Inicio > General, Homofobia/ Transfobia. > El primer ministro de Japón despide a su asesor principal por decir que odia ver parejas LGBTQ+

El primer ministro de Japón despide a su asesor principal por decir que odia ver parejas LGBTQ+

Jueves, 9 de febrero de 2023

E8C65B42-3100-4EAE-9DB1-04149123D4EBEl primer ministro japonés, Fumio Kishida, ha despedido a un asesor que afirmó que no le gustaría vivir junto a parejas LGBTQ+ y que la gente huiría de Japón si se permitiera el matrimonio entre personas del mismo sexo.

El primer ministro japonés, Fumio Kishida, despidió a un alto asesor por decir que ni siquiera “quería mirar” a las parejas LGBTQ+. El funcionario de economía y comercio Masayoshi Arai fue despedido el sábado (4 de enero) luego de los comentarios hechos a los periodistas de que “no querría vivir al lado” de parejas del mismo sexo o transgénero.

En declaraciones recogidas por los medios de comunicación locales, Masayoshi Arai, funcionario de Economía y Comercio que se incorporó al equipo de Kishida como secretario en octubre, afirmó que ni siquiera quería considerar a las parejas del mismo sexo.

Ni siquiera un día después, Kishida anunció que había despedido a Arai por sus comentarios, por lo que el asistente se disculpó más tarde.

“Sus comentarios son indignantes y totalmente incompatibles con la política de la administración”, declaró Kishida el sábado, en declaraciones emitidas por la cadena pública NHK.

Según los informes, Arai también dijo que las parejas del mismo sexo “cambiarían la forma en que es la sociedad” y afirmó que “bastantes personas” abandonarían Japón si se legalizara el matrimonio entre personas del mismo sexo en el país.

En su disculpa pública, Arai dijo que había usado expresiones que “pueden causar malentendidos” y reiteró que el primer ministro “no piensa así. Causé problemas debido a mis propias opiniones”, dijo. “No es deseable que ningún funcionario en puestos como el mío diga tal cosa”.

Arai había hecho estas declaraciones después de que Kishida dijera en el Parlamento que el matrimonio entre personas del mismo sexo debía estudiarse detenidamente por su posible impacto en la estructura familiar. El primer ministro dijo a los periodistas antes de los comentarios de Arai que el matrimonio entre personas del mismo sexo necesitaba una consideración cuidadosa debido a su impacto en los llamados “valores familiares. Debemos ser extremadamente cuidadosos al considerar el asunto, ya que podría afectar la estructura de la vida familiar en Japón”, dijo.

Su inacción con respecto a los derechos LGBTQ+ ha contribuido a su calificación de encuesta de opinión preocupantemente baja, que se redujo a la mitad a solo el 30 por ciento desde el año pasado.

También ha llevado a los funcionarios políticos a criticar a Kishida, varios de los cuales han renunciado como resultado.

El político abiertamente gay Taiga Ishikawa calificó la controversia como “más allá de la paciencia” y señaló que Arai afirmó que todos los secretarios ejecutivos de Kishida están en contra del matrimonio entre personas del mismo sexo.

Además, el líder de la oposición, Kenta Izumi, dijo que los comentarios eran “terribles” y que el despido de Arai era “una cuestión de rutina”.

El incidente es un bochorno para Kishida, que se prepara para recibir a los líderes de los demás países del G7 en mayo. A diferencia de Japón, gobernado por el conservador Partido Liberal Democrático durante la mayor parte de las últimas siete décadas, el resto del G7 permite el matrimonio o las uniones civiles a las parejas del mismo sexo.

Según recientes sondeos de opinión, el apoyo público a Kishida se ha reducido a la mitad, en torno al 30%, desde el año pasado, tras una serie de dimisiones de altos funcionarios salpicadas por escándalos. Entre los que dimitieron se encontraba Mio Sugita, viceministra de Asuntos Internos y Comunicaciones, que renunció en diciembre por unos polémicos comentarios sobre las personas LGBTQ+ y el pueblo indígena ainu de Japón.

Actualmente, las parejas del mismo sexo solo pueden participar en uniones civiles, que solo están permitidas en ciertas regiones del país, como Tokio. Esto significa que, si bien las uniones civiles permiten que las parejas se registren para los servicios del gobierno local, no pueden heredar bienes ni adoptar.

Las prohibiciones del matrimonio entre personas del mismo sexo han sido confirmadas de forma rutinaria por los tribunales superiores luego de varias acciones legales de activistas que han tratado de declarar la prohibición como “inconstitucional”. En noviembre, un tribunal de Tokio confirmó la prohibición del matrimonio entre personas del mismo sexo, pero afirmó que la falta de protección jurídica de las familias homosexuales violaba sus derechos humanos.

Esto es a pesar de que varias encuestas encontraron que una abrumadora mayoría de Japón apoya la legalización del matrimonio para parejasLGTBIQ +. En una encuesta publicada por la NHK en julio de 2021, dos meses antes de que Kishida se convirtiera en primer ministro, el 57% de los 1.508 encuestados se mostraron partidarios del reconocimiento legal de las uniones entre personas del mismo sexo.

Derechos LGTBI+ en Japón

gay-marriage-is-openly-accepted-in-asian-societies-like-japan-1506831-20140612153652-inter1-2-500x281Aunque las relaciones sexuales homosexuales son legales en Japón desde 1880, el estigma social hace que muchos no salgan del armario ni siquiera ante sus familias.

