Inicio > General, Homofobia/ Transfobia., Iglesia Católica > Carta abierta en protesta por la reprimenda de la Arquidiócesis al sacerdote que bendijo a una pareja LGBTQ

Carta abierta en protesta por la reprimenda de la Arquidiócesis al sacerdote que bendijo a una pareja LGBTQ

Lunes, 4 de octubre de 2021

25938305-bernd-moenkebuescher-am-ende-des-gottesdienstes-2BUwqjHsgle9 P. Bernd Mönkebüscher

Los trabajadores pastorales en Alemania publicaron una carta abierta para protestar por la reprimenda de una arquidiócesis a un sacerdote que supuestamente bendijo a una pareja del mismo sexo a principios de este año.

La carta proviene de los organizadores de #mehrSegen (“Más bendiciones”), una iniciativa alemana para continuar ampliando el acceso a tales bendiciones en la iglesia. La carta está dirigida al obispo Georg Bätzing de Limburg, quien se desempeña como presidente de la Conferencia Episcopal Alemana.

P. Burkhard Hose y el P. Bernd Mönkebüscher escribió la carta y explicó por qué la escribieron.it. Queer.de cita parte del documento (a través de Google Translate):

En el caso de la Arquidiócesis de Paderborn, un sacerdote recibió un monitum, es decir, una amonestación canónica por parte del obispo, en el verano de 2021. ‘La base de la acción contra el sacerdote fueron las fotos de un servicio de bendición que mostraba a dos hombres en frente a un banco arrodillado. Al cura disciplinado le dijeron que las fotos también mostraban una bandeja con dos anillos y otras personas que asistían lo que sugería un servicio público ”, así [decía] la carta abierta. Aunque la ceremonia de bendición no implicó pedir un consenso o envolver la estola en las manos, la arquidiócesis se aferró a la acusación de simular los sacramentos ”.

Burkhard Hose, Hochschulpfarrer aus Würzburg, am 27. März 2021 in Bonn.

P. Burkhard Hose

La carta sugirió que si los sacerdotes y ministros pastorales fueran sancionados por cada foto de una ceremonia de bendición, promovería “un espía siniestro” en la iglesia por parte de personas con mala voluntad. La carta continuaba:

“Esto hace que ‘toda bendición pública sea imposible’:‘ Nosotros y muchos pastores estamos decepcionados de que ni la intención del pastor ni el trasfondo religioso de los participantes [importaran], sino solo lo que otros (¿maliciosamente?) Pudieran leer y malinterpretar. Esperamos que cesen las denuncias, se desmantelen [contextos] amenazantes y se eviten medidas legales contra pastores que bendicen a parejas del mismo sexo ”.

Hose y Mönkebüscher notaron cómo dos obispos alemanes, Felix Genn de Münster y Franz-Josef Overbeck de Essen, declararon explícitamente que los trabajadores pastorales no serían sancionados por bendecir a parejas del mismo sexo. Los dos autores pidieron una política uniforme para que no existan tales discrepancias, perjudicando a algunos sacerdotes. Los dos autores fueron los mismos organizadores de la campaña  #liebegewinnt (“El amor gana) a principios de este año en la que muchos católicos celebraron más de 100 eventos de bendición para parejas.

Además de las críticas, Hose y Mönkebüscher también utilizaron su carta abierta para afirmar el trabajo de la Vía sinodal. Queer.de informó:

“En la carta abierta, Mönkebüscher y Hose elogian los preparativos en la Vía sinodal, que, como comité de clérigos y laicos, está desarrollando propuestas de reforma: ‘Apoyamos el objetivo que se puede ver en la presentación actual de [grupo de trabajo] El Foro sinodal IV para el texto básico con respecto a las celebraciones de la bendición son un primer paso en la dirección correcta, incluso si, desde nuestro punto de vista, todavía están trabajando demasiado a la defensiva sobre la moral sexual eclesiástica obsoleta ”. La carta abierta también se dirige al Foro sinodal “.

En una nota relacionada, en previsión de la próxima asamblea de la Vía sinodal (30 de septiembre – 2 de octubre), el obispo Rudolf Voderholzer de Regensburg publicó un nuevo sitio web que albergará textos alternativos y más conservadores a los recopilados hasta ahora por los grupos de trabajo de la Vía sinodal. según Katholisch.de.

El texto alternativo relacionado con el Foro IV, que aborda la moralidad sexual, fue publicado por el obispo Stefan Oster de Passau y otros tres participantes en ese foro, el obispo auxiliar Herwig Gössl de Bamber, Johannes Brantl y Katharina Westerhorstmann, los dos últimos de los cuales son teólogos. . El texto alternativo “ya estaba escrito en mayo de 2020 y ahora se le ha dado una introducción actualizada”, informó Katholisch.de. Rechaza el texto principal del Foro IV, que hablaba positivamente sobre las parejas del mismo sexo, por ser divergente de la antropología cristiana ortodoxa. El texto alternativo de Oster y sus colegas busca reenfocar la discusión sobre la pecaminosidad humana en una dirección que podría ser negativa para LGBTQ, aunque el texto alternativo evita cualquier referencia explícita a temas LGBTQ.

Finalmente, el presidente de la filial alemana de Caritas, Peter Neher, afirmó la necesidad de un cambio en la forma en que la iglesia entiende la ética sexual. Katholisch.de lo citó diciendo: “El mundo simplemente no percibe que los argumentos de la iglesia sean ciertos“.

—Robert Shine, New Ways Ministry, 27 de septiembre de 2021

Fuente New Ways Ministry

General, Homofobia/ Transfobia., Iglesia Católica , , , ,

Comentarios cerrados.

Recordatorio

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.