Inicio > General, Historia LGTBI, Iglesia Católica > 50 años de ministerio LGBTQ de la hermana Jeannine Gramick,

50 años de ministerio LGBTQ de la hermana Jeannine Gramick,

Miércoles, 15 de diciembre de 2021

FFe1_LhXMAAWu4rEste año, 2021, New Ways Ministry está celebrando el 50 aniversario del comienzo del ministerio LGBTQ de la hermana Jeannine Gramick, su cofundadora.

En 1971, la hermana Jeannine Gramick, cofundadora de New Ways Ministry, comenzó a ministrar con personas LGBTQ. Fue interpelada por la pregunta de un joven gay: “¿Qué está haciendo su iglesia por personas como yo?”

Jeannine se aventuró a averiguarlo y descubrió que había muy poco. Entonces se puso manos a la obra.

Poco tiempo después, se unió su compañero en el ministerio, el padre Robert Nugent, y comenzó en pequeñas formas a desarrollar lo que ahora consideramos un ministerio LGBTQ. En 1977, fundaron New Ways Ministry para ser un ministerio católico de construcción de puentes educativos y de defensa para promover la justicia, el cuidado pastoral y la reconciliación para las personas LGBTQ.

5dd58f2417b9d2760973cffd_jgramickA través de talleres, retiros, publicaciones, recursos, charlas y promoción, los dos cambiaron el panorama de la Iglesia católica en los EE. UU. Al educar a los líderes de la iglesia, los ministros pastorales, las personas LGBTQ, los teólogos y las personas en las bancas sobre el imperativo católico de tratar. Personas LGBTQ por igual y con justicia.

Como muchos de ustedes saben, su ministerio pionero no siempre fue aceptado, y soportaron muchas críticas y rechazos, que a menudo nacían de la ignorancia más que de la fe.

50 años después, la hermana Jeannine sigue avanzando. (El P. Nugent falleció en 2014). El mundo y la iglesia son muy diferentes de lo que eran hace 50 años. Y bajo el Papa Francisco, estamos comenzando a ver algunos pasos que se están tomando para abrir la discusión sobre temas LGBTQ en la iglesia. Estos pasos son el fruto del trabajo de amor en el que la hermana Jeannine y otros innumerables líderes católicos LGBTQ han estado trabajando durante cinco décadas.

Para celebrar su trabajo, New Ways Ministry ha lanzado una campaña especial. El ministerio católico LGBTQ ha evolucionado enormemente desde 1971, y los católicos de todo el mundo apoyan cada vez más la plena igualdad. Pero queda mucho trabajo por hacer.

robert-nugentRobert Nugent,

Primero, como parte de la celebración, hemos compilado un collage de fotografías digitales del ministerio de la Hermana Jeannine a lo largo de los años. Puede ver su reunión con pioneros LGBTQ y luminarias católicas, hablando a favor de la igualdad en el matrimonio, viajando con peregrinos en Roma y más. Para ver la colección de fotos, haga clic aquí.

En segundo lugar, si no ha donado a la campaña de recaudación de fondos, lo invitamos a celebrar a la hermana Jeannine con una donación de $ 50, $ 150, $ 250, $ 500 o $ 5,000. (Por supuesto, si sus medios no le permiten dar ninguna de esas cantidades, aún puede participar en esta celebración aportando lo que pueda). Si ya ha donado, gracias. Si desea hacer una donación ahora, haga clic aquí.

Muchas personas, incluidos los lectores de Bondings 2.0, fueron extremadamente generosos con sus donaciones financieras el martes de donaciones a principios de esta semana. Estamos muy agradecidos por este apoyo y por las muchas otras formas en que usted ayuda a sostener el Ministerio New Ways y el movimiento más grande para la igualdad LGBTQ católica. ¡Gracias por acompañarnos en la celebración de la hermana Jeannine y sus cinco décadas de ministerio!

Para conmemorar este año de jubileo de oro y ver fotos de la Hermana Jeannine a través de los años, haga clic aquí.

gramickpic1

También es el décimo aniversario de la fundación de Bondings 2.0, el blog que estás leyendo en este mismo momento Lo que comenzó como una broma se ha convertido en lo que la gente llama un recurso valioso para su ministerio católico LGBTQ y su trabajo de defensa, a través de numerosos  proyectos:

  • Reuniones educativas para ministros católicos de campus en escuelas secundarias y universidades.
  • Alcance a los ministros pastorales que están tratando de crear parroquias que sean amigables con LGBTQ.
  • Talleres para educadores de escuelas católicas sobre cómo hacer que los jóvenes LGBTQ sepan que son valorados y afirmados.
  • Promoción de la participación de LGBTQ y aliados en el Sínodo sobre sinodalidad.
  • Retiros y reuniones Zoom para sacerdotes /hermanos/diáconos homosexuales.
  • Información para padres católicos y familiares de personas LGBTQ.
  • Trabajar en red con organizaciones y líderes católicos nacionales para promover la igualdad y la justicia LGBTQ.
  • Programas para ayudar a los líderes e instituciones católicos a comprender la vida, las necesidades y los dones de las personas transgénero, queer y no binarias.
  • Conferencias y recursos para hermanas religiosas lesbianas y queer y miembros de sus comunidades.
  • Programas y recursos espirituales para personas LGBTQ, familiares y amigos, como la serie Journeys Scriptural Reflection.
  • Bondings 2.0, nuestro blog diario sobre noticias, opinión y espiritualidad católicas LGBTQ, y todo nuestro alcance en las redes sociales.
  • Apoyo y defensa de los trabajadores LGBTQ despedidos de sus trabajos en instituciones católicas.
  • Publicaciones como Love Tenderly: Sacred Stories of Lesbian and Queer Religious y Mychal Judge: “Llévame a donde quieras que vaya”.

