Inicio > General, Historia LGTBI > Un paso más en los derechos de las madres lesbianas irlandesas

Un paso más en los derechos de las madres lesbianas irlandesas

Lunes, 21 de enero de 2019

madres-lesbianas-irlandaLas madres lesbianas en Irlanda han avanzado un paso más en la obtención de derechos básicos para sus familias.

Hasta ahora las dos progenitoras no pueden aparecer juntas en los documentos de registro de los hijos, por lo que si una pareja de chicas tiene un hijo, solo como consta para el Registro Civil como hijo de la madre biológica. O en caso de adopción solo lo puede hacer como hijo de una de las dos, lo que como ya sabéis todo resta derechos a esos niños con dos madres, y los hace muy vulnerables legalmente. Porque, por ejemplo, ¿qué pasa si laúnica madre reconocida fallece?

La ministra de Protección Social irlandesa, Regina Doherty,  ha lanzado un proyecto de ley por el que las dos madres aparecerán en el libro de familia. Según ha declarado “estoy muy contenta de poder presentar estos cambios como una prioridad para garantizar que puedan introducirse lo antes posible”

En unos meses este proyecto de ley llegará al parlamento, en el que se decidirá. Una vez que se apruebe se logrará la co-maternidad por dos ámbitos. Los recién nacidos podrán ser registrados inmediatamente como hijos con dos madres, y los niños que ya han sido inscritos solo con una podrán modificar sus registros para completar legalmente la identidad de sus familias.

Otro paso que es también muy importante, es que en los documentos ya no aparecerá la discriminatoria casilla de “madre” y “padre”, sino que la de “parents”.

Irlanda nos ha dado buenos momentos en materia LGTB. En 2016 os contamos acerca de Katherine Zappone, nombrada ministra de infancia, teóloga y activista feminista y LGTB, abiertamente lesbiana casada con una ex monja. La conocemos ya desde 2012, cuando ella y su pareja, casadas en Canadá en 2003, llevaron a los tribunales la legislación que por entonces impedía a las parejas del mismo sexo contraer matrimonio en Irlanda.

También el año pasado hablábamos de Leo Varadkar  que se convirtió, desde el 14 de julio de 2017, en el primer ministro de la República de Irlanda, y en el cuarto abiertamente gay de la historia europea (y mundial). Su salida pública del armario se produjo, precisamente, en la campaña del referéndum sobre el matrimonio igualitario en Irlanda, en la que Varadkar tuvo un papel reseñable, y que finalmente se saldó con un resultado favorable a la igualdad matrimonial.

Fuente Oveja Rosa

General, Historia LGTBI , , ,

Comentarios cerrados.

Recordatorio

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.