Inicio > General, Historia LGTBI > Pedro Sánchez propone como Presidente del Senado a Miquel Iceta, abiertamente gay

Pedro Sánchez propone como Presidente del Senado a Miquel Iceta, abiertamente gay

Viernes, 10 de mayo de 2019

B3FF7F81-1E69-4103-A0A3-9D88DA2B55F3El político socialista, abiertamente gay y fan de Queen, es propuesto como presidente del Senado

Hoy es un día de alegría y celebración en el colectivo LGTB+ porque podemos tener a un nuevo representante político abiertamente homosexual en una de las grandes instituciones del estado: el Senado. Miquel Iceta ha sido propuesto por el PSOE como nuevo presidente de la Cámara Alta española y eso ha llenado de alegría a muchísima gente.

Miquel Iceta, primer secretario del Partit del Socialistes de Catalunya (PSC), formación asociada al PSOE aunque formalmente independiente, se perfila como próximo presidente del Senado de España. Es la propuesta de Pedro Sánchez, el líder socialista, ganador de las pasadas elecciones generales y cuya formación consiguió mayoría absoluta en la Cámara alta. De confirmarse (Iceta aún debe ser elegido senador por designación autonómica), se trataría de la primera vez en la historia española que una persona abiertamente LGTB preside una de las altas instituciones del Estado.

Miquel Iceta no se presentó a las elecciones del pasado 28 de abril, en las que los socialistas se hicieron con la mayoría absoluta del Senado al ser la formación más votada en 40 de las 50 provincias y en la ciudad autónoma de Melilla. Pero será elegido senador por designación autonómica (es decir, uno de los senadores que eligen los parlamentos autonómicos) tras la renuncia del también socialista José Montilla. En este momento, el único obstáculo a los planes de Pedro Sánchez son los plazos, dado que aún debe convocarse un pleno del Parlament de Catalunya que designe a Iceta antes de que se constituya el nuevo Senado el próximo 21 de mayo. La buena voluntad de los partidos catalanes, en este sentido, resulta fundamental para que los plazos cuadren, y tanto los partidos independentistas como Ciudadanos se muestran reticentes. Casi todos los analistas consideran que finalmente Iceta será designado senador a tiempo de ser elegido presidente de la Cámara alta, pero nada es seguro todavía.

De confirmarse la elección de Iceta, abiertamente gay, este se convertiría en la primera persona abiertamente LGTB en presidir una de las altas instituciones del Estado español. Sería, en este sentido, la cuarta personalidad en orden protocolario, tras el jefe del Estado (y, según el caso, los miembros de la familia real), el presidente del Gobierno y el presidente del Congreso de los Diputados.

Según coinciden todas las encuestas, España es uno de los países del mundo más avanzados en aceptación social de la realidad LGTB, pero la visibilidad de sus élites dirigentes, especialmente en el nivel estatal, no es precisamente su fuerte. De hecho, no fue hasta junio de 2018 que el Gobierno de España incorporó ministros abiertamente gais. No queremos decir que con anterioridad no haya habido personas LGTB en el Gobierno: las ha habido, de hecho. Baste recordar el caso de Jerónimo Saavedra, presidente de Canarias en los años ochenta que luego sería ministro de Felipe González. Pero su salida pública del armario, es decir, su visibilización como persona abiertamente LGTB en el ámbito público y no solo en el privado, no se produjo hasta el año 2000, años después de abandonar el Gobierno.

En este sentido, la confirmación de Miquel Iceta como presidente del Senado sería una gran noticia en sí misma, al margen de otras consideraciones políticas. Acostumbrados a la continua ostentación de heterosexualidad por parte de los principales políticos españoles, constituiría sin duda un referente valioso para las personas LGTB más jóvenes. Algo que no es tan frecuente en nuestro país.

Probablemente, como es un político abiertamente gay vamos a sentirnos más visibilizados. Como colectivo y como individuos. Esperemos que el tener un político de alto nivel que es abiertamente homosexual sirva para que se escuchen, más, algunas de las reclamaciones históricas del colectivo LGTB+.

Ahora les toca a los nacionalistas  catalanes demostrar su talante democrático y no frustrar esta esperanza bloqueando su nombramiento.

Fuente Agencias/Dosmanzanas/Cristianos Gays

General, Historia LGTBI , , , , , , , ,

Comentarios cerrados.

Recordatorio

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.