Inicio > General, Homofobia/ Transfobia., Iglesias Evangélicas > El presidente de Zambia, Edgar Lungu, perdona a dos hombres encarcelados por tener sexo gay después de una feroz disputa diplomática

El presidente de Zambia, Edgar Lungu, perdona a dos hombres encarcelados por tener sexo gay después de una feroz disputa diplomática

Jueves, 28 de mayo de 2020

GettyImages-809757830-1024x683El presidente de Zambia, Edgar Lungu. (Dawood Salim/ AFP a través de Getty Images)

El presidente de Zambia Edgar Lungu ha perdonado a dos hombres que fueron encarcelados por tener sexo gay en noviembre de 2019. Con una sentencia de 15 años, el encarcelamiento de Japhet Chataba y Steven Samba por el juez del tribunal superior se cuajó en una protesta internacional de los defensores de LGBT+ y diplomáticos hacia el país cristiano predominantemente conservador.

Chataba, de 39 años, y Samba, de 31, se encontraban entre los casi 3.000 indultados el viernes pasado (22 de mayo) por el líder para conmemorar el Día de la Libertad de África, informó un boletín del gobierno, según BBC News.

El historial irregular y, a veces, lento del continente con los derechos LGBT + refleja una lucha de África con un enfoque una vez progresivo para la gente queer gruñidos por la colonización británica. Con muchos códigos penales coloniales obstaculizando los intentos de los activistas de lograr el cambio.

El año pasado, los tribunales superiores de Kenia dictaminaron aumentar las leyes anti-LGBT + del país, mientras que los legisladores en Uganda se acercaron a introducir la pena de muerte para el sexo gay.

Como resultado, la persecución de Chataba y Samba por lo que el gobierno de Lungu llamó “crímenes contra el orden de la naturaleza” provocó indignación.

El cristianismo evangélico está imbuido en casi todos los aspectos de la vida cotidiana en Zambia, desde el ámbito social hasta el político.

Y la persecución de los hombres demostró ser tan potente que generó críticas del entonces embajador de los Estados Unidos, Daniel Foote. El diplomático intercambió comentarios con funcionarios zambianos por denunciar la sentencia como demasiado dura, lo que llevó a Washington a retirarlo. Foote calificó el trato de los hombres en ese momento como “horroroso” en una declaración combativa y criticó a los funcionarios del ministerio por apropiarse indebidamente de millones. Y afirmó que, “el gobierno de Zambia quiere que los diplomáticos extranjeros cumplan, con bolsillos abiertos y bocas cerradas “.

Más tarde, Lungua le dijo al canal de televisión estatal ZNBC que “quiere que se vaya” de Zambia, informó el New York Times.

the-two-kapiri-gay-men-being-taken-away-after-making-court-appearance

La pareja condenada camino del tribunal

Zambia, LGTBfobia social y de Estado

Zambia heredó la legislación homófoba de la época colonial británica tras su independencia en 1964. Tanto las relaciones homosexuales masculinas como las femeninas son ilegales, con prolongadas penas de cárcel. Se trata, de hecho, de uno de los países africanos en los que la homofobia social es más fuerte: hasta el 98% de la población considera la homosexualidad moralmente inaceptable, según datos de 2010. La fuerte influencia evangélica no sería ajena a este clima de odio homófobo. Ya en 2010 recogíamos cómo múltiples instituciones del país (incluidos dos de los principales partidos políticos y diferentes líderes cristianos) se posicionaban con fuerza en contra de la homosexualidad como reacción al anuncio por parte del Gobierno sueco de que apoyaría a colectivos pro derechos humanos de Zambia, incluidos grupos LGTB.

Buen ejemplo del desprecio con que se tratan los derechos LGTB en Zambia fueron las declaraciones del actual presidente del país Edgar Lungu a principios de 2013, cuando era ministro del Interior. «Los defensores de los derechos de los homosexuales deben ir al infierno. No es un problema que vayamos a tolerar. No habrá discusión alguna sobre los derechos de los homosexuales. Ese asunto es ajeno a este país», afirmaba entonces.

La persecución ha proseguido y la LGTBfobia social, si cabe, ha aumentado. En 2014, el Ministro de Relaciones Exteriores, Gabriel Namulambe afirmaba que despenalizar la homosexualidad sería una afrenta al cristianismo… y ese mismo año, dos hombres eran absueltos por falta de pruebas tras más de un año en prisión preventiva. Pero en noviembre de 2015, una mujer transexual fue condenada a la cárcel por «sodomía» después de que, según el testimonio de la acusada, un taxista la forzara a mantener relaciones sexuales.

En abril de 2018, el gobierno de Zambia rechazó la recomendación de ocho países para reconocer las relaciones sexuales entre personas homosexuales, bisexuales y transexuales, remitida entre otras 203 recomendaciones en favor de los derechos humanos que le fueron sugeridas durante el Examen Periódico Universal de la ONU.

Unas  muestras de la homofobia y la transfobia legal que convierten en un infierno la vida de tantas personas LGTB en África

Fuente Pink News/Cristianos Gays

General, Homofobia/ Transfobia., Iglesias Evangélicas , , , , , , , ,

Comentarios cerrados.

Recordatorio

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.