Inicio > General, Homofobia/ Transfobia. > Un informe médico califica la homosexualidad como «enfermedad» en Murcia

Un informe médico califica la homosexualidad como «enfermedad» en Murcia

Sábado, 9 de octubre de 2021

61C78E19-3FD2-4336-B5A0-ECACB3AAB0B7El colectivo Galactyco de Cartagena denuncia el diagnóstico recibido por una joven de 19 años en el Hospital Reina Sofía de Murcia.

Tras una visita al ginecólogo en uno de los hospitales más importantes de la capital murciana, una joven de 19 años recibió un diagnóstico en el que la categoría «Enfermedad actual:» se completó con el adjetivo «Homosexual».

Ocurrió el pasado 4 de octubre y la identidad del profesional no ha sido revelada. Ha sido el colectivo Galactyco (Gais, Lesbianas Bisexuales y Trans Activistas de Cartagena y Comarca) el que ha denunciado esta situación que atenta contra la dignidad de la paciente, la de la comunidad LGTBI+ de la Región de Murcia y contradice lo dictado por la Organización Mundial de la Salud en 1990, año en el que este organismo desclasificó la homosexualidad como enfermedad. Pese a ello «en el Sistema Murciano de Salud (SMS) algunos profesionales continúan asumiendo la orientación sexual como una enfermedad», han denunciado desde Galáctyco.

«Dado que durante siglos este error supuso un trato estigmatizante, discriminatorio, violento y denigrante hacia todas las personas cuya orientación sexual fuera distinta a la heterosexualidad, desde este colectivo denunciamos públicamente la ignorancia manifiesta con tintes lgtbifóbicos que supone relacionar orientación sexual con enfermedad», ha señalado la asociación en una nota de prensa.

El colectivo cartagenero acusa «al Gobierno Regional de Murcia, a la Consejería de Sanidad, y al Sistema Murciano de Salud, de dejadez institucional para aplicar la Ley 8/2016 de 27 de mayo, de igualdad social de lesbianas, gais, bisexuales, transexuales, transgénero e intersexuales, y de políticas públicas contra la discriminación por orientación sexual e identidad de género en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, que tras 5 años aprobada permanece como un adorno legislativo».

Galáctyco ha remitido escritos tanto a la consejería como al SMS exigiendo «rectificación y disculpas inmediatas a la paciente», así como la aplicación de la Ley LGTBI de la Región de Murcia que en materia sanitaria, compromete al Gobierno de la Región a garantizar un trato respetuoso hacia las personas LGTBI y a que los profesionales sanitarios cuenten con una formación e información adecuada sobre homosexualidad, bisexualidad, transexualidad e intersexualidad.

El colectivo considera «alarmante, inaceptable e intolerable que a fecha de hoy los profesionales de los que depende un tratamiento adecuado de nuestra salud ignoren las realidades de las personas LGTBI».

En el momento de redacción de esta noticia, ni la Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social ni la de Salud en la Región de Murcia se han pronunciado sobre este hecho.

Fuente Dosmanzanas

General, Homofobia/ Transfobia. , , , , , ,

Comentarios cerrados.

Recordatorio

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.