Inicio > Biblioteca, General, Iglesia Católica, Iglesia Inclusiva > En un nuevo libro, dos obispos alemanes buscan una reevaluación de las enseñanzas sobre sexualidad de la Iglesia

En un nuevo libro, dos obispos alemanes buscan una reevaluación de las enseñanzas sobre sexualidad de la Iglesia

Jueves, 16 de diciembre de 2021

índiceObispo Heinrich Timmerevers

Dos obispos de Alemania han contribuido con ensayos a un nuevo libro sobre catolicismo y cuestiones LGBTQ, y en él cuestionan la posición tradicional de la jerarquía sobre la moral sexual.

Los ensayos de los obispos Franz-Josef Overbeck de Essen y Heinrich Timmerevers de Dresde están en un libro titulado Catholic and Queer, que pide que el Magisterio actualice sus enseñanzas de moral sexual. Según el National Catholic Reporter:

“Las parejas homosexuales, las cuestiones transgénero y la diversidad deben reevaluarse sobre la base de una nueva comprensión de la sexualidad, escribió Timmerevers en el libro, publicado esta semana.

“Durante siglos, la iglesia ‘juzgó mal a la gente y los dejó solos con su situación y sensibilidades y de facto los puso al margen’, dijo el obispo. ‘Aquí hemos cometido injusticias y también nos hemos vuelto culpables’ ”.

El obispo Overbeck escribió en su ensayo:

“[Rechazo] la adhesión a una moral sexual que, por ejemplo, quiere prácticamente negar a las personas que aman a alguien del mismo sexo la posibilidad de una relación exitosa y satisfactoria. Las experiencias de vida y los sentimientos profundos de quienes son homosexuales o transgénero me han conmovido profundamente. La enseñanza de la Iglesia debe integrar estos testimonios concretos de vida ”.

20111019-offener-brief-an-franz-josef-overbeck-01-bundeswehr-fotos-wir-dienen-deutschland-flickr-cc-by-nd-460x222Obispo Franz-Josef Overbeck

Overbeck cree que el Papa Francisco, en su declaración que apoya el derecho de las parejas del mismo sexo a la protección legal, ha abierto “una nueva forma de apreciación que puede ser el punto de partida para una reevaluación (de la iglesia local) de la homosexualidad”. La declaración del Papa Francisco trajo esperanza a los católicos LGBTQ y su futuro en la iglesia, pero esa esperanza se desinfló un poco cuando la Congregación para la Doctrina de la Fe (CDF) del Vaticano prohibió bendecir a parejas del mismo sexo. Los católicos alemanes rechazaron la declaración de la CDF al organizar una campaña llamada Liebe Gewinnt (#liebegewinntEl amor gana)  en la que sacerdotes, ministros parroquiales y feligreses bendecían a las parejas del mismo sexo y enfatizaron que eran bienvenidos en sus iglesias.

El libro Catholic and Queer presenta otras historias de personas LGBTQ y sus experiencias en la iglesia, así como de familiares, ministros, teólogos y organizaciones.

Los ensayos de Timmerevers y Overbeck no son más que los últimos llamamientos de los obispos para una reevaluación del enfoque de la iglesia institucional a los problemas LGBTQ. El primero cuestionó la prohibición de bendiciones de la CDF como “decepcionante” en el momento en que se anunció.

Por su parte, Overbeck ha dicho “por qué no” cuando se le preguntó acerca de las bendiciones y ha expresado su apoyo a las bendiciones en varias ocasiones. E incluso después de la prohibición de la CDF, la Diócesis de Essen, bajo el liderazgo del obispo, celebró un simposio virtual sobre el tema en abril. Overbeck dijo personalmente que ningún sacerdote que participó en las protestas de bendición de Alemania sería sancionado. Ha dicho que la iglesia necesita reevaluar fundamentalmente su enfoque de la homosexualidad. En 2019, Overbeck desafió la prohibición del Vaticano sobre los hombres homosexuales en el sacerdocio. También permitió que la historia de un trabajador eclesiástico gay casado apareciera en la revista diocesana el año siguiente.

Es hora de que el Magisterio examine la sexualidad a la luz de la antropología, la sociología, la psicología y la biología modernas. La comprensión de la sexualidad humana se ha desarrollado enormemente desde los primeros padres de la iglesia, cuyo pensamiento todavía influye fuertemente en la doctrina. La teología católica nos enseña que nuestra relación con la humanidad y con Dios está en constante evolución. Si no consideramos la revelación o no aceptamos la evolución de la humanidad en cómo nos relacionamos unos con otros, la enseñanza de la iglesia aún apoyaría la esclavitud y la pena de muerte. Hasta que el Magisterio se abra a las ciencias modernas y al sensus fidelium, la fe de las personas, nos corresponde a nosotros como iglesia acoger a las personas LGBTQ con amor y respeto.

—Elise Dubravec (sher / her), New Ways Ministry, 8 de diciembre de 2021

Fuente New Ways Ministry

Biblioteca, General, Iglesia Católica, Iglesia Inclusiva , , , , , ,

Comentarios cerrados.

Recordatorio

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.