Inicio > General, Homofobia/ Transfobia. > Chile: Carabineros reprime Marcha del Orgullo en Temuco y agrede a mujeres adolescentes

Chile: Carabineros reprime Marcha del Orgullo en Temuco y agrede a mujeres adolescentes

Lunes, 9 de julio de 2018

agresion-carabin-eros-movilh-820x394Entre 7 y 8 policías de abalanzaron sobre mujeres, mientras amenazaban a los asistentes a la marcha con una mayor violencia al tocar repetidas veces sus revólveres. El Movilh calificó “de escandaloso y vandálico el proceder policial”.

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) calificó hoy de “escandalosa y vandálica la represión de carabineros contra la Marcha del Orgullo” desarrollada ayer en Temuco, por lo que insistirá con que el Alto Mando “sea citado al Congreso Nacional por los violentos abusos hacia las personas LGBTI que se han incrementado en los últimos meses”.

La marcha, como es tradición en Temuco, comenzó en la Plaza Dagoberto Godoy y buscaba desplazarse en forma pacífica hacia la Plaza Teodoro Smith, tras ser convocada por Colectiva Disidencia UCT, Colectivo Queer Ufro, Colectiva Feminista Trans Temuco y Rumors Club Temuco.

Los incidentes protagonizados por Carabineros se desencadenaron en el frontis de la Catedral de Temuco, donde estaba programada una pacífica besatón contra la discriminación.

“Luego de que una persona ajena a los organizadores rayara una pared, las Fuerzas Especiales de Carabineros se abalanzaron sin criterio contra las asistentes a la marcha, reprimiendo el desfile, atacando principalmente a mujeres adolescentes, a las que pretendían detener sin razón alguna”, sostuvo el dirigente del Movilh, Ramón Gómez.

El activista añadió que “distintos denunciantes nos han reportado golpes de luma contra los manifestantes, así como negativa de los policías a identificarse y a dar razones a las personas sobre su proceder”.

El Movilh precisó que “en algunos videos se puede ver como entre 7 y 8 carabineros cercan a una mujer adolescente mientras otra intenta protegerla. Se trata de una violencia extrema, excesiva, injustificada e intimidante. Mientras las personas intentaban asistir o ayudar a las mujeres que eran violentadas por un grupo de policías, algunos carabineros comenzaron a tocar de manera repetida sus revólveres, amenazando así de manera clara con una violencia más grave”

El Movilh resaltó que “durante 27 años las marchas del Orgullo en Chile siempre han sido pacíficas. Resulta ahora que una policía homofóbica y misógina está violentando con su sola presencia estos desfiles, dañándolos con procederes irregulares, arbitrarios y vandálicos”

“El poder político está dando licencias y permiso para un proceder policial que viola derechos humanos. En este contexto, intensificaremos nuestras gestiones para que la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados cite al Alto Mando de carabineros, a objeto de aclare estos y otros abusos de sus funcionarios contra la población LGBTI ocurridos en los últimos meses y algunos de los cuales terminarán en querellas que próximamente presentaremos”.

Fuente MOVILH

General, Homofobia/ Transfobia. , , , , , ,

Comentarios cerrados.

Recordatorio

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.