Inicio > General, Historia LGTBI > Chile: Candidatos presidenciales firman Compromiso por la Igualdad y por los derechos de las personas LGBTI

Chile: Candidatos presidenciales firman Compromiso por la Igualdad y por los derechos de las personas LGBTI

Martes, 28 de marzo de 2017

portada-firma-acuerdoAtria, Canelo, Enríquez-Ominami, Guillier, Insulza, Larraín, Lagos y Mayol se comprometieron a cumplir el Acuerdo por la Igualdad firmado por Chile ante sistema interamericano de DDHH. Dicho texto, contiene todas y cada una de las demandas de la diversidad sexual y de género.

 Ocho de 12 candidatos presidenciales comprometieron hoy su total y fiel cumplimiento al Acuerdo por la Igualdad que el Estado de Chile selló con el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) con la mediación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Expresaron su respaldo por escrito al Acuerdo por la Igualdad los/as candidatos/s Fernando Atria, Carola Canelo, Marco Enríquez-Ominami, Alejandro Guillier, José Miguel Insulza, Nicolás Larraín, Ricardo Lagos y Alberto Mayol seis de los cuales asistieron el pasado día 20 al Barrio Bellas Artes para una ceremonia pública de firmas.

Además de brindar urgencias a la tramitación del matrimonio igualitario y de la Ley de Identidad de Género, al respaldar el Acuerdo por la Igualdad los abanderados se comprometieron a reformar el Acuerdo de Unión Civil, para que los parejas de igual y distinto puedan adoptar, y a enmendar la Ley Zamudio, considerándose para tales efectos la creación de una institucionalidad anti-discriminatoria.

Del mismo modo el Acuerdo por la Igualdad contempla la derogación o enmienda de los artículos 373 y 365 del Código Penal, de manera de igualar la edad de consentimiento sexual entre homosexuales y heterosexuales, la generación de políticas educacionales contra la homofobia y transfobia desde la etapa parvularia y la extensión de todos los derechos de las mujeres heterosexuales a las lesbianas, bisexuales y transexuales.

El Acuerdo por la Igualdad considera también una reforma el Decreto 924 del Ministerio de Educación, con el fin de quue las iglesias no puedan impedir a las personas LGBTI hacer clases de religión, así como la elaboración de políticas para erradicar la discriminación en los campos de la Salud y el Trabajo y la generación de estadísticas oficiales sobre las personas LGBTI y las familias homoparentales.

Mientras Atria, Enríquez-Ominami, Guillier, Insulza y  Larraín firmaron hoy el compromiso en el Barrio Bellas Artes, Canelo y Mayol enviaron su firma por correo o a través de sus representantes. En tanto Lagos, comprometió el fiel cumplimiento del Acuerdo por la Igualdad en una carta.

33518828826_fb02bebd28_bLos candidatos que asistieron a la ceremonia de firmas, portaron además una chapita con la leyenda “Sin adopción, no es matrimonio igualitario”.

El Acuerdo por la Igualdad incluye todas y cada una de las demandas de las personas lesbianas, gays, bisexuales, transexuales e intersexuales y, en ese sentido, es el más amplio compromiso de su tipo firmado en período electoral.

Desde recuperada la democracia que el Movilh viene comprometiendo a los/as candidatos/as al Parlamento y a La Moneda en medidas anti-discriminatorias, en el marco de una campaña llamada Chile Diverso”. En tanto, la campaña para comprometer a los candidatos/as municipales, se denomina “Comuna Diversa”. “Estamos muy satisfechos por la amplia adhesión que tuvo Chile Diverso 2017 y, en particular, estamos muy felices de que la primera actividad a la que se suman la mayoría de los candidatos presidenciales se relacione con los derechos LGBTI”, añadió el Movilh.

Los que no firmaron, pero algo comprometieron

La candidata Alejandra Goic se excusó a través de una misiva por no firmar el acuerdo, señalando que la DC aún está trabajando los “aspectos programáticos prioritarios que creemos debe ser abordados en el próximo gobierno”, por lo cual manifestó su disposición de continuar al diálogo respectivo con la sociedad civil.

Por su lado, Felipe Kast indicó que no podría asistir la ceremonia de firma por “compromisos personales”, precisando en todo caso que se cuenta con su apoyo para dar celeridad a la tramitación del matrimonio igualitario

Por último, el Movilh recordó que “el Acuerdo por la Igualdad es vinculante y obligatorio para el Estado, pues se asumió ante la CIDH. Ningún futuro gobierno puede violentarlo o no cumplirlo, por tanto estamos a la espera de saber cuál será la respuesta de los candidatos que se han pronunciado contra el matrimonio igualitario. De no respetar el acuerdo, Chile entraría en pugna con el sistema interamericano de DDHH, y por cierto con las personas y el movimiento LGBTI de Chile”.

Fuente MOVILH

General, Historia LGTBI , , , , , , , , , , , , , , ,

  1. Sin comentarios aún.
  1. Sin trackbacks aún.
Debes estar registrado para dejar un comentario.

Recordatorio

Las imágenes y fotografías presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.