Inicio > Cine/TV/Videos, General > VIII Muestra de Cine Lésbico de Madrid

VIII Muestra de Cine Lésbico de Madrid

Martes, 14 de mayo de 2019

5b4b5ff54606fb8782be99b840283dcaDel 23 al 26 de mayo, la VIII Muestra de Cine Lésbico de Madrid proyectará las películas Tell It To The Bees, Carmen y Lola, Rafiki, Cloudburst, Las Hijas del Fuego, Lesbofobia, Cárceles Bolleras, Small Talk y La Vida de Adele.

Mujeres que se descubren, que aman a mujeres, que luchan por esa relación, que superan ese amor, que son perseguidas por sus preferencias, que son encarceladas, que disfrutan, que reflexionan, que aún habiendo llegado a la madurez no han podido pasar por todo eso.

La Muestra de Cine Lésbico de Madrid llega en 2019 a la VIII edición del festival, organizada por la Fundación Triángulo, patrocinada por Madrid Destino y presentada por el Festival Internacional de Cine LGBTI+ LesGaiCineMad, y que tendrá como escenario la Cineteca Matadero, y un pase en el Instituto Francés. Serán cuatro días de proyeccionescinematográficas, del 23 al 26 de mayo, acompañadas de exposiciones y otras actividades con el objetivo de favorecer la visibilidad y participación de las mujeres lesbianas y bisexuales, así como fomentar el debate público. Todas las proyecciones en Cineteca Matadero serán gratuitas, siendo de pago el pase del Instituto Francés (4€ mediante compra online en su página web).

A lo largo del fin de semana se proyectarán 6 largometrajes, con estrenos y otros películas recientemente premiadas en prestigiosos festivales, 3 grandes documentales y una veintena de cortometrajes divididos en tres sesiones con diferentes temáticas. Las presentaciones se realizarán en las salas Borau y Plató de la Cineteca de Matadero (plaza de Legazpi 8 ), y el Instituto Francés (Calle Marqués de la Ensenada, 12) organismo con el que se ha alcanzado un acuerdo especial de colaboración.

Las proyecciones contarán con la presencia de una dinamizadora y en muchos casos con su directora y/o actrices en el caso de las obras de ficción. La VIII Muestra de Cine Lésbico de Madrid se enmarca dentro de las actividades que a lo largo del año desarrolla el Festival Internacional de Cine LGBT de Madrid, LesGaiCineMad, otorgando un protagonismo único a las mujeres lesbianas y bisexuales.

La muestra contiene otras actividades paralelas como exposiciones en Espacios de Igualdad de tres distritos de Madrid (Chamartín, Carabanchel y Chamberí), presentación de la Guía de Mujeres No Heterosexuales, charlas y acciones de divulgación.

BANNER-WEB

Entre todos los títulos que se van a proyectar destacamos:

Tell It To The Bees 

Película británico-sueca dirigida por Annabel Jankel que es estreno en España. En un pequeño pueblo inglés de la posguerra, la doctora y apicultura Jean Markham (Anna Paquin) establece una relación con una madre y su hijo (Holliday Grainger y Gregor Selkirk), ayudándoles a descubrir que el amor se puede encontrar en muchas formas.

Carmen y Lola 

Largometraje de Arantxa Echevarría galardonado con dos premios Goya tras ocho nominaciones (mejor directora novel y mejor actriz de reparto) y seleccionado para la Quincena de Realizadores del Festival de Cannes 2018. En el argumento, Carmen vive en una comunidad gitana de los suburbios de Madrid. Parece destinada a una vida que se repite generación tras generación: casarse y criar a tantos niños como sea posible. Pero un día conoce a Lola, una gitana poco común que sueña con ir a la universidad, dibuja grafitis de pájaros y le gustan las mujeres.

Rafiki 

La keniata Wanuri Kahiu dirige esta película coproducción Kenia-Sudáfrica que participó en el Festival de Cannes 2018. Kena y Ziki quieren algo más que un futuro como buenas esposas en Kenia. Sus caminos se cruzan en medio de una campaña electoral que enfrenta a sus respectivos padres.

Cloudburst 

Divertida road movie en la que seguimos a Stella y Dot, que tras 31 años de relación deciden, antes de ser internadas en una residencia, escapar a Canadá. Premio a Mejor Actriz para Olimpia Dukakis en el 18º LesGaiCineMad.

Las hijas del fuego 

En esta película argentina de Albertina Carri, tres mujeres inician un viaje poliamoroso que las transforma en las personas que siempre quisieron ser, alejándose de las costumbres de amor establecidas. Premio Mejor Película 2018 del 20 BAFICI Buenos Aires: Competencia y participación en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián 2018.

Lesbofobia 

Documental dirigido por Inés Tarradellas en el que se pretende visibilizar la lesbofobia como un tipo de violencia más contra las mujeres. A través de los testimonios de las diez protagonistas que salen en el documental se tratan diferentes aspectos en los que la lesbofobia está vigente en la sociedad.

Cárceles Bolleras 

El documental “Cárceles Bolleras” de Cecilia Montagut visibiliza, a través de diversos testimonios, la desigualdad de género que sufren las mujeres en las cárceles y cómo el deseo lésbico, presente como fuente de placer, puede expresar una forma de resistencia a la institución penitenciaria. La obra cuenta con el testimonio de presas de distintas edades y nacionalidades, así como un gran número de investigadoras.

Small Talk 

Es documental taiwanés de 2016 en el que la directora Huang Hui-chen intenta revelar y reconciliar un doloroso pasado compartido entre ella y su madre A-nu, una monja taoista lesbiana.

La vida de Adele 

Dentro de la colaboración con el Instituto Francés se proyecta este largometraje en el que una adolescente francesa forma una conexión profundamente emocional y sexual con una estudiante de arte a la que conoció en un bar de lesbianas.

La VIII Edición de la Muestra de Cine Lésbico de Madrid vuelve para traer más cine y más visibilidad a la ciudad.

Fuente Nota de Prensa LesGaiCineMad

Cine/TV/Videos, General

Comentarios cerrados.

Recordatorio

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.