Inicio > General > El presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, desaconseja el uso del preservativo porque «no es placentero»… a pesar de que los nuevos diagnósticos de VIH se disparan un 3.147%

El presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, desaconseja el uso del preservativo porque «no es placentero»… a pesar de que los nuevos diagnósticos de VIH se disparan un 3.147%

Lunes, 5 de marzo de 2018

flipinas-duterte-convictos-homosexuales-696x522La tasa de nuevos diagnósticos de VIH en Filipinas ha crecido un 3.147% en la última década.

El presidente filipino, Rodrigo Duterte, recomendó hace unos días que la gente dejara de usar el condón porque “no es placentero”.

A pesar del creciente incremento de contagios por VIH, particularmente entre hombres que mantienen relaciones sexuales con otros hombres, el presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, desaconseja el uso del preservativo porque «no es satisfactorio» desde un punto de vista sensorial.

Enfrascado en la guerra contra las drogas, el presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, consigue poner en riesgo los programas de prevención de VIH a pesar de que Human Rights Watch ya había alertado en 2016 de que el incremento de contagios estaba camino de convertirse en una epidemia en la zona del pacífico asiático. Mientras que el contagio de VIH disminuye de 2,1 millones en 2015 a 1,8 en 2016 en todo el mundo, los nuevos casos se multiplican por diez en los cinco últimos años en Filipinas, incrementándose sobre todo el contagio entre hombres que mantienen relaciones con hombres. Datos que no han impedido a Duterte desaconsejar el uso del preservativo como método de protección.

Tras esas declaraciones Duterte fue  duramente criticado desde organizaciones internacionales como la Human Rights Campaign que lamentó de que ese tipo de comentarios sean aplaudidos por los seguidores del presidente que se lo toman como una de sus “salidas de tono humorísticas“. Pero también le han criticado duramente desde dentro del país. La senadora Risa Hontiveros dijo que Duterte debe dejar de hacer “comentarios tan desconsiderados, temerarios e irresponsablesEl presidente Duterte parece estar demasiado preocupado por el placer” y recordó que “no hay nada placentero ni gracioso en el auge de nuevos casos de VIH y embarazos de adolescentes en nuestro país, reclamando que el presidente Duterte necesita «dejar de hacer declaraciones irreflexivas, imprudentes e irresponsables» a expensas de la salud pública.

De 23 países que forman la región del Asia-Pacífico, hay 10 que acumulan el 95% de los nuevos diagnósticos de VIH. Filipinas, que es uno de esos diez, está a punto de llevarse el premio al país más estúpido e inútil en materia de salud sexual. Y es que el informe publicado por el Ministerio de Salud de Filipinas acaba de revelar que en 2017 se diagnosticaron 11.103 nuevos casos de VIH. Eso supone un 20% más que en 2016, cuando se contabilizaron 9.264. Pero es que hace 10 años, en 2007, ese número (el oficial, al menos) era de 342 casos. Lo que significa que en una década los diagnósticos de VIH han crecido un alucinante 3.147%, según datos del Departamento de Salud de Filipinas publicados por Al Jazeera.

Desgranados al detalle, los datos son aún más terroríficos. Aunque es verdad que es mejor hablar de prácticas de riesgo que de grupos de riesgo, lo cierto es que son los hombres que tienen sexo con otros hombres y las mujeres trans que tienen sexo con otros hombres los dos grupos que mayor número de nuevas infecciones acumulan.

Además el país tiene una de las tasas más altas del mundo de adolescentes viviendo con VIH: un 10%. Lo que implica que, según estimaciones del mismo ministerio, en unos 10 años el 90% de las personas VIH+ del país tendrán menos de 30 años. Eso es algo de lo que ya se avisaba hace unos meses, cuando (entre otros) el político Harlin Neil Abayon publicó un comunicado explicando que los diagnósticos se daban cada vez más entre personas “cada vez más jóvenes, entre los que hay muchos hombres jóvenes millenials que tienen sexo con otros hombres.

La epidemia de VIH en Filipinas es la que más ha crecido en la región de Asia y el Pacífico en los últimos años, por mucho que el informe considere que se trata de una cifra baja en comparación a los más de 100 millones de población de un país mayoritariamente católico en el que el uso de anticonceptivos ha sido históricamente desaconsejado. Sin embargo, desde 2012, el Departamento de Salud reforma sus protocolos de salud reproductiva y comienza a fomentar la planificación familiar y el sexo seguro para reducir las altas tasas de embarazos adolescentes.

A pesar de todos estos datos, en un encuentro con trabajadores migrantes que volvían al país, el presidente estaba hablando sobre el boom de la natalidad en el país cuando les soltó un “Evitad los condones, porque los condones no son placenteros.” Para ejemplificarlo Duterte se metió un caramelo envuelto en la boca: “Intentad coméroslo sin quitarle el plástico. Coméroslo. Así es como se siente un condón.” La solución de Duterte a un embarazo no deseado (que es lo único que le preocupa) es que las mujeres tomen la píldora.

Una explicación gráfica condenada inmediatamente por Human Wights Watch, que acusan al mandatario de «despreocupación imprudente por la salud de los filipinos (…). En lugar de criticar los condones como un inhibidor del placer, Duterte debería tomar medidas significativas para proteger la salud de los filipinos respaldando los cambios de políticas urgentemente necesarios para ampliar el acceso y el uso de condones en Filipinas».

Lo peor de todo es que la situación no tiene pinta de que vaya a mejorar mientras el país siga teniendo a un presidente tan irresponsable como Rodrigo Duterte. De Duterte ya te hemos hablado varias veces en esta web, por ejemplo cuando dijo que los presos no pueden reformarse porque cuando van a la cárcel se vuelven gais. El historial de Duterte, denunciado ampliamente por asociaciones de lucha por los Derechos Humanos, apunta a que el presidente prefiere matar a los “criminales” que enviarlos a prisión.

Como explica la periodista Ana Santos, lo que le pasa a Duterte es que es un ignorante: “Sus comentarios sobre los condones nos demuestran lo poco que sabe sobre la epidemia del VIH en Filipinas, y cómo los condones son un método científicamente demostrado para prevenir su propagación.

Fuente Universogay/EstoyBailando

General , , , , ,

Comentarios cerrados.

Recordatorio

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.