Inicio > General, Homofobia/ Transfobia., Iglesia Anglicana > Se hace pública una conversación de Justin Welby en la que habría afirmado que prefiere que la Iglesia de Inglaterra desaparezca a sufrir un cisma mundial por aprobar el matrimonio homosexual

Se hace pública una conversación de Justin Welby en la que habría afirmado que prefiere que la Iglesia de Inglaterra desaparezca a sufrir un cisma mundial por aprobar el matrimonio homosexual

Martes, 7 de febrero de 2023

welbyEl arzobispo anglicano de Canterbury, Justin Welby, aseguró a parlamentarios británicos en una conversación privada, que preferiría que la Iglesia de Inglaterra desaparezca o pierda su estatus privilegiado en su nación de origen antes que arriesgarse a una división mundial del Anglicanismo por aprobar el matrimonio entre personas del mismo sexo.

La conversación se acaba de dar a conocer después de que los obispos de la Iglesia de Inglaterra rechazaran las peticiones de permitir los matrimonios entre personas del mismo sexo en las iglesias en una reunión celebrada en enero, tras cinco años de debate y consulta. En su lugar, acordaron ofrecer bendiciones a dichas parejas tras su matrimonio o unión civil.

Después de varios años de discusiones internas, una mayoría de obispos de la Iglesia de Inglaterra ha decidido mantener la doctrina en materia de matrimonio y no abrirlo a las personas del mismo sexo, un paso que ya han dado otras iglesias de la Comunión anglicana, como la Iglesia Episcopaliana de Escocia, la de Estados Unidos o la de Canadá. La decisión, que debe ser ratificada por el Sínodo en febrero, supone un jarro de agua fría para la comunidad LGTBI cristiana de Inglaterra. No ha trascendido el margen por el cual se adoptó la decisión. Públicamente, solo el obispo de Oxford, Steven Croft, se ha pronunciado con rotundidad a favor del matrimonio religioso igualitario.

Bendecirlas, sí. Casarlas, no. Tras cinco años de debate, la Iglesia de Inglaterra permitirá bendiciones para los matrimonios civiles entre personas del mismo sexo por primera vez, aunque estas parejas seguirán sin poder casarse en sus iglesias. De este modo, podrán tener un servicio religioso con oraciones, acción de gracias y la bendición de Dios después de celebrar una boda civil o registrar una unión civil.

Los obispos de la Iglesia de Inglaterra adoptaron la decisión el pasado día 17 de enero, después de un proceso de consultas y discusión de cinco años pomposamente denominado Living in Love & Faith («viviendo en el amor y en la fe») y cuyas conclusiones se plasman en un documento hecho público tres días después (puedes descargarlo aquí). El documento rechaza modificar la doctrina oficial de la Iglesia de Inglaterra sobre el matrimonio como únicamente posible entre un hombre y una mujer, aunque admite que los pastores anglicanos sí puedan celebrar ceremonias de bendición de matrimonios civiles entre personas del mismo sexo. El documento también incluye un reconocimiento explícito de daño causado por la Iglesia de Inglaterra a las personas LGTB y una petición de disculpa: «Queremos disculparnos por la forma en que la Iglesia de Inglaterra ha tratado a las personas LGTBQI+, tanto a las que participan en nuestra iglesia como a las que no. Sentimos profundamente las veces que te hemos rechazado o excluido a ti y a quienes amas. Las veces en las que has sido tratado de forma hostil y la respuesta homofóbica que has recibido nos avergüenzan y por eso nos arrepentimos», afirma el texto.

La decisión provocó la reacción de los cristianos y cristianas LGTBI. El lunes, un parlamentario preguntó al arzobispo si la Iglesia de Inglaterra debía mantener su estatus de Iglesia establecida estatal cuando no está en consonancia con la ley y la opinión pública, informó The Guardian.

El Arzobispo respondió que prefería que su iglesia fuera disuelta antes que arriesgarse a perder a los grupos conservadores dentro del resto de la Comunión Anglicana mundial.

Aunque el Estado británico ya no apoya económicamente a la Iglesia como antes, sus altos clérigos son miembros de la Cámara de los Lores y muchas de sus leyes son aprobadas por el Parlamento. El Rey Carlos es el Gobernador Supremo de la Iglesia de Inglaterra, y será coronado por el Reverendísimo Justin Welby en mayo. La Iglesia de Inglaterra es también la “iglesia madre” de la Comunión Anglicana en todo el mundo.

Las propuestas de los obispos sobre el matrimonio entre personas del mismo sexo se debatirán en el Sínodo General, el órgano legislativo de la Iglesia, la próxima semana.

Según el derecho canónico vigente, ningún ministro de la Iglesia de Inglaterra puede bendecir o casar a parejas homosexuales, y los obispos decidieron que no cambiarán su doctrina actual, según la cual el matrimonio “es entre un hombre y una mujer para toda la vida”.

Sin embargo, un portavoz del arzobispo declaró:

“El arzobispo aceptó reunirse para mantener una conversación privada con los diputados y es decepcionante que algunos parlamentarios hayan decidido no respetar los términos de la reunión. No reconocemos el relato de la conversación privada tal y como se ha filtrado, que fue mucho más matizado y complejo de cómo se ha descrito“.

 

Fuente Telegraph/The Guardian/Cristianos Gays

General, Homofobia/ Transfobia., Iglesia Anglicana , , , ,

Comentarios cerrados.

Recordatorio

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.