Inicio > General, Historia LGTBI, Homofobia/ Transfobia. > La terrible y brutal historia de la homofóbica Sección 28 de Margaret Thatcher

La terrible y brutal historia de la homofóbica Sección 28 de Margaret Thatcher

Miércoles, 1 de diciembre de 2021

Margaret_Thatcher_1642208aY a esta homófoba dedicó el Partido Popular una plaza en Madrid…

aLa sección 28 fue introducida por Margaret Thatcher en medio de un renovado sentimiento anti-gay

Han pasado 18 años desde que la controvertida y homofóbica legislación conocida como Sección 28, introducida bajo Margaret Thatcher, fue derogada en Inglaterra y Gales.

La cláusula, una enmienda a la Ley de Gobierno Local de 1988, prohibía a las autoridades locales y las escuelas promover la homosexualidad y fue presentada por el gobierno de Thatcher.

La legislación fue calificada de “tóxica y regresiva” por el líder adjunto de los Demócratas Liberales Ed Davey, quien introdujo la cláusula que llevó a su derogación, y dijo a PinkNews que la Sección 28 dejaba a los jóvenes sintiéndose “solos y vulnerables”.

“Estoy orgulloso de haber movido la cláusula que abolió la Sección 28 de una vez por todas. Pero todavía nos queda mucho por hacer ”, dijo Davey en 2019.

“Desde los derechos de las personas trans, hasta abordar la discriminación persistente que enfrenta la comunidad LGBT +: la lucha está lejos de terminar”.

Han pasado más de tres décadas desde que el gobierno de Thatcher introdujo la legislación anti-LGBT +, pero su sombra todavía se cierne sobre las escuelas y las autoridades locales en el Reino Unido en la actualidad.

La legislación significaba que los consejos tenían prohibido financiar libros, obras de teatro, folletos, películas u otros materiales que mostraran relaciones entre personas del mismo sexo, mientras que a los maestros no se les permitía enseñar sobre las relaciones homosexuales en las escuelas.

Esta cláusula fue la respuesta mordaz y tradicionalista del gobierno conservador a los llamados a la igualdad de activistas por los derechos de gays y lesbianas a fines de la década de 1980.

Thatcher capturó estas venenosas opiniones anti-gay en su infame discurso en la conferencia del Partido Conservador de 1987, que fue recibida con un gran aplauso.

“A los niños a los que se les debe enseñar a respetar los valores morales tradicionales se les enseña que tienen el derecho inalienable a ser homosexuales”, dijo. “A todos esos niños se les está engañando para tener un buen comienzo en la vida. Sí, engañado “.

Activistas LGBT + criticaron la legislación, pero el gobierno no escuchó. El día en que se aprobó la cláusula en la Cámara de los Lores, un grupo de lesbianas entró en rappel en la Cámara de los Lores en protesta, haciendo transmisiones de noticias nacionales.

La legislación, tan odiada, tan vilipendiada por los partidarios de la igualdad LGBT +, hizo que 20.000 habitantes de Mancun tomaran las calles de su ciudad para marchar contra ella. También llevó a Sir Ian McKellen a declarar públicamente su homosexualidad.

La sección 28 se introdujo después de un período difícil para la comunidad LGBT + en el Reino Unido. Ha habido algunos avances, pero el brote de VIH / SIDA llevó a la demonización generalizada de los hombres homosexuales y bisexuales en los años ochenta.

El Partido Conservador capitalizó este sentimiento anti-gay. En el período previo a las elecciones generales de 1987, publicaron carteles en los que se afirmaba que el Partido Laborista quería que se leyeran en las escuelas libros aptos para personas LGBT + como Young, Gay and Proud y The Milkman’s on His Way.

A los niños a los que se les debe enseñar a respetar los valores morales tradicionales se les enseña que tienen el derecho inalienable a ser homosexuales. A todos esos niños se les está privando de un buen comienzo en la vida. Sí, engañado.

En 1987, una Encuesta Británica de Actitudes Sociales encontró que las tres cuartas partes de la población pensaba que la homosexualidad era “siempre o en su mayor parte incorrecta”. Sólo el 11 por ciento dijo que “nunca está mal”.

Justo antes de las elecciones generales de 1987, el Conde de Halsbury presentó el Proyecto de Ley de Gobierno Local de 1986 (Enmienda), también conocido como un acto para evitar que las autoridades locales promuevan la homosexualidad.

British prime minister candidate Margaret Thatcher speaks at a podium in an arena during the 1979 parliamentary election. Thatcher, representing the Conservative Party, would become the first female Prime Minister in Europe and would serve three consecutive terms. (Photo by Owen Franken/Corbis via Getty Images) (Photo by Owen Franken/Corbis via Getty Images)

Este proyecto de ley fue aprobado con éxito por la Cámara de los Lores, e incluso pasó la primera etapa en el camino para convertirse en ley de bienes comunes, pero no fue más allá. La sección 28 no difería de la legislación que el conde de Halsbury intentó introducir.
La legislación anti-LGBT + dejó a los maestros con miedo de abordar los problemas LGBT + en las escuelas.

Poco después de la reelección de los conservadores, el diputado conservador David Wilshire presentó una enmienda al nuevo proyecto de ley del gobierno local, conocido primero como Cláusula 27 y luego como la notoria Cláusula 28, basada en el proyecto de ley del Conde de Halsbury, que posteriormente se aprobó. a través del Parlamento.

La noche antes de que la Sección 28 se convirtiera en ley, un grupo de lesbianas irrumpió en Six O’Clock News de la BBC en protesta.

Marchers at the Lesbian, Gay, Bisexual, and Transgender Pride event, Piccadilly, London, 4th July 1998. One marcher is holding a Socialist Worker placard, calling for the scrapping of Section 28, which refers to an amendment to the Local Government Act 1988 forbidding the 'promotion' of homosexuality by local authorities. (Photo by Steve Eason/Hulton Archive/Getty Images) Manifestantes en el evento Orgullo de lesbianas, gays, bisexuales y transgénero, Piccadilly, Londres, 4 de julio de 1998. Un manifestante sostiene una pancarta de trabajador socialista, pidiendo la eliminación de la Sección 28. (Steve Eason / Hulton Archive / Getty Images)

Los efectos de la Sección 28 pronto se hicieron evidentes, ya que algunas escuelas y consejos cerraron los grupos de apoyo para jóvenes LGBTQ + y muchos maestros tenían demasiado miedo de enseñar sobre las relaciones entre personas del mismo sexo.

La legislación fue finalmente derogada en 2003, y David Cameron emitió una disculpa por el daño que había causado en 2009, pero a pesar de esto, sus implicaciones todavía se sienten en todas partes y la enseñanza sobre temas LGBT + sigue siendo un tema tabú en muchas escuelas.

Este año, Thatcher fue interpretada por el ícono queer Gillian Anderson en la serie más reciente de The Crown. Sin embargo, al demostrar que la horrible historia de la Sección 28 puede olvidarse con demasiada facilidad, el programa se saltó el tema por completo.

Fuente Pink News

General, Historia LGTBI, Homofobia/ Transfobia. , , , , , , ,

Comentarios cerrados.

Recordatorio

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.