Inicio > General, Homofobia/ Transfobia. > Guatemala: Se duplicó la cifra de crímenes de odio durante el segundo semestre de 2021

Guatemala: Se duplicó la cifra de crímenes de odio durante el segundo semestre de 2021

Viernes, 17 de diciembre de 2021

marcha

La deuda con la población LGBTI se profundizó en el último año.

Más de 600 personas LGBTI fueron víctimas de asesinatos entre 2019 y 2020 en América Latina y el Caribe, así lo documentó la Red Sin @ViolenciaLGBTI.

En Guatemala, hasta octubre del 2021 el Observatorio por Muertes Violentas de la Red Nacional de la Diversidad habría contabilizado 28 crímenes por prejuicio hacia personas de la diversidad sexualdonde se destaca al Departamento de Izabal (a 268 kilómetro de la ciudad) con el mayor número de muertes. Es decir, se duplicó la cifra apenas terminando el segundo semestre de 2021.

Este fue un año difícil y de muchas pérdidas humanas para la diversidad sexual relacionadas a la mala o nula atención por Covid-19, los transfemicidios, femicidios y homicidios por prejuicio.

La Organización Otrans Reinas de la Noche dijo a Presentes que ha recibido 151 denuncias por casos de violencia hacia mujeres trans, mientras en cifras aproximadas registraba la muerte de al menos 8 mujeres más a causa de la mala o nula atención por la pandemia de Covid-19.

La mala gestión estatal de la pandemia

GUATEMALA-8M_Coban06-MonicaCaal-1-1536x1152Julio se vio caracterizado por las luchas de los pueblos originarios y la comunidad +LGBTIQ+ a salir a las calles con el Paro Plurinacional reclamando la mala gestión de la pandemia, las tormentas Eta y Iota y la corrupción de la actual administración del gobierno.

El presidente Alejandro Giammattei no ha querido dar a conocer quiénes son los beneficiarios del programa “Fondo de Crédito para Capital de Trabajo” que fue habilitado por la pandemia de Covid-19 para pequeños comercios y emprendimientos Enn otros programas tampoco se incluyó a grupos vulnerables como la diversidad sexual.

Hasta el momento Guatemala cuenta apenas con el 26.6% de 16.86 millones de habitantes vacunados contra Covid-19 con esquema completo.

El Paro Plurinacional se realizó el 28 de julio y participaron pueblos originarios, mujeres, mujeres indígenas y diversidad sexual. “Fue convocado por la Asociación de los 48 cantones de Totonicapán, la alcaldía indígena de Sololá y diversas organizaciones, en rechazo al despido del fiscal anticorrupción Juan Francisco Sandoval, para exigir la renuncia del presidente Giammattei y de la fiscal general, Consuelo Porras, y además sentar las bases de una lucha para alcanzar un Estado Plurinacional«

Registros institucionales inciertos

En tanto, un informe proporcionado por el Ministerio Público hasta el 31 de octubre, reportó un total de 136 denuncias de personas pertenecientes a la comunidad LGBTI agraviadas por “delitos de las cuales curiosamente el 1.4% se refería a personas heterosexuales.

También reporta 10 personas de la comunidad LGBTI fallecidas a consecuencia de “delitos. Mientras el sistema informático de la Oficina de Atención a la Víctima de la Policía Nacional Civil OAV ha atendido 17,805 casos de los cuales solo el 0.12% son casos de personas LGBTI a nivel nacional.

Por su parte, Henry España de la Defensoría de la Diversidad Sexual de la Procuraduría de Derechos Humanos detalló a este medio que recibieron 27 denuncias por violencia de distinto tipo de las cuales 15 han sido de mujeres trans.

La precarización de la salud física y mental

Andrea Godoy Psicóloga y co fundadora del Centro de Atención Psicosocial Lambda que atiende a población de la diversidad sexual dijo a Presentes que este año atendieron a 371 personas a pesar de las limitaciones y retos que ha generado la pandemia de Covid-19 tales como la atención de manera virtual.

Para la profesional de la psicología la pandemia afectó de diversas formas a la población +LGBTIQ+. Hizo más evidente las desigualdades sociales de forma interseccional al ser una población históricamente discriminada con escaso acceso a la salud, a la contención emocional, a los grupos de apoyo, y al trabajo digno y formal.

A su vez, el inminente aumento de la violencia dirigida a este grupo generó un incremento en cuadros de ansiedad, depresión entre otras afecciones emocionales que tienen un origen psicosocial, indicó la profesional.

En tanto, la Organización Otrans Reinas de la Noche indica en un monitoreo ciudadano que hizo al sistema de salud público, que en sus 12 Direcciones de Salud (DAS) solamente en 9 atendieron a un 25% que era población de mujeres trans.

Hay una alta probabilidad de que su identidad de género fue violentada al pedir documento de identidad y no exista una ley de identidad de género y por consiguiente fueran registradas de manera incorrecta en el sistema.

