Inicio > General, Historia LGTBI, Islam > Zulfikar Ali Bhutto, nieto del expresidente de Pakistán Bhutto y sobrino de la expresidenta Benazir Bhutto, sale del armario como gay

Zulfikar Ali Bhutto, nieto del expresidente de Pakistán Bhutto y sobrino de la expresidenta Benazir Bhutto, sale del armario como gay

Sábado, 17 de marzo de 2018

maxresdefaultEl artista Zulfikar Ali Bhutto, nieto y homónimo del fundador del Partido Popular de Pakistán (P. P. P. P.), explora la intersección del Islam, la sexualidad y la masculinidad.

El video, subido a Internet el verano pasado, no tenía intención de ser la historia de Zulfikar Ali Bhutto para salir del clóset.

Se inicia con la voz de un hombre que narra irónicamente un encuentro ficticio en el que se le pide que baje de un avión por “hablar árabe”. Las palabras “musulmán queer orgulloso” aparecen en la pantalla, seguidas por una introducción al tema. Al tiempo que miembros del público en un club a media luz ovacionan, Bhutto aparece con un vestido de seda, bailando al ritmo del éxito “Disco Deewane” de los 80, de la cantante paquistaní Nazia Hassan. Mueve los hombros y se contonea, con un pañuelo rosa en el cabello y sombra de ojos azul claro que le llega hasta las cejas.

Los espectadores del sur de Asia podrían no haber reconocido el rostro de Bhutto, pero sin duda conocían su nombre. En su Pakistán natal, los medios noticiosos cubrieron el cortometraje con voracidad. La reacción se enfocó, de forma negativa, en que es un hombre musulmán homosexual.

“Quizá fui un poco ingenuo”, dijo Bhutto, de 27 años, quien vive en San Francisco. “Había pasado i­nad­vertido durante tanto tiempo, que no pensé que le importara tanto a la gente”.

Gran parte del trabajo de Bhutto como artista visual y de performance explora la intersección entre islam, sexualidad y masculinidad. Pero la razón por la que el video continúa despertando controversia es porque es el nieto homónimo de Zulfikar Ali Bhutto, fundador del Partido Popular de Pakistán, de izquierda, que ha estado de forma intermitente en el poder desde 1967.

Tras liderar al país durante gran parte de los 70, el primer Zulfikar Bhutto fue derrocado en un golpe militar y ejecutado en 1979. Tres de sus hijos que ingresaron a la política, principalmente la ex Primera Ministra Benazir Bhutto, posteriormente murieron de maneras igual de violentas.

Bhutto tenía 6 años cuando su padre, Murtaza, fue asesinado en un caótico tiroteo con la policía afuera de la casa familiar en Karachi. Aunque dijo que su familia nunca lo ha presionado para que ingrese a la política, es considerado por muchos paquistaníes como sucesor de la dinastía familiar. Dijo, sin embargo, que no está interesado en regresar al país.

En Pakistán, los actos sexuales entre personas del mismo género están prohibidos por la ley. No hay leyes antidiscriminación para proteger a ciudadanos gay y transgénero, aunque el Senado aprobó enmiendas hace poco a un proyecto de ley que permite que personas transgénero elijan su género sin necesidad de comparecer ante una junta médica.

Cuando Bhutto llegó a EE.UU. en 2014 para estudiar una maestría en Bellas Artes en el Instituto de Arte de San Francisco, quedó impactado por una serie de anuncios antimusulmanes en autobuses de la ciudad. Pero fue otro acto de odio lo que lo llevó a también hilar su identidad como persona gay en su arte.

El 12 de junio de 2016, Omar Mateen, un hombre musulmán estadounidense, asesinó a 49 personas en un club gay en Orlando, Florida. Rumores de que Mateen podría haber sido un hombre gay no asumido abrieron un discurso sobre la homosexualidad en el Islam.

Con el tiempo, Bhutto comenzó a desarrollar sus performances para abordar su religión y antecedentes culturales. “Hay algunas ideas erróneas sobre lo que representa el Islam y la amenaza que plantean los hombres musulmanes”, dijo.

Zulfikar Ali Bhutto explora la identidad islámica a través de una “lente gay”.

Su exhibición en el Centro Cultural SOMArts, en San Francisco, “El tercer musulmán: Narrativas musulmanas queer y trans de resistencia y tenacidad”, que organizó con la artista Yas Ahmed, “aborda la representación del Islam y los musulmanes en todo el mundo, pero a través de una lente gay”, dijo Bhutto.

Al menos en EE.UU., dijo Bhutto, “identificarse hoy como musulmán es más complicado que identificarse como queer, por chistoso que parezca”.

Fuente The New York Times

General, Historia LGTBI, Islam , , , , , , ,

Comentarios cerrados.

Recordatorio

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.