¡Y mucho más!

getimage.phpLa hermana Jeannine Gramick, y Francis DeBernardo

En New Ways Ministry sabemos que hay muchos problemas importantes que necesitan apoyo financiero, especialmente durante la pandemia y la recesión económica. Y sabemos que donará a varias organizaciones y ministerios diferentes que están haciendo un trabajo increíble. Este año, sería un honor y un gran agradecimiento si considerara a New Ways Ministry como uno de sus destinatarios. Haga clic aquí para hacer su donación en línea o puede enviar un cheque a nombre de “New Ways Ministry” a nuestras oficinas en 4012 29th Street, Mount Rainier, Maryland 20712.

Como siempre, ¡estamos muy agradecidos por su colaboración en el trabajo que hacemos!

—Francis DeBernardo and Robert Shine, New Ways Ministry, and December 4, 2021

El Papa Francisco escribe a New Ways Ministry: “Gracias por su trabajo como prójimo”

Ayer se supo que el Papa Francisco ha estado en correspondencia con New Ways Ministry el año pasado, agradeciendo al grupo por su trabajo y afirmando a su cofundador.

Según el  National Catholic Reporter::

“En dos cartas al New Ways Ministry de este año, el Papa Francisco elogió a la organización por su acercamiento a la comunidad LGBTQ y se refirió a una de sus cofundadoras, Loretto Hna. Jeannine Gramick, como ‘una mujer valiente’ que había sufrido mucho por su ministerio.

“Escritas en español en la papelería oficial del Vaticano, las cartas de Francisco mencionan que el Papa es consciente de que la ‘historia del Ministerio de New Ways no ha sido fácil’, pero que amar al prójimo sigue siendo el segundo mandamiento, ligado ‘necesariamente’ al primero. mandamiento de amar a Dios.

“’Gracias por su trabajo como vecino’, escribió Francis en una carta del 17 de junio dirigida a Francis DeBernardo, director ejecutivo de New Ways Ministry, que tiene su sede en Mount. Rainier, Maryland “.

En una carta anterior del 3 de mayo, el Papa Francisco respondió a DeBernardo diciendo: “Me ayudó mucho saber la historia completa que me cuentas” sobre la historia de New Ways Ministry. El Papa agregó: “A veces recibimos información parcial sobre personas y organizaciones, y esto no ayuda. Tu carta, al narrar con objetividad su historia, me da luz para comprender mejor determinadas situaciones ”.

Al comentar sobre el trabajo de la hermana Jeannine Gramick, cofundadora de la organización que una vez enfrentó la censura del Vaticano, Francisco comentó: “Sé cuánto ha sufrido. . . Ella es una mujer valiente que toma sus decisiones en oración ”.

La correspondencia se hizo pública la misma semana que se publicó un seminario web del Ministerio de Nuevas Formas sobre el Sínodo sobre la sinodalidad y, posteriormente, se eliminó de un sitio web del Vaticano. Según los informes, la expulsión se debió a una intervención de la Conferencia de Obispos Católicos de EE. UU.

Esa remoción por parte de los funcionarios de la iglesia es lo que llevó a New Ways Ministry a compartir su correspondencia. DeBernardo dijo que hacerlo fue un “gran error” por parte de los funcionarios de la iglesia porque “tener nuestro video allí era una forma de mostrar que el Vaticano se tomaba en serio el acercamiento a las personas marginadas, en particular a las personas LGBTQ”. Le dijo a NCR además:

‘No estábamos planeando hacer pública la correspondencia [del Papa], pero dada esta situación, es importante que la gente lo sepa. Creemos que [Francis] quiere que hablen personas LGBTQ, y creemos que sería útil para él y útil para su mensaje y su invitación a la inclusión, que la gente sepa que se ha estado comunicando con nosotros ‘”.

P. James Martin, S.J., quien inicialmente publicó sobre el video del seminario web del Ministerio New Ways que aparece en un sitio web oficial de la iglesia, dijo:

“’La cálida carta del Santo Padre a New Ways Ministry no es solo un paso más en su acercamiento a las personas LGBTQ, sino el comienzo de una especie de rehabilitación para New Ways, y también para la hermana Jeannine [Gramick] [cofundadora de New Ways], en reconocimiento a su importante ministerio en nuestra iglesia. . . No existe un Dicasterio Vaticano para Personas LGBTQ ni una Oficina de la USCCB para Personas LGBTQ, por lo que los canales oficiales son más o menos inexistentes ‘”.

Pero, reforzado por la correspondencia con el Papa Francisco, New Ways Ministry no se inmuta en alentar a los católicos LGBTQ y aliados a participar en el proceso sinodal. DeBernardo explicó:

“‘ A pesar de lo que algunos líderes de la iglesia puedan decir o pensar de nosotros, parece que el Papa Francisco está feliz de que estemos acercándonos y ayudando a traer personas LGBTQ a la iglesia y ayudando a aquellos que están aquí para quedarse. . .

“’En New Ways Ministry nos hemos comprometido a promover la experiencia del sínodo, y vamos a seguir haciéndolo, pero eso hace que nuestro trabajo, que creemos que está al servicio de la misión del Papa, sea mucho más difícil de realizar. hacer.'”

—Robert Shine, New Ways Ministry, 9 de diciembre de 2021

Fuente New Ways Ministry

General, Historia LGTBI, Iglesia Católica , , , , ,

Comentarios cerrados.

Recordatorio

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.