Hitos

El 15 de marzo diputados del bloque oficialista del Congreso, con apoyo del presidente Alejandro Giamattei invitaron a Agustín Laje un conferencista argentino que se dedica a desestimar y atacar las luchas de la comunidad LGBTIQ+ y las feministas a la conferencia “El impacto de la agenda globalista en la cultura y política guatemalteca”.

Allí habló del “feminismo LGBT,” la “ideología de género” y la agenda “abortista en Latinoamérica”, tal conferencia fue realizada en las instalaciones del Congreso de la República en el Salón del Pueblo.

Transfemicidio emblemático

AndreaGonzalez02Andrea Mutz González de 28 años fue asesinada en junio de este año

El viernes 11 de junio fue asesinada a balazos la activista, presidenta y lideresa trans de la organización Otrans Reinas de la Noche Andrea González Mutz de 28 años.

Paramédicos que la atendieron fueron los primeros en violentar su identidad de género al insistir a médicos en la entrada de la emergencia del hospital; que Andrea “era un hombre”.

Una articulación en busca de soluciones

En septiembre, con el apoyo del diputado Aldo Dávila se instaura la Mesa Intersectorial de Contención a los Crímenes por Prejuicio por Orientación Sexual e Identidad de Género.

El espacio está integrado por el Ministerio Público, la Policía Nacional Civil, el Organismo Judicial, la Defensoría de la Diversidad Sexual de la Procuraduría de Derechos Humanos; Dirección General del Sistema Penitenciario, el Registro Nacional de las Personas y el Ministerio de Gobernación.

Sus objetivos apuntan a la articulación de las instituciones de gobierno en torno a la contención de la violencia por prejuicio por orientación sexual e identidad de género, así como a la generación de herramientas y procesos que contribuyan a ello.

Observatorio por Muertes Violentas en Guatemala

A causa de complicaciones de salud el 24 de noviembre fallece Carlos Romero Prieto, reconocido activista y Secretario de la Red Nacional de la Diversidad Sexual y Coordinador del Observatorio por Muertes Violentas en Guatemala.

Al respecto se ha manifestado con condolencias la comunidad de la diversidad sexual, organizaciones de sociedad civil, familiares y amigos; como el Procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas Andrade.

Carlos-Romero-PrietoEl activista murió en noviembre a causa de problemas de salud.

Una ley que atenta contra los derechos

Actualmente sectores del gobierno de Guatemala buscan aprobar un proyecto contra las infancias y adolescencias trans.

La «Ley para garantizar la protección integral de la niñez y adolescencia contra los trastornos de la identidad de género 5940» propone quitar el derecho a la autodeterminación de la identidad de género de les niñes y adolescentes trans.

La idea es reformar varios artículos de la “Ley de Protección Integral de la Niñez y Adolescencia” entre otras leyes en el país que han ratificado acuerdos internacionales.

El proyecto de ley obtuvo dictamen favorable por parte de la Comisión de Educación y Tecnología y necesita 105 votos en tres lecturas en el Pleno del Congreso de la República para que entre en vigencia.

¿Qué propone la iniciativa de ley?

La iniciativa 5940 que ya tuvo dictamen favorable busca “garantizar” a la niñez y adolescencia “el cumplimiento efectivo del derecho de los niños, niñas y adolescentes a la autoidentidad según su sexo al nacer así se resguarde su identidad e indemnidad sexual.

La propuesta, a través de la reforma de varios artículos de ley ya mencionada, busca:

Prohibir a la niñez y adolescencia trans que pueda expresar libremente su identidad de género. (Artículo 14. Identidad. Ley de Protección Integral de la Niñez y Adolescencia)

Prohibir la educación sexual integral a través de material impreso, visual, electrónico o de audio que aborde la identidad de género y orientación sexual. (Artículo 59. Protección.  Ley de Protección Integral de la Niñez y Adolescencia)

Prohibir la difusión a menores de edad de la información relacionada a la orientación sexual e identidad de género por medio de espectáculos o programas. (Artículo 60. Medios de comunicación. Ley de Protección Integral de la Niñez y Adolescencia)

-Recomienda: “Velar porque las instituciones públicas o privadas que atiendan a los niños, niñas y adolescentes a quienes sus derechos se encuentren amenazados o violados, estos Ies sean respetados y restituidos, en especial su derecho a la vida, seguridad, identidad cultural, identidad según su sexo al nacer, costumbres, tradiciones e idioma y les brinden tratamiento Integral y digno”. (Artículo 76. Obligación Estatal. Ley de Protección Integral de la Niñez y Adolescencia)

Ley

La iniciativa de Diputados con la ley

Fuente Agencia Presentes

General, Homofobia/ Transfobia. , , , , , , , , , , , ,

Comentarios cerrados.

Recordatorio

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.