Inicio > General, Historia LGTBI > Primeras bodas de parejas del mismo sexo en Irlanda

Primeras bodas de parejas del mismo sexo en Irlanda

Sábado, 21 de noviembre de 2015

matrimonio_gay_irlandaComo ya os adelantábamos, este lunes 16 de octubre entraba en vigor el matrimonio igualitario en Irlanda, tras un largo proceso normativo para adaptar las distintas legislaciones al nuevo mandado constitucional aprobado por abrumadora mayoría en el referéndum del pasado mes de mayo. La ley irlandesa establece una demora de un día entre la solicitud de la licencia de matrimonio y la celebración legal del enlace, por lo que las primeras bodas han tenido lugar este 17 de noviembre. Se esperaba que más de 300 parejas del mismo sexo formalizasen su unión en el primer día de plena igualdad.

La primera pareja del mismo sexo en contraer matrimonio en Irlanda ha sido la formada por Richard Dowling y Cormac Gollogly, que han celebrado su enlace en las oficinas del registro civil de la localidad de Clonmel. Ambos cuentan 35 años de edad y son pareja desde hace 12. Se comprometieron tiempo atrás, durante una estancia en España. Según cuenta Richard, la ceremonia de matrimonio ha sido muy sencilla porque “nos unimos civilmente el 18 de septiembre y toda nuestra familia y amigos estaban allí, así que ese fue realmente el día de nuestra boda. Esto sirve para formalizar la legalidad de nuestro matrimonio. Queríamos probar a entrar en los libros de historia por ser los primeros en cruzar esa línea”. La funcionaria del registro civil, Mary Claire Heffernan, confirmaba que efectivamente se trataba del primer matrimonio de una pareja del mismo sexo celebrado en Irlanda.

Richard también ha querido agradecer labor de los activistas en la consecución de la igualdad de derechos para las parejas LGTB: “Me gustaría dar las gracias a todos los miembros de Yes Equality Campaign. Su arduo trabajo realmente ha valido la pena. ¡Qué cambio tan radical ha tenido lugar en Irlanda y qué maravilloso ha sido formar parte de él!”. También agradecía el apoyo incondicional de familiares y amigos: “Nuestros amigos volaron hasta casa para votar desde Londres y Australia, y dos hermanos de Richard, que nunca habían votado, se registraron para hacerlo”.

noticias_file_foto_1025933_1446210530Pero el matrimonio de Richard y Cormac no ha sido el primero entre personas del mismo sexo en ser legal en Irlanda, pues desde el día 16 han sido reconocidos aquellos que se contrajeron con anterioridad en países con quien Irlanda mantiene un acuerdo de reciprocidad. Ese es el caso de la senadora Katherine Zappone y su esposa Ann Louise Gilligan, que contrajeron matrimonio en Canadá y entablaron una batalla legal en 2006 para que su enlace fuera reconocido en su propio país. Aunque en aquella ocasión el resultado fue infructuoso, nueve años después han podido ver finalmente satisfecho su derecho a la igualdad. La senadora se felicitaba por ello en su cuenta de Twitter: La Ley de Matrimonio 2015 ha comenzado ahora. Nos alegramos de que reconozca nuestro matrimonio canadiense”.

Deseamos la mayor felicidad a todas las parejas del mismo sexo irlandesas que hayan decidido contraer matrimonio, y damos nuestra enhorabuena a todo el pueblo irlandés por su apoyo a la igualdad de derechos de todos sus ciudadanos.

Fuente Dosmanzanas

General, Historia LGTBI , , , , , , ,

Comentarios cerrados.

Recordatorio

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.