Inicio > General, Historia LGTB > Chile: Fiscalía Nacional lanza Observatorio contra la violencia hacia personas LGBTI

Chile: Fiscalía Nacional lanza Observatorio contra la violencia hacia personas LGBTI

Lunes, 20 de mayo de 2019

IMG_6914-640x394

A la par, izó la bandera de la diversidad en una ceremonia encabezada por el fiscal nacional Jorge Abott y donde intervino Luis Lillo, joven violentamente atacado en marzo pasado en un bus del Transantiago

DSC04024-300x225La Fiscalía Nacional lanzó hoy su Primer Observatorio de Violencia contra las Personas LGBTI, teniendo entre sus invitados a Luis Lillo, joven que en marzo pasado fue violentamente atacado por su orientación sexual en un bus del Transantiago

Desarrollado por la Unidad Especializada de Derechos Humanos, Violencia de Género y Delitos Sexuales de la Fiscalía, el Observatorio es definido oficialmente como un “órgano operativo”, cuya “misión fundamental es el registro, monitoreo y apoyo a las investigaciones criminales por delitos motivados por fines discriminatorios”.

La ceremonia fue encabezada por el fiscal nacional Jorge Abbott, quien autorizó el izamiento de la bandera LGBTI en el frontis de la institución, y contó con la participación del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), OTD, Iguales, Todo Mejora y Humanas.

IMG_6921-300x225Tras los discursos de las autoridades, intervino Lillo, al tiempo que la fiscalía presento diversos videos, entre esos, uno del dirigente del Movilh, Rolando Jiménez, quien instó a las personas a denunciar los atropellos basados en la orientación o la identidad de género.

“La Fiscalía ha dado hoy paso significativo para mejorar el acceso la justicia de las personas LGBTI, algo de la máxima relevancia para que nuestra población mejore su confianza en la institucionalidad pública y denuncie frente a la misma los abusos que padece. Todo este permitirá llevar un registro, que en la práctica será una nueva radiografía de la homofobia y la transfobia en Chile”, sostuvo Jiménez

Los objetivos generales del Observatorio son “registrar los delitos cometidos en contra las personas LGBTIQ+ y asesorar a los y las fiscales en sus investigaciones criminales iniciadas por hechos de violencia motivados en razón de la identidad o expresión de género de la víctima” y “dirigir a los/as funcionarios/as del Ministerio Público actividades de sensibilización y formación en materia de igualdad y no discriminación, con un foco especial en la promoción y protección de los derechos de las personas LGBTIQ+”.

DSC04020-e1558117090927-225x300Para cumplir con tales fines, el Observatorio funcionará con reuniones trimestrales y eventualmente extraordinarias, además de coordinarse con las distintas unidades y gerencias de la fiscalía

La Fiscalía explicó que “desde la óptica del Ministerio Público y de conformidad a sus fines institucionales, hemos podido observar que la especificidad y recurrencia con la que se ha venido manifestado la violencia en contra personas pertenecientes a grupos LGBTIQ+, requería de un tratamiento diferenciado”

De acuerdo al XVII  Informe Anual de los Derechos Humanos de la Diversidad Sexual y de Género, elaborado por el Movilh, los casos de homofobia y transfobia aumentaron un alarmante 44% en el último año.

“En consecuencia, somos conscientes de la importancia que tiene avanzar en el fortalecimiento de las investigaciones criminales, por hechos de violencia cometidos por razones de discriminación por orientación sexual e identidad de género”, finalizó  la Fiscalía

Fuente MOVILH

General, Historia LGTB , , , , , , , ,

  1. Sin comentarios aún.
  1. Sin trackbacks aún.
Debes estar registrado para dejar un comentario.

Recordatorio

Las imágenes y fotografías presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.