Inicio > General, Homofobia/ Transfobia., Iglesia Católica > Dan Horan: EE. UU. El nuevo documento transgénero de los obispos es “nada menos que un desastre”

Dan Horan: EE. UU. El nuevo documento transgénero de los obispos es “nada menos que un desastre”

Martes, 4 de abril de 2023

unnamedUn destacado teólogo ha criticado duramente a EE.UU. El documento reciente de la Conferencia de Obispos Católicos que se enfoca en la atención médica de afirmación de género en las instituciones católicas, diciendo que el texto es “nada menos que un desastre”.

Dan Horan, OFM, profesor de teología en St. Mary’s College, Indiana, escribió en contra del documento de los obispos en el National Catholic Reporter, describiéndolo como “nada menos que un desastre: teológica, científica y pastoralmente”. En su columna, Horan explica cómo falla el documento en cada una de esas tres áreas.

Teológicamente, escribe Horan, hay varias cuestiones: los obispos “se otorgan a sí mismos una autoridad acrítica para determinar qué constituye” el orden natural de la creación, “asumen que entienden en su totalidad la incomprensible complejidad de la creación de Dios” y hacen uso de un “ conjunto muy limitado de fuentes para justificar su agenda y conclusiones preconcebidas”. Escribe en un momento:

“La teología es, como dijo San Anselmo, un proceso continuo de fides quaerens intellectum: la fe que busca la comprensión. La teología cristiana es dinámica y compleja, no se reduce fácilmente a afirmaciones proposicionales simplistas. Hay una razón por la que algunas de las enseñanzas dogmáticas más importantes de la tradición cristiana tardaron siglos en desarrollarse. Se necesita tiempo para comprender realidades profundamente complejas, como quién es Dios o qué significa ser una persona humana, e incluso a medida que aprendemos más, nunca agotamos por completo el misterio de la realidad”.

Horan contrasta los argumentos de la USCCB con los del especialista en ética Becket Gremmels, quien escribió un artículo más complejo y casi afirmativo sobre las transiciones de género en 2016, enfatizando la necesidad de continuar aprendiendo. Horan luego señala que “el documento de los obispos no muestra ninguna de estas restricciones teológicas y morales responsables”, aparentemente negándose a comprometerse con cualquier experto fuera de “su comité de consultores preseleccionados e impulsados ideológicamente”.

El teólogo luego se vuelve hacia las fallas científicas del documento y escribe que “no hay absolutamente nada redimible en este documento” desde esa perspectiva. Horan continúa:

“El lenguaje utilizado y las presunciones expresadas delatan un grosero desconocimiento de lo que las comunidades médica y científica han enseñado al mundo sobre una realidad reconocidamente especializada y compleja. Recurrir en este documento a pasajes del Génesis con texto de prueba, por ejemplo, es tan irresponsable para identificar las realidades históricas, sociales y científicas de hoy como afirmar que la Tierra fue creada en seis días de 24 horas según la misma lectura superficial de las Escrituras. . .

“No es solo que los obispos malinterpreten la compleja dinámica de los temas que intentan abordar, es que señalan con fuerza que no están interesados en comprender ni siquiera los hechos básicos y la realidad. Los autores de este documento deberían haber consultado y aprendido de expertos reales en las áreas de sexualidad humana y género dentro de las comunidades científica y académica”.

La tercera área en la que Horan critica a los obispos es la pastoral, y en este aspecto la encuentra “desastrosa”. En ausencia de cualquier consulta con los católicos fuera de su círculo íntimo, Horan escribe:

“El Papa Francisco ha pedido a la iglesia que adopte una ‘cultura de encuentro’ y, sin embargo, esta declaración refleja una cultura de paternalismo, arrogancia y desdén, lo que indica que los obispos no están interesados en encontrarse con personas trans, no binarias e intersexuales, sino solo en negando su propia existencia y experiencias.

“Puede sonar duro, pero leer este documento me recordó a los abusadores que afirman estar ‘actuando por amor y preocupación’ pero que no hacen más que causar mayor daño y violencia. El tono de este documento se lee como algo escrito por padres abusivos invocando “amor duro” mientras envían a sus hijos homosexuales a “terapia de conversión”. Los autores de este documento desean desesperadamente que su visión del mundo sea verdadera, que sea simple. , para estar cómodos con ellos, que parezca que no se detienen a pensar en las consecuencias de sus actos o en la veracidad de sus afirmaciones. No parecen entender la distinción entre intención e impacto”.

Al concluir su columna, Horan llega a afirmar que el documento de los obispos es “una forma de cooperación formal con el mal”, ya que algunas personas lo utilizarán indebidamente para excluir y dañar a otros, incluida la negación de atención médica que es “la intención claramente declarada de los autores”. El teólogo termina con estas palabras:

“Nuevamente, los obispos de los Estados Unidos, en un esfuerzo por abordar lo que imaginan que es un problema ético o un mal social, disminuyen cada vez más su autoridad moral y relevancia pastoral a través de su propia arrogancia epistemológica y su negativa a aprender de los demás. Entonces, quizás en lugar de escuchar las instrucciones equivocadas de los obispos, deberíamos reconocer la realidad y escuchar las experiencias de las personas trans, no binarias e intersexuales. 

 “Como cristianos debemos dar testimonio de la verdad que este documento busca borrar: que las personas transgénero existen; que existen personas no binarias; que las personas intersexuales existen. Dios los ama y no desea su daño psicológico, espiritual o físico, incluso si algunos de sus hermanos cristianos lo desean”.

—Robert Shine (él/él), New Ways Ministry, 28 de marzo de 2023

Publicaciones anteriores

“We Deserve to Proclaim Our Truth to the World,” Writes Transgender Catholic. “Merecemos proclamar nuestra verdad al mundo”, escribe un católico transgénero

New USCCB Document Seeks to Stop Transgender Healthcare at Catholic Institutions. Nuevo documento de la USCCB busca detener la atención médica transgénero en instituciones católicas

New Ways Ministry Criticizes New USCCB Guidance on Transgender Healthcare. New Ways Ministry critica la nueva guía de la USCCB sobre atención médica para personas transgénero

Fuente New Ways Ministry

General, Homofobia/ Transfobia., Iglesia Católica , , ,

Comentarios cerrados.

Recordatorio

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.