Inicio > General, Iglesia Católica > El primer ministro australiano pide al Papa que cese al arzobispo de Adelaida, condenado por encubrimiento

El primer ministro australiano pide al Papa que cese al arzobispo de Adelaida, condenado por encubrimiento

Miércoles, 25 de julio de 2018

eight_col_pm_and_popeEl primer ministro australiano, Malcolm Turnbull y Philip Wilson

Philip Wilson se niega a dimitir, aunque Roma nombró un administrador “con plenos poderes”

“Debería haber renunciado y ha llegado el momento de que el Papa lo despida”

El primer ministro de Australia, Malcolm Turnbull, le ha enviado un contundente mensaje al papa Francisco. El mandatario le ha solicitado a la cabeza de la Iglesia Católica que destituya al arzobispo de Adelaida, Philip Wilson, condenado este mes a un año de privación de libertad por encubrir abusos sexuales a menores.

(Jesús Bastante/Agencias).- Es el mayor alto cargo de la jerarquía eclesiástica condenado por encubrimiento de abusos sexuales en el mundo. El todavía arzobispo de Adelaida, Philip Wilson, sin embargo, se niega a dimitir, pese a las peticiones de Roma, que ha llegado a nombrar un administrador para la diócesis. El escándalo ha llegado hasta el mismo primer ministro australiano, Malcolm Turnbull, quien ha pedido al Papa que dé un paso más y cese a Wilson.

Para Turnbull, el prelado debería haber renunciado cuando fue condenado en mayo a un año de cárcel por no hacer nada al conocer los repetidos abusos del cura pederasta James Fletcher a dos monaguillos durante la década de los 70. Sin embargo, Wilson anunció que recurrirá la sentencia y que, mientras tanto, se mantendrá en el cargo, pese a que el Papa Francisco designó a Gregory O’Kelly, obispo de Port Pirie, como administrador “con plenos poderes” en la diócesis.

Esto es: Wilson se aparta pero no dimite, y deja la puerta abierta a su regreso. Para el primer ministro de Australia, esa situación resulta intolerable. “Debería haber renunciado y ha llegado el momento de que el Papa lo despida”, subrayó. “Hay muchos líderes que le han pedido que renuncie. Está claro de debe renunciar y creo que ha llegado el momento de que la máxima autoridad en la Iglesia tome medidas y lo cese”, añadió Turnbull.

Wilson fue condenado a 12 meses de detención por un tribunal de Newcastle. Por el momento está en libertad bajo fianza y volverá a comparecer ante la corte el próximo mes para conocer si debe ingresar en prisión o puede cumplir la sentencia en arresto domiciliario. Según las leyes australianas, el prelado debería cumplir un mínimo de seis meses antes de poder optar a la libertad condicional.

El caso

Wilson, quien actualmente tiene 67 años de edad y a principios de este año fue diagnosticado de Alzhéimer, se ha mantenido firme en que recurrirá a sus “derechos penales”. El pasado 22 de mayo un juez lo halló culpable de haber ocultado a la Policía entre 2004 y 2006 los abusos sexuales que cometió el sacerdote James Fletcher en la década de 1970.

En 2004 el padre Fletcher fue hallado culpable de pederastia y condenado a 10 años de prisión en 2005, pero falleció en 2006. La defensa argumenta que el arzobispo desconocía que el sacerdote Fletcher había abusado sexualmente de menores durante los años setenta.

Será el próximo mes de agosto cuando la justicia australiana anuncie si Wilson cumple la pena de doce meses de privación de libertad bajo arresto domiciliario o tendrá que ingresar en prisión.

La comisión oficial que investigó los casos de pederastia reveló que la Iglesia Católica recibió quejas de 4.500 personas por los presuntos abusos ocurridos entre los años 1980 y 2015, en los cuales estarían involucrados unos 1.880 hermanos y sacerdotes. El Gobierno australiano tiene previsto en octubre pedir perdón en nombre del Estado a las víctimas.

Fuente Religión Digital/Cristianos Gays

General, Iglesia Católica , , , , , , ,

  1. Sin comentarios aún.
  1. Sin trackbacks aún.
Debes estar registrado para dejar un comentario.

Recordatorio

Las imágenes y fotografías presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.