Inicio > General, Historia LGTB > Marina Sáenz, primera mujer abiertamente trans en acceder a una cátedra universitaria en España

Marina Sáenz, primera mujer abiertamente trans en acceder a una cátedra universitaria en España

Martes, 3 de marzo de 2020

5C586335-724B-4D2A-9428-E4F0D4DAD423Marina Echebarría Sáenz se ha convertido, en nuestro conocimiento, en la primera mujer abiertamente trans en acceder a una cátedra universitaria en España. Sáenz era hasta ahora profesora titular acreditada a cátedra de Derecho Mercantil en la Universidad de Valladolid, departamento del que es directora. Desde esta semana ya es, por fin, catedrática. Además de por su excelencia académica, Marina Sáenz destaca por su currículum activista. Ha formado parte durante años de la dirección estatal de Fundación Triángulo y ha contribuido a dar forma a varias de las leyes autonómicas en materia trans.

Las felicitaciones a Marina Sáenz no se ha hecho esperar. «Desde ayer Marina Sáenz es Catedrática de Derecho Mercantil, la primera mujer transexual que consigue este reconocimiento en nuestro país. Hemos compartido muchos momentos de activismo con ella, que fue parte de nuestra dirección estatal. ¡Nuestra mas profunda enhorabuena, Marina!», tuiteaba este viernes Fundación Triángulo, colectivo de cuya dirección Marina Sáenz formó parte. «¡Qué buena noticia! ¡Enhorabuena Marina por este importante y tan merecido reconocimiento! ¡Por tu visibilidad, tu activismo y tu tesón!», se felicitaba por su parte la FELGTB.

«Conocí a Marina hace 20 años, en un curso que organizó Pablo A. Cantero. Siempre ha sido un referente, y estoy muy feliz porque desde ayer sea la primera mujer catedrática trans de nuestro país. Una importante noticia, sobre todo en estos tiempos de transfobia creciente. ¡Enhorabuena!», expresaba José María Nuñez, durante años compañero de activismo de Marina Sáenz en Triángulo. «Recuerdo esa sala del San Francisco y esa cena en la parte antigua de Cáceres. Me impresionó esa mujer. Me alegra un montón que Marina sea la primera catedrática trans de este país. Con lo que cuesta llegar. Con lo que le ha costado. ¡Enhorabuena!», le respondía el propio Cantero.

Especial significado tiene la felicitación de la que posiblemente es la activista trans más conocida de España, Carla Antonelli. «Felicidades, Marina Sáenz, ya catedrática de Derecho Mercantil, primera mujer transexual que consigue este logro personal y laboral en España, con su trabajo, esfuerzo y tesón. Marina fue junto a los colectivos trans quien dio forma legal a la ley integral trans de la Comunidad de Madrid», tuiteaba la diputada socialista en la Asamblea de Madrid.

52FB6040-8A19-4F6E-98EC-27DA2CDA22F7

Marina c9n el alcalde socialista de Valladolid Oscar Puente

La lucidez de Marina Sáenz es especialmente importante en tiempos como los que vivimos actualmente en España, cuya legislación estatal en materia trans ha quedado obsoleta y que vive inmersa en un proceso de intensificación del odio tránsfobo a manos de una curiosa confluencia entre colectivos ultraconservadores y sectores minoritarios que se autoproclaman feministas pero que excluyen a las mujeres trans. Recomendamos, en este sentido, la lectura de una reciente entrevista a Sáenz realizada por Nuria Alabao y publicada por Contexto el pasado mes de diciembre. «Es un despropósito que un montón de gente se esté centrando en atacar a las mujeres trans, en perseguirlas por redes pensando que eso es el movimiento feminista y que eso es activismo. Es extraño que estén centradas en atacar al 0,01 de la población mientras, que yo sepa, la sociedad patriarcal está ahí enfrente. Supone una distracción brutal del objetivo –que forma parte de una especie de reacción–, porque habíamos identificado el auténtico problema, que era la conceptualización del patriarcado, la definición de la estructura machista de la sociedad. Y cuando empezamos a centrarnos no solo en logros parciales, sino en el problema de base, que es todo el sistema que justifica todas estas discriminaciones, aparece esta cuestión», aseguraba Sáenz. Una entrevista en la que la prestigiosa jurista repasa otras cuestiones, como la necesaria actualización de las leyes españolas en materia de identidad de género, la situación de los menores trans o la vergonzante disputa sobre el derecho de las mujeres trans a usar los aseos que corresponden a su identidad de género, de la cual estos días teníamos noticia de una trágica consecuenciaen Puerto Rico con el asesinato de una mujer trans después de que se viralizara su imagen, precisamente, por haber intentado utilizar un aseo de mujeres.

Gran noticia, por lo que significa además de visibilización de las realidades trans y de enriquecimiento de referentes para las personas trans más jóvenes. ¡Felicidades!

Fuente Dosmanzanas

General, Historia LGTB , , , , , , , , , , , , , ,

  1. Sin comentarios aún.
  1. Sin trackbacks aún.
Debes estar registrado para dejar un comentario.

Recordatorio

Las imágenes y fotografías presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.