Inicio > Cristianismo (Iglesias) > Mientras concluye “Killing Eve”, una católica queer reflexiona sobre el impacto afirmativo del programa

Mientras concluye “Killing Eve”, una católica queer reflexiona sobre el impacto afirmativo del programa

Viernes, 1 de abril de 2022

B6A9EBEF-E230-4890-BA6B-E877A9466083Fotograma de “Killing Eve”

Durante mis días en el armario como católica practicante, confié en películas, programas de televisión y libros LGBTQ+ para entender por qué me sentía así. De todas las historias LGBTQ+ que he consumido, solo una me ha influido de una manera que no esperaba.

Killing Eve me acompañó durante un tiempo en el que estaba tratando de aceptar mi propia identidad. Y como mujer laica que trabaja en la Iglesia Católica, comencé a preguntarme: “¿Cómo sería navegar mi carrera sin la vergüenza que sentía por ser queer? ¿Y si no entrara en conflicto con mi identidad católica?”. Killing Eve sigue a Eve Polastri, una agente británica del MI5 que rastrea el rastro de Villanelle, una asesina conocida por su ropa elegante y sus tendencias psicópatas. Las dos mujeres comienzan un juego de persecución, obsesionándose la una con la otra mientras nosotros nos obsesionamos con ellas. Mientras navegan por el mundo del espionaje, la sexualidad de estas dos mujeres queer nunca se convierte en el centro de la historia.

Al ver a los católicos LGTBIQ+ condenados por su sexualidad, despedidos de sus trabajos y rechazados por sus comunidades, tenía miedo de correr la misma suerte, pero esas preocupaciones me llevaron a buscar formas de enfrentar estas situaciones. No sé si hubiera tenido el coraje suficiente para hacerlo si no me inspiraran las historias queer, reales o ficticias. Con Killing Eve, me fortaleció la valentía y la tenacidad de las mujeres porque encarnaron esas cualidades sin sentirse obstaculizadas por su sexualidad. Para mi sorpresa, la rareza del programa y la decisión de no nombrarlo explícitamente me ayudaron a nombrar el mío. Aprendí que podía vivir tanto como queer como católica porque son identidades que conforman mi ser completo y auténtico.

Ahora, como teóloga abiertamente queer, estoy viendo Killing Eve en su última temporada. Dado que el programa ya influyó en mi sexualidad, no esperaba que hablara de mi espiritualidad, pero lo hizo. Lo que recibí en los dos primeros episodios de la temporada final afirmó mi teología en desarrollo como católica LGBTQ+. *Advertencia: algunos spoilers más adelante*

El episodio 1, titulado “Just Dunk Me“, trata sobre la urgencia de Villanelle de bautizarse. Ya no desea ser una asesina pero no sabe cómo detenerse. Jesús se le aparece a Villanelle con un atuendo llamativo, botas doradas hasta la rodilla, maquillaje y un halo hortera. Rápidamente reconocemos que esta “aparición” se parece a Villanelle vestida como Jesús. Al verlo, Villanelle pregunta: “¿Qué pasa ahora?” Jesús responde con indiferencia: “Tranquila. Yo te conduzco a la salvación.”

Hace otra aparición cuando Villanelle va de excursión a un campamento de la iglesia. La hija del sacerdote lleva a Villanelle a un claro en el bosque para “salvarla“. La hija le dice: “Hay algo en ti que se te enrosca y te impide ser quien quieres ser. Solo hay una forma de desenrollarlo. Ella comienza a girar en círculos y gritar al cielo. Ella anima a Villanelle a probarlo y dejarse llevar.

DFBB3D56-9EF3-42D9-BDE6-D4C0E0FFD310

Jesús se acerca a Villanelle en ese momento y ella le extiende la mano invitándolo a girar con ella. Él se une con entusiasmo y observamos a los dos, tomados de la mano, dando vueltas en círculos y gritando. Esta escena golpeó algo dentro de mí. Primero, tiene un trasfondo de “salir del armario“. ¿Cuántos de nosotros tuvimos que “desenrollar” la vergüenza que sentíamos por nuestra sexualidad? En segundo lugar, a través de una interpretación teológica extraña, ver a Jesús retratado de esta manera extravagante fue extremadamente afirmativo para mí. Villanelle incluso cuestiona su apariencia. Él responde: “Todos me experimentan de manera diferente. Me parezco a algunos como un ángel. Para algunos como una voz en las nubes. Para algunos como una zarza ardiente. Pero para ti, soy tú en drag. ¿Tiene sentido?”

Sí lo hace: ¡Arrastra al Rey Jesús! A medida que profundizo y amplío mi comprensión de Dios, imagino a un Dios que desafía el género binario. He teologizado con compañeros de estudios sobre cómo Jesús es queer. He aprendido de teólogas feministas que nos invitan a ir más allá del lenguaje masculino y los símbolos de Dios. Ahora, puedo ver mi serie de televisión favorita que explora imágenes religiosas que reflejan mi exploración de la teología católica.

Estos dos episodios me hablaron de la experiencia católica queer. Para aquellos de nosotros que crecimos en hogares profundamente religiosos, fuimos entrenados para creer que lo queer es antinatural, desordenado, incorrecto. Todo eso enreda la vergüenza dentro de nosotros. Qué liberador es imaginar a Jesús gritando a los cielos junto a nosotros mientras nos liberamos y comenzamos a vivir por completo.

Estoy segura de que no soy la única católica LGTBIQ+ que anhela ver a un Jesús que cambia de género. Y estoy seguro de que muchas personas queer que exploran su espiritualidad entienden el regalo que es sentirse validado por lo Divino. Así que esta publicación es mi carta de agradecimiento a todos los que trabajaron en este programa. No imaginé que alguna vez resonaría teológicamente con Killing Eve después de que ya influyó en mi viaje para salir del armario. Hace que la despedida del espectáculo sea aún más agridulce.

—Elise Dubravec (ella/ella), New Ways Ministry, 25 de marzo de 2022

Cristianismo (Iglesias) , , ,

Comentarios cerrados.

Recordatorio

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.