesiaLos incidentes de odio se disparan en 2022 hasta alcanzar los 435 frente a los 277 del año anterio

Por Alba Cárcamo

Los delitos de odio registrados en el País Vasco se dispararon en 2022 hasta los 435, un 57% más que en 2021 (277). Son más de uno al día, circunstancia que no se había producido hasta ahora desde que el Departamento de Seguridad comenzara en 2016 a elaborar informes específicos sobre este tipo de incidentes. Algo más de la mitad tuvieron que ver con el racismo y la xenofobia, dos de cada diez con la orientación o la identidad sexual y un 15,3% con el género, las tres principales condiciones -aunque no las únicas- por las que se producen estos episodios, según se desprende del análisis presentado este lunes en el Parlamento vasco por el consejero Josu Erkoreka.

El vicelehendakari ha destacado que el aumento refleja «una mejora evidente de la actividad policial sobre el terreno», lo que permite «sacar a la luz» una fotografía «más real» y reducir «la cifra negra», la de los delitos que suceden pero no se denuncian. Sin embargo, ha advertido, «el delito de odio que está oculto es muy amplio».

La «tendencia» de ejercicios anteriores, ha precisado Erkoreka, se mantuvo también el pasado año, situándose en cabeza las denuncias vinculadas con el racismo (231) y la homofobia (96). En el primero de los casos, árabes (68), latinoamericanos (43) y negros (39) fueron víctimas de la mayoría de los incidentes de odio xenófobos. A lo largo del 2022, se constató un importante aumento de los delitos relacionados con el género (68 frente a 17), en parte por «el fenómeno de los pinchazos», que fueron registrados por la Ertzaintza como «lesiones leves con agravante de odio».

Otro 7,7% (34) giraron en torno a la ideología y orientación política, que se triplicaron; un 2% (9) alrededor la discapacidad; un 0,68% (3) sobre las creencias religiosas; un 0,23% (1) con la edad y el mismo número con la aporafobia (repulsión a las personas pobres o desfavorecidas).

delitos_650x798

Del informe que elabora la cátedra UNESCO de Derechos Humanos y Poderes Públicos se desprende que el porcentaje de delitos se sitúa «por encima del peso demográfico» de Euskadi a nivel estatal. En ese sentido, ha detallado el consejero de Seguridad, la población vasca es un 4,6% del total, pero los delitos de odio suponen el 14,65% de los contabilizados en todo el país. Eso se debe, ha dicho Erkoreka, «a que se detectan y se registran con mayor diligencia».

Además, incorpora una novedad. Los autores han desagregado los casos en los que se produce «la convergencia en el agresor de dos o más prejuicios». El pasado año fueron nueve las situaciones en las que los episodios pudieron estar vinculados a más de una característica de la víctima. Cuatro veces, la «discriminación múltiple» estuvo relacionada con el género y la raza; en otras tres con la etnia y la identidad sexual; en una por ideología y orientación sexual; y en otra por dos situaciones de racismo y xenofobia.

Dos de cada diez, en Bilbao

A nivel territorial, Bizkaia, como otros años, sumó 244 de estos delitos, más de la mitad. En Gipuzkoa se denunciaron 128 y en Álava, 56. Bilbao (19%), Vitoria (10%) y San Sebastián (7,13%) fueron las tres ciudades con más incidentes. Los autores fueron en su mayoría hombres españoles (siete de cada diez) con una media de edad de 38,41 años, más mayores que las víctimas, que en cinco de cada diez casos eran españolas con 31,56 años. Se practicaron 44 detenciones -más del doble que en 2021- y 246 imputaciones.

El director del estudio, Jon-Mirena Landa, ha querido destacar el cambio que se ha producido en los últimos años «el mapa de delitos». «Los delitos de odio se identifican con los delitos de expresión, pero son una ‘rara avis’», ha subrayado. Por eso entiende que es «una buena noticia» que ganen peso otras tipologías como las lesiones. Son, dice, las que «deberían preocuparnos», porque son acciones que, en un futuro, «se agravan». Y que supongan «un 41%» de las denuncias significa que «se detectan y se instruyen mejor». En 2022, se contabilizaron 180. Hubo también 90 casos de amenazas, 50 de coacciones, 34 de discurso de odio, 21 de daños y otros tantos de trato degradante, 5 de agresión sexual y un homicidio, entre otros.

Activistas LGTBI, «preocupados» por el aumento de los delitos homófobos

El colectivo Bilbao Bizkaia Harro ha mostrado este lunes su «preocupación» por el aumento de las discriminaciones por orientación sexual o identidad de género. El informe sobre incidentes de odio hecho público por el Departamento de Seguridad recoge la homofobia es la segunda causa de estos episodios, solo por detrás del racismo. El pasado año, 96 personas denunciaron ser víctimas de este tipo de ataques. Fueron 23 más que en 2021, aunque entienden que esos datos «reflejan una muestra pequeña del número total de casos». La «tendencia al alza», consideran desde la asociación, seguirá en «los próximos años», entre otros motivos por «el hartazgo de las personas LGTBI», quienes «cada vez toleran menos estas situaciones y acuden a denunciar». Desde la plataforma, que hace apenas unos días tuvo que salir a condenar «de manera firme y rotunda» el ataque sufrido por una pareja de hombres, que fueron increpados y amenazados en Bilbao por ir cogidos de la mano, insisten en la importancia de que se tengan en cuenta estas situaciones en los juzgados. Estiman «fundamental» hacer un «seguimiento exhaustivo del recorrido de las denuncias» porque, censuran, «son varias las sentencias» en las que, a pesar de tener el delito «un claro motivo LGBTIfóbico, la judicatura no lo ha incluido como agravante».

Fuente El Correo

General, Homofobia/ Transfobia. , , , , ,

Comentarios cerrados.

Recordatorio

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.