Inicio > General > Según la Oficina de Estadística de Reino Unido, el 2% de sus habitantes se identifican como gais, lesbianas o bisexuales (el porcentaje se duplica en jóvenes)

Según la Oficina de Estadística de Reino Unido, el 2% de sus habitantes se identifican como gais, lesbianas o bisexuales (el porcentaje se duplica en jóvenes)

Viernes, 6 de octubre de 2017

matrimonio-gay-reino-unidoUn 2% de los británicos (más de un millón) se identifican abiertamente como gais, lesbianas o bisexuales, frente a un 93,4% que se identifican como heterosexuales. Un 4,1% de la población prefiere no responder. Hay, por último, un 0,5% de británicos cuya identidad sexual no encaja con ninguna de las orientaciones “clásicas”. Son datos que acaba de hacer públicos la Oficina Nacional de Estadística del Reino Unido, correspondientes al año 2016, y que confirman que crece la autoaceptación de las personas LGB en ese país.

La Oficina Nacional de Estadística británica (ONS) pregunta cuál es la identidad sexual con la que la persona se siente más cómoda en su encuesta de población anual. Lo hace a los mayores de 16 años, tanto en entrevistas telefónicas como personales, a través de su encuesta anual de población. La muestra es de unas 320.000 personas al año. Se pregunta específicamente por “identidad sexual”, no por orientación o por atracción. Las opciones que se dan son heterosexual, gay o lesbiana, bisexual y otra. Un porcentaje prefiere no responder esta pregunta.

Según los resultados de 2016, un 93,4% se identifican como heterosexuales, un 1,2% como gais o lesbianas, un 0,8% como bisexuales, un 0,5% como con otra identidad sexual (la encuesta no da más opciones) y un 4,1% evita responder:

identidad-sexual-uk-2016

Las cifras suponen un cambio respecto a 2015 que la propia ONS considera estadísticamente significativo. En 2015, las personas que se identificaban como LGB eran el 1,7%, tres décimas menos (un 1,1% lo hacían como gais y lesbianas y un 0,6% como bisexuales). Los que identificaban como con otra identidad ascendían al 0,4%.

Sexo: más gais que lesbianas y más mujeres que hombres bisexuales

Por lo que se refiere al sexo, hay más hombres que mujeres que se identifican como LGB (2,3% de los hombres frente al 1,6% de las mujeres). Eso sí, la proporción se invierte si nos fijamos solo en la población de personas que se identifican como bisexuales: lo hacen el 0,9% de las mujeres frente al 0,6% de los hombres. Basta hacer una resta para ver donde se sitúa la mayor brecha numérica: el 1,7% de los hombres se identifican como gais frente al 0,7% de las mujeres que se identifican como lesbianas:

figure-2-sex-by-gay-or-lesbian-and-bisexual-population-uk-2016

A menos edad, más LGB. Y más bisexuales que gais y lesbianas entre los más jóvenes

Por lo que se refiere a la edad, como parece lógico suponer, el porcentaje de población que se identifica abiertamente como LGB es mayor en las franjas más juveniles, que han contado con más referentes LGB visibles y que han crecido en una sociedad más tolerante hacia la diversidad sexual que la de sus mayores. En concreto, en la franja de 16 a 24 años de edad, el 4,1% de la población se identifica como gay, lesbiana o bisexual, mientras que entre los mayores de 65 años el porcentaje se reduce al 1,7%.

Es interesante destacar que en la franja de 16 a 24 años el número de personas que se identifican como bisexuales es mayor que el de las que se identifican como gais y lesbianas (2,4% frente al 1,7%). Es, de hecho, la única franja de edad en la que esto sucede:

figure-3-age-by-gay-or-lesbian-and-bisexual-population-uk-2016

Geografía y estado marital

La encuesta recoge otros datos interesantes. Por lo que respecta al área geográfica, Londres es la que presenta una mayor proporción de habitantes que se identifican como LGB (2,7%). No supone una especial sorpresa. Sin embargo, si vemos las diferencias entre los cuatro países que conforman el Reino Unido, es Escocia la que cuenta con una mayor proporción de población que se identifican como LGB (2,2%), seguida de Inglaterra (1,9). Gales e Irlanda del Norte aparecen “empatadas” con un 1,7%:

figure-5-uk-country-by-gay-or-lesbian-and-bisexual-population-2016

Por lo que se refiere al estado marital, el 70,7% de la población que se identifica como LGB en Reino Unido está soltera. La propia ONS señala que el hecho de que haya más población juvenil que se identifica como LGB, así como el reconocimiento legal reciente de las parejas del mismo sexo (sea en forma de union civil o de matrimonio), pueden explicar este porcentaje elevado.

Podrá argumentarse que este tipo de encuestas no reflejan la realidad de la población LGB, dada la reticencia aún existente en muchas personas a declarar una identidad sexual no heterosexual a un extraño. La propia ONS advierte de sus limitaciones. En cualquier caso, lo que sí reflejan estos estudios, al menos en América y Europa occidental, es que la aceptación de la diversidad sexual crece con el paso del tiempo. Sucedió con la encuesta Gallup que os presentamos en enero de este año, referida a Estados Unidos, y que mostraba que el 4,1% de la población estadounidense se identificaba ya como LGTB (los datos británicos no incluyen identidad de género). O con otra reciente encuesta realizada en Europa, en la que el 5,9% de los entrevistados se identificaba como LGTB, un porcentaje que alcanzaba el 10% entre los más jóvenes. Según el mismo estudio, en España el dato era aún mayor (un 6,9% de los entrevistados se asumían como personas LGTB, llegando al 14 % entre quienes tenían de 14 a 29 años de edad).

————————————-

Puedes acceder a más datos de la encuesta en la web de la ONS, pinchando aquí.

Fuente Dosmanzanas

General , , , , , , , , , ,

  1. Sin comentarios aún.
  1. Sin trackbacks aún.
Debes estar registrado para dejar un comentario.

Recordatorio

Las imágenes y fotografías presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.