Algunos miembros del mundo empresarial afirman que las normas japonesas que no permiten el matrimonio entre personas del mismo sexo perjudican la ventaja competitiva del país, al dificultar que las empresas, especialmente las extranjeras, atraigan y conserven mano de obra altamente cualificada en una economía cada vez más internacional.

Varias empresas han tomado sus propias medidas para sortear la situación, tanto las internacionales como las japonesas, como Panasonic. Pero hay límites. “Para las cosas que forman parte del sistema nacional, como las pensiones, no hay nada que puedan hacer”, dijo Masa Yanagisawa, jefe de Servicios Primarios de Goldman Sachs Japón y miembro de la junta directiva de Matrimonio para Todos Japón. “Todos los demás países avanzados lo tienen, por lo que Japón saldrá perdiendo competitivamente. Además, está el hecho de que la gente no puede ser quien es. Se convierte en algo bastante crítico para el negocio”.

Aunque Japón carece de matrimonio igualitario, varias ciudades han aprobado la inclusión de parejas del mismo sexo en los registros de uniones de hecho. La primera administración japonesa lo hizo fue el distrito tokiota de Shibuya, seguido del de Setagaya. Posteriormente se les unieron las ciudades de Iga, en la prefectura de Mie, y Takarazuka, en Hyogo. En febrero de 2017 y en abril de 2018, respectivamente, Sapporo y Fukuoka se convertían en las primeras grandes ciudades en aprobar las uniones de hecho para las parejas del mismo sexo.

Los resultados de una encuesta realizada en el país nipón a finales de 2015 constatan que un 51% de la ciudadanía sería partidaria de la aprobación del matrimonio igualitario. Una gran evolución, teniendo en cuenta que hasta épocas recientes la homosexualidad era un tema tabú en la sociedad japonesa. Otro importante reconocimiento llegaba en julio de 2016, cuando el ministerio de Trabajo incluía la discriminación hacia empleados LGTB como una forma de acoso sexual. Estaremos pendientes sobre cualquier movimiento que suponga un avance hacia la igualdad en el acceso al matrimonio.

La ciudad de Iga (que ronda los 95.000 habitantes, en la prefactura de Mie) se convertía en diciembre de 2015 en el cuarto municipio japonés en abrir a las parejas del mismo sexo la posibilidad de unirse civilmente. Aunque en Japón, como decíamos, tampoco se ha aprobado todavía el matrimonio igualitario, varias ciudades han tomado la delantera, aprobando la inclusión de parejas del mismo sexo en los registros de uniones de hecho.

La primera administración japonesa que anunció la apertura de uniones civiles entre parejas de gais y lesbianas fue la de Shibuya (un distrito especial de Tokio). Por su parte, Setagaya (como Shibuya, otro de los 23 distritos que conforman la municipalidad metropolitana de Tokio) secundaba poco después la iniciativa y se convertía en el segundo territorio japonés en ponerla en marcha.

Asimismo, en la ciudad de Takarazuka, en la prefectura de Hyogo, se iniciaba el pasado mes de junio la expedición de certificados de asociación a las parejas homosexuales. A diferencia de lo que ocurre en Shibuya, los registros de parejas de hecho en Takarazuka y Setagaya no exigen a las empresas privadas que reconozcan a las parejas homosexuales.

Los resultados de una encuesta realizada en el país nipón a finales de 2015 constatan que un 51% de la ciudadanía sería partidaria de la aprobación del matrimonio igualitario. Una gran evolución, teniendo en cuenta que hasta épocas recientes la homosexualidad era un tema tabú en la sociedad japonesa. Otro importante reconocimiento llegaba en julio de 2016, cuando el Ministerio de Trabajo de Japón incluía la discriminación hacia empleados LGTB como una forma de acoso sexual.

A principios de este año, la ciudad japonesa de Chiba otorgó reconocimiento oficial a las parejas del mismo sexo. La ciudad emitió certificados a cuatro parejas del mismo sexo en enero, según el periódico japonés The Mainichi. Los documentos permitirán a las parejas acceder a muchos de los derechos de que disfrutan las personas casadas, como poder solicitar una vivienda pública como pareja y visitar a sus seres queridos en el hospital. La ceremonia en Chiba fue organizada por el alcalde Toshihito Kumagai, quien les dijo a las parejas: “Les deseo la felicidad de convertirse en mejores socios.” Chiba es la última gran ciudad del país en reconocer a los parejas queer, después de que Fukuoka instituyera el reconocimiento legal el año pasado.

Aunque ningún país asiático ha aprobado por el momento el matrimonio igualitario, la situación del colectivo es diametralmente opuesta en los distintos países del continente. Japón y Taiwán furon pioneros en experimentar avances locales en el reconocimiento de las parejas del mismo sexo (aunque Taiwán está tomando la delantera, a pesar del escoyo de los grupos religiosos). Sin embargo, en algunos como MalasiaBrunéi o la India, , entre otros, las personas LGTB son víctimas de la homofobia de estado y la intransigencia social. Por el contrario, además de Taiwán y Japón, otros países como Vietnam van posicionándose en líneas más aperturistas e igualitarias (si bien no al ritmo que cabría desear).

Fuente Reuters/BBC/Cristianos Gays

General, Homofobia/ Transfobia. , , , ,

Comentarios cerrados.

Recordatorio

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.