Inicio > General, Historia LGTBI > Irlanda: El Fine Gael escoge a Leo Varadkar, abiertamente homosexual, para suceder a Enda Kenny

Irlanda: El Fine Gael escoge a Leo Varadkar, abiertamente homosexual, para suceder a Enda Kenny

Lunes, 5 de junio de 2017

Leo-Varadkar-390x285Como ya anunciábamos hace unos días, el partido que gobierna en la República de Irlanda, el Fine Gael, ha escogido a Leo Varadkar, un político abiertamente homosexual y de ascendencia hindú, para suceder a Enda Kenny como lider del partido y al frente del gobierno.

Leo Varadkar, actual ministro de Protección Social en el Gobierno conservador de Enda Kenny, se ha convertido en el próximo primer ministro de Irlanda. tras medir sus fuerzas con el titular de Vivienda, Simon Coveney, en la elección interna de la que ha salido el sucesor de Kenny como líder del gobernante Fine Gael. Siigue así el camino de la islandesa Jóhanna Sigurðardóttir, el belga Elio Di Rupo y el luxemburgués Xavier Bettel, que lo precedieron como jefes de Gobierno abiertamente homosexuales. Varadkar sería el primero que, además, pertenece a un partido conservador.

El que fuera primer ministro de Irlanda en admitir abiertamente su homosexualidad, Leo Varadkar, de 38 años de edad, hasta ahora ministro de Protección Social y progresista en cuestiones relacionadas con los grupos minoritarios y los sectores más desfavorecidos, aunque definido por algunos como ultraconservador en materia económica, ha derrotado a su oponente, Simon Coveney, ministro de Vivienda, en la carrera por suceder a Enda Kenny al frente del Fine Gael. Dado que es el partido con más diputados del Parlamento, todo parece indicar que será designado el próximo en puesto de Taoiseach, el jefe de gobierno de Irlanda, un país fuertemente católico que estará liderado por el hijo de un inmigrante hindú y madre irlandesa, el nuevo “Taoiseach” (primer ministro) representa a los inmigrantes que han llegado en los últimos años a este país, que tradicionalmente ha sufrido el efecto contrario con la emigración de miles de jóvenes durante gran parte de su historia.y abiertamente homosexual, siendo persona más joven en ocupar este cargo.

Nacido en Dublín hace 38 años, Varadkar es médico como su padre y diputado del Fine Gael desde 2007 en el Dáil Éireann, la cámara baja del Parlamento irlandés. Desde que Enda Kenny asumió en 2011 el puesto de primer ministro (Taoiseach), Varadkar se ha hecho cargo sucesivamente de las carteras de Transporte, Turismo y Deporte, Sanidad, y Protección Social. Desde de las elecciones de 2016, el Fine Gael gobierna en minoría y empezaron a surgir voces pidiendo la dimisión de Kenny como líder del partido y, por tanto, primer ministro. Cuando esta finalmente se produjo el pasado día 17, se postularon para sucederlo dos de sus ministros: Varadkar y el titular de Vivienda Simon Coveney. El que se alce con la victoria se convertirá a continuación en el próximo Taoiseach.

El proceso interno para elegir al líder del Fine Gael concluye con una votación en la que los parlamentarios del partido tienen un peso del 65% del total, frente al 25% de los afiliados y el 10% de los miembros de corporaciones locales. Por el momento, Varadkar lleva una clara ventaja entre los cargos electos, con un 45% del total frente al 20% de su rival Coveney. La decisión del partido se conoció el pasado 2 de junio. Kenny dejará su cargo de primer ministro, que asumirá el nuevo líder de la formación conservadora.

Varadkar ha derrotado a su oponente con el respaldo del 70 % de sus compañeros de partido en el Parlamento de Dublín y en el europeo y el 55 % de los dirigentes locales, aunque sólo ha obtenido el 35 % del respaldo de la militancia, que se decantó mayoritariamente por Coveney. En cualquier caso, el sistema del Fine Gael para elegir a su líder establece que los vovots del grupo parlamentario representan el 65 % del resultado final, frente al 25 % de los representantes locales y el 10 % de los afiliados.

«La gran prioridad es mantener el continuo progreso de nuestro país con un Gobierno liderado por el Fine Gael. Sé que Leo tiene la capacidad de liderazgo necesaria para lograrlo», declara Edna Kenny, quien ha felicitado a Varadkar «de todo corazón» por su victoria y le ha ofrecido su «apoyo total» para «el trabajo que tiene por delante». La sesión de investidura está prevista para el próximo 13 de junio.

Como anunciaban todos los pronósticos, Varadkar se convertirá en el cuarto jefe de Gobierno abiertamente homosexual del mundo. Antes dirigieron sus países la islandesa Jóhanna Sigurðardóttir (entre 2009 y 2013), el belga Elio Di Rupo (entre 2011 y 2014) y el luxemburgués Xavier Bettel, el único que sigue ostentando el cargo en la actualidad (desde 2013). Mientras que Jóhanna y Di Rupo pertenecen a partidos socialdemócratas y Bettel, a uno liberal, Varadkar es miembro de una formación conservadora.

El próximo Taoiseach es, además, un ejemplo de visibilidad y compromiso con los derechos LGTB. Hizo pública su orientación sexual durante una entrevista radiofónica en 2015, cuando era ministro de Sanidad: «Soy gay, no es un secreto pero tampoco algo que todo el mundo sabía, y nunca había hablado públicamente de ello antes (…). No es algo que me defina: no soy un político medio indio, ni un político médico, ni un político gay. Es simplemente parte de mí, no es lo que me define. Supongo que es parte de mi carácter», declaraba Varadkar tras aprobarse el matrimonio igualitario, en 2015, poco antes de un referéndum que convertía a Irlanda en el primer país del mundo que aprobaba la unión entre personas del mismo sexo por decisión popular.  Se convirtió así en el primer ministro abiertamente gay de Irlanda. Asimismo, ha mostrado en público a su pareja, el también médico Matt Barrett desde hace dos años, aunque no espera que le acompañe en compromisos sociales.

Varadkar también se significó por su intensa participación en la campaña por el “sí” en el referéndum constitucional que instauró el matrimonio igualitario hace dos años. El ministro pronunció un elocuente y conmovedor discurso ante el Dáil, en el que equiparó la lucha por la igualdad LGTB a la emancipación de las mujeres y afirmó que la medida fortalecería a toda la sociedad. “Este no es un proyecto de matrimonio gay, es un proyecto de matrimonio igualitario. No se trata de debilitar una de las instituciones más fuertes de la sociedad, sino de fortalecerla haciéndola inclusiva para todos”, afirmó entonces. Estaremos pendientes de la decisión final del Fine Gael. «Para mí, esto es como un movimiento social o una revolución social», declara el propio Varadkar sobre el resultado de una consulta que ha servido para constatar definitivamente la merma del poder de influencia de la iglesia en la sociedad irlandesa después de sucesivos casos de abusos a menores cometidos por religiosos.

Sus seguidores ya lo han comparado con el canadiense Justin Trudeau y el recientemente electo presidente francés Emmanuel Macron, con esperanzas de que una persona con una visión más joven logre sacar del pozo a una de las naciones más golpeadas por la crisis financiera que estalló a nivel mundial a fines de 2008.

Fuente Universogay/Cristianos Gays

General, Historia LGTBI , , , , , , , , , , , , , ,

Comentarios cerrados.

Recordatorio

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.