Inicio > General, Homofobia/ Transfobia. > Uzbekistán quiere perseguir a los defensores de los derechos #LGTB+ y a los críticos con las leyes LGTBIfobas

Uzbekistán quiere perseguir a los defensores de los derechos #LGTB+ y a los críticos con las leyes LGTBIfobas

Jueves, 8 de abril de 2021

EyXn4-0WYAAgszpShavkat Mirziyoyev, presidente de Uzbekistán.

Pronto podría ser ilegal en Uzbekistán respaldar públicamente la legalización del sexo gay, luego de la aprobación de una nueva ley que prohíbe las críticas al presidente en línea.

El miércoles (31 de marzo), Shavkat Mirziyoyev, presidente de Uzbekistán, promulgó enmiendas al código penal del país que prohíben “insultar y calumniar” al presidente en línea, por parte de los medios de comunicación o de particulares. La legislación no especifica qué califica como “insulto”.

La nueva ley podría ser una indicación de lo que vendrá, ya que el país está considerando un borrador de muchos más cambios al código penal.

Uzbekistán prohíbe actualmente la conducta sexual consentida entre personas del mismo sexo en virtud del artículo 120 del código penal actual, y las violaciones pueden ser castigadas con hasta tres años de prisión.

El nuevo borrador mantendría la prohibición, pero agregaría al código que el sexo gay es un crimen “contra la familia, los niños y la moral”.

Sin embargo, según las leyes que se están considerando actualmente, incluso criticar la prohibición de las relaciones sexuales entre personas del mismo sexo podría volverse ilegal.

Según Human Rights Watch, también prohibiría “la falta de respeto a la sociedad, el estado, los símbolos del estado (valores nacionales y universales)” así como cualquier llamado a la protesta pública “en violación del orden establecido”.

Si bien aún no es técnicamente ilegal, las críticas al presidente de Uzbekistán y las leyes del gobierno contra el sexo gay están lejos de ser seguras.

Además de ser criminalizadas, las personas LGBT + en Uzbekistán comúnmente enfrentan violencia, amenazas y extorsión.

El activista uzbeko LGBT + Miraziz Bazarov ha sido hospitalizado con heridas graves después de una brutal golpiza por parte de tres hombres enmascarados con un bate de béisbol

miraziz-bazarov-758x462Esta semana, el activista uzbeko LGBT + Miraziz Bazarov (en la foto) fue hospitalizado después de que lo golpearan con un bate de béisbol por hablar en contra de la criminalización del sexo gay.

Bazarov, de 29 años, fue trasladado de urgencia al Hospital de Traumatología de Tashkent el domingo (28 de marzo) con múltiples lesiones en sus órganos internos y piernas, incluida una fractura abierta del fémur izquierdo y una conmoción cerebral grave.

Al día siguiente, los médicos le dijeron a RFE/RL que su condición es tan grave que ahora lo han trasladado a otro hospital donde es posible que deba someterse a una cirugía cerebral.

El ataque fue presenciado por uno de los vecinos de Bazarov, quien dijo que la golpiza solo duró unos tres minutos. “Cuando [Miraziz Bazarov] entraba por la entrada de la casa donde vivía, un automóvil se detuvo y tres hombres enmascarados se cayeron”, dijo a los periodistas. “Uno de ellos tenía un bate de béisbol en la mano. Salieron del auto y comenzaron a golpearlo “.

El activista tiene un blog en Telegram  llamado Kanal Bazarova, donde aboga por la despenalización de las relaciones entre personas del mismo sexo y ha pedido repetidamente la eliminación del “vandalismo” del Código Penal de Uzbekistán.

Dijo a las noticias rusas el domingo que había sido “agresivamente atacado por blogueros conocidos por ser partidarios del gobierno en la blogósfera”. Según los informes, había recibido varias amenazas en las últimas dos semanas y alertó a la policía al menos diez veces, pero no se tomó ninguna medida.

“Soy el blanco de ataques [verbales] porque supuestamente estoy haciendo propaganda LGBT +, aunque todo lo que estoy haciendo es hablar a favor de eliminar [las sanciones penales] por sodomía. Creo que esto es asunto personal de la gente “, dijo en un video publicado en las redes sociales horas antes de ser agredido.

Basárov es un crítico vocal del presidente Mirziyoyev y ha escrito extensamente sobre la “creciente corrupción” del gobierno, describiendo supuestas reformas económicas como una “gran pérdida” y pidiendo a la gente que boicotee las elecciones.

El verano pasado fue interrogado por investigadores del Servicio de Seguridad del Estado después de que instó al Fondo Monetario Internacional y al Banco Asiático de Desarrollo a no otorgar préstamos a Uzbekistán sin un control estricto sobre cómo se utilizan los fondos.

La policía dijo el lunes que investigarían el incidente, pero culpó a Miraziz Bazarov de provocar la golpiza, según Eurasianet.

El director de la división de Europa y Asia Central de Human Rights Watch condenó enérgicamente el ataque y lo calificó de “totalmente espantoso“. “Uzbekistán se ha comprometido en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU este mes, en teoría, a respetar las normas internacionales de derechos humanos. ¡Debería hacerlo! Poner fin a los ataques contra las personas LGBT + ”, tuiteó.

Fuente Pink News

General, Homofobia/ Transfobia. , , , , ,

  1. Sin comentarios aún.
  1. Sin trackbacks aún.
Debes estar registrado para dejar un comentario.

Recordatorio

Las imágenes y fotografías presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.