Inicio > General, Historia LGTBI > Hito en Chile: Senado aprueba la idea de legislar el matrimonio igualitario

Hito en Chile: Senado aprueba la idea de legislar el matrimonio igualitario

Viernes, 17 de enero de 2020

matrimonio_gay_chilePor 22 votos a favor, 16 en contra y 1 abstención. Ahora el proyecto volverá a la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia para su revisión en particular.

El Senado aprobó hoy por 22 votos a favor, 16 en contra y 1 abstención el proyecto de ley de matrimonio igualitario que en 2017 ingresó a tramitación la entonces presidenta Michelle Bachelet en el marco de un Acuerdo Solución Amistosa (ASA) que el Estado y el Movilh firmaron ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

De esa manera el presidente del Senado, Jaime Quintana, cumplió con el compromiso de votar la idea de legislar antes de terminar su mandato.

Votaron a favor los/as DC Carolina Goic, Francisco Huenchumilla, Yasna Provoste y Ximena Rincón; el PP Alejandro Navarro; los/as PPD Felipe Harboe, Ricardo Lagos Weber, Adriana Muñoz, Jaime Quintana, Jorge Soria; los/as PS Isabel Allende, Alfonso De Urresti, Álvaro Elizalde, José Miguel Insulza, Juan Pablo Letelier, Carlos Montes y Rabindranath Quinteros; el RD Juan Ignacio Latorre, los/as independientes Pedro Araya, Alejandro Guillier, Ximena Órdenes y el Evópoli Felipe Kast, el único de derecha.

En contra se pronunciaron los/as RN Carmen Gloria Aravena Juan Castro, Francisco Chahuán, Rodrigo Galilea, José García Ruminot y Manuel José Ossandón; los/as UDI Juan Antonio Coloma, José Miguel Durana, Luz Ebensperger, Alejandro García Huidobro, Iván Moreira, Víctor Pérez, David Sandoval, Jacqueline Van Rysselberghe, Ena Von Baer y el independiente  y Kennet Pugh.

El RN Rafael Prohens se abstuvo y Andrés Allamand hizo pareo.

Durante la sesión intervinieron con discursos pro igualdad los/as parlamentarios/as Harboe, Quintana, Allende, Rincón, Lagos Weber, Goic,  Kast,  Letelier, Órdenes ,  De Urresti, ,  Quinteros y Elizalde, mientras Moreira,  Ebensperger, Durana y Coloma utilizaron argumentaciones homofóbicas.

La luz verde en Sala tuvo lugar luego de que la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia aprobara en general el proyecto el pasado 5 de noviembre con los votos de Harboe, Huenchumilla y De Urresti, quienes aprovecharon la jornada de hoy para comprometer una rápida discusión en particular del proyecto de ley.

Tras el nuevo debate que seguirá este año en la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia, la iniciativa será vota en particular en la Sala del Senado y luego pasará a la Cámara de Diputados, donde se espera un amplio respaldo.

Reacción del Movilh

El dirigente del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), Rolando Jiménez, sostuvo que “hoy pasamos una nueva barrera. Dimos un paso más para terminar con una histórica y antojadiza exclusión legal que solo reconoce el derecho a matrimonio a parejas heterosexuales, en desmedro de las homosexuales. El país, y muy especialmente las parejas del mismo sexo, requerimos borrar de nuestra legislación todo componente homofóbico y hacer real la igualdad ante la ley, un derecho humano al que a nadie debiese negarse”.

El vocero del Movilh, Oscar Rementería, añadió “que si bien este es un primer paso de muchos, era uno difícil por tratarse la sala del Senado. Este avance, abre definitivamente la puerta para la aprobación total. Apelamos a todas las voluntades para ello y agradecemos, de corazón, a los 22 senadores que hoy apoyaron”.

Por su lado, la vocera de la organización, Daniela Andrade, precisó que “un aspecto fundamental de esta ley es que deberá reconocer sí o sí la filiación y la adopción homoparental, lo cual irá en directo beneficio de niños y niñas”.

En los últimos días, el dirigente del Movilh, Rolando Jiménez había cursado intensas gestiones ante el Senado para que el proyecto de ley fuese votado hoy, de manera de iniciar marzo con el debate en particular en Comisión.

Fuente MOVILH

General, Historia LGTBI , , , , , , ,

Comentarios cerrados.

Recordatorio

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.