Inicio > General, Historia LGTBI > Ley de identidad de género chilena entrará en vigencia en 120 días

Ley de identidad de género chilena entrará en vigencia en 120 días

Miércoles, 4 de septiembre de 2019

pride_stgo-57-1224x612Este jueves 29 de agosto fue publicado en el Diario Oficial el reglamento sobre acompañamiento para los casos de menores de edad que contempla la Ley de Identidad de Género (LIG).

La normativa entrará en vigencia en 120 días, es decir, a comienzos de 2020, luego de que fuera promulgada en noviembre de 2018, tras más de cinco años de tramitación en el Congreso.

Constanza Valdés, abogada, activista transgénero y asesora parlamentaria participó activamente durante todo el trámite legislativo de la iniciativa. A su vez criticó en su momento la forma en que los reglamentos fueron elaborados. No hubo trabajo con la sociedad civil y a las pocas reuniones que hicieron (el gobierno) no invitaron a todes les activistas y organizaciones que trabajamos por esta ley”, dijo a Presentes.

Sin derechos para les niñes

A juicio de Valdés, los instrumentos de implementación son deficientes. El de acompañamiento establece que los niños, niñas y adolescentes podrán acceder a estos programas únicamente con la autorización de algún familiar. En caso de no tenerlo, solo podrán “acceder a información sobre el contenido de estos programas”, lo que para Valdés es perjudicial. También le parece un arma de doble filo la posibilidad de que dichos programas puedan ser ofrecidos por el Estado o por personas jurídicas sin fines de lucro, con acreditación otorgada por el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, a través de la Subsecretaría de la Niñez.

Agencia Presentes

General, Historia LGTBI , , , ,

Comentarios cerrados.

Recordatorio

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.