Inicio > General > Una vacuna cada ocho semanas podría reemplazar el actual tratamiento oral diario contra el VIH en 2020

Una vacuna cada ocho semanas podría reemplazar el actual tratamiento oral diario contra el VIH en 2020

Miércoles, 11 de noviembre de 2015

vacuna-sidaSegún la Organización Mundial de la Salud, 37 millones de personas viven con el VIH en el mundo. Más de dos millones de personas se infectan cada año, y se estima que el tratamiento y la atención del VIH suponen un gasto de 22 millones de euros anuales. Una vacuna eficaz continúa siendo la mejor esperanza para poner fin a esta epidemia. Una combinación de dos medicamentos de acción prolongada de VIH, la rilpivirina y cabotegravir, que se inyectan cada cuatro u ocho semanas han resultado igual de eficaces en la supresión del virus causante del SIDA como la ingesta oral diaria de tres medicamentos contra el VIH.Una investigación que se encuentra en la fase 2 de los ensayos clínicos. A las 32 semanas, las tasas de supresión viral para los pacientes que reciben su dosis cada ocho o cuatro semanas fueron del 95% y 94%, respectivamente. Mientras que las tasas de extinción para los pacientes que continúan con el régimen oral de tres fármacos fue del 91%.

Paul Stoffels, director científico y farmacéutico presidente de todo el mundo en Johnson & Johnson, dijo que si estos resultados se repitieron en los ensayos clínicos de la última etapa, el nuevo tratamiento podría estar disponible para el año 2020.

‘A pesar del gran progreso en los tratamientos del VIH, la carga de tratar a los pacientes con VIH sigue siendo alta. De acción prolongada las fórmulas inyectables pueden ofrecer otra opción para el tratamiento de mantenimiento del VIH “, dijo.

El nuevo tratamiento podría ofrecer a las personas que viven con el VIH la opción de cambiar el régimen diario estándar de la terapia de tres fármacos a un régimen de un ‘todo-inyectable de acción prolongada’ que podría mantener la supresión viral con sólo seis o doce administraciones de cada medicamento por año.

Todo son buenas noticias porque la Comisión Europea ha decidido invertir 23 millones de euros para acelerar el desarrollo de una vacuna contra el VIH, un proyecto en el que participarán tres equipos españoles: el Instituto de Investigación del Sida (IrsiCaixa), el Idibaps del Hospital Clínic de Barcelona y el Instituto de Salud Carlos III de Madrid. La Iniciativa Europea para la Vacuna contra el Sida (EAVI2020) forma parte del programa marco de investigación e innovación europeo Horizon 2020, reúne a los principales investigadores del VIH de organizaciones públicas y empresas de biotecnología de toda Europa, Australia, Canadá y Estados Unidos. IrsiCaixa e Idibaps son miembros de este consorcio que reúne a científicos de 22 instituciones.

La iniciativa EAVI 2020 reúne un equipo multidisciplinario de biólogos moleculares, inmunólogos, virólogos, biotecnólogos y médicos, que proporciona la amplitud de conocimientos necesarios para trasladar, a través de los ensayos preclínicos y el escalado en la producción, los últimos descubrimientos en el laboratorio a los primeros ensayos clínicos.

Fuente Ragap

General , , ,

Comentarios cerrados.

Recordatorio